sábado, 3 de junio de 2017

Firma para que abran un Aula adicional en el CEIP GUINDALERA (MADRID)

16 niños de dos-tres años han sido excluidos provisionalmente de Colegio Público Guindalera (Madrid) para el primer curso de educación infantil 2017-2018.

En el Colegio Público más cercano (Colegio Público Reina Victoria) tampoco quedan plazas libres, de hecho han sido inadmitidos varios niños. Por tanto, la única opción de escolarizar a los menores en un Colegio Público pasa por llevarles (en el caso de que hubiera plazas suficientes) al último Colegio Público del Distrito (Colegio Amador de los Ríos), situado en el barrio de Fuente del Berro. Este Centro educativo se encuentra a mas de 1,5 kilómetros de la zona de residencia de los niños lo que dificulta enormemente el traslado diario de los menores que, en muchos casos tienen menos de tres años, así como la conciliación familiar y laboral (a los niños les conlleva levantarse más temprano lo que supone descansar menos horas y disminuir en su rendimiento; dificultad logística para los padres y madres para cumplir con sus obligaciones laborales; algunos padres con hijos aún más pequeños a los que han de llevar a la guardería que por norma general se encuentra próxima a la vivienda, etc.).

Al no existir más colegios públicos en el distrito, esta situación propiciaría que muchos padres se vayan a ver obligados a llevar a sus hijos a centros concertados religiosos más próximos a su vivienda contraviniendo lo establecido en el artículo 27.3 de la Constitución Española, dentro de los derechos fundamentales reconocidos por la misma, que establece que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Asimismo, es preciso reseñar que no sólo se trata de un problema puntual de las familias de los niños que no han sido admitidos este curso, sino que el barrio Guindalera, cuenta actualmente con el doble de población de 0 a 4 años que otros barrios pertenecientes al distrito de Salamanca como Fuente del Berro o Lista, según datos oficiales consultados, y sin embargo, las plazas ofertadas son las mismas en los tres colegios públicos citados (50 vacantes).

Por tanto, consideramos que será un problema recurrente en los próximos años si no se incrementa la oferta de plazas en el Colegio Guindalera, motivo por el que solicitamos la apertura de una tercera línea para el primer curso de educación infantil en este centro con objeto de admitir a todos los niños que han solicitado este centro como primera opción.

Finalmente destacar que se trata de una petición viable puesto que el equipo directivo del mencionado Colegio nos ha indicado que cuentan con la voluntad, y el espacio suficiente para poner en funcionamiento un aula adicional.
Esta petición será entregada a:
SERVICIO APOYO ESCOLARIZACIÓN sae4capital@madrid.org

FIRMA AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario