sábado, 10 de junio de 2017

Detengamos la eliminación del Ciclo Formativo de “Instalaciones de Telecomunicaciones”. ¡Firma! (Comisión de padres y alumnos afectados AMPA Joan Miró)


LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID SUPRIME UN CICLO FORMATIVO MEDIO CUANDO FALTA UN CURSO PARA SU FINALIZACION
El pasado 25 de mayo de 2017, se informó a los alumnos del ciclo formativo “Instalaciones de Telecomunicaciones” impartido en el IES Joan Miró de San Sebastián de los Reyes, que la Dirección del Área Territorial Madrid Norte, dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, suprimía el referido ciclo formativo del Centro para el próximo curso 2017/18.

San Sebastián de los Reyes tiene un tejido industrial que se nutre de tecnologías punteras propias, de gran proyección internacional, en áreas como la electrónica, la robótica y las tecnologías del software. Sin embargo, no existe una oferta formativa al nivel y ritmo de desarrollo que marcan la ciencia y el mercado, y esta carencia se suma a la ya de por si precaria situación que arrastra la Formación Profesional, en lo que va camino de convertirse en un problema estructural. Cabe preguntarse, por tanto: ¿Nuestras capacidades formativas en centros de formación profesional van en la línea que nuestras propias empresas necesitan y el futuro nuestros hijos se merecen? Parece que no, a tenor de los últimos acontecimientos.

Una excelente idea que a todos nos ilusionó a principios de curso fue la creación en el IES Joan Miró de dos módulos de formación enfocados a la electrónica, sistemas de telecomunicación y robótica avanzada, de gran impacto en el mundo avanzado actual; que seguro generarán en nuestro Municipio un avance importante en conocimientos de gran proyección técnica internacional. Estos módulos de FP pública son esenciales para el desarrollo del I+D+I y la competitividad de nuestros jóvenes en el mundo laboral. No obstante, la supresión de este módulo y el absoluto desinterés por parte de las autoridades educativas le condenó a extinguirse antes siquiera de arrancar. ¿Queremos ya eliminar esta necesaria acción sin haber germinado ni la primera semilla? ¿Y precisamente en este Centro, que cuenta con profesorado de excelencia capacitado para estas disciplinas? ¿Cuáles son los motivos? ¿Somos conscientes que si se quita el módulo de grado medio se le cortan las alas también al módulo de grado superior de robótica, sentando un peligroso precedente en la FP de nuestra Comunidad?.

Nuestras organizaciones locales (Ayuntamiento, Instituto, Asociaciones interesadas, Padres, Estudiantes, Sindicatos, …) debemos empujar con todas nuestras fuerzas (junto a los propios estudiantes) por la consecución de un dignísimo objetivo como el que se pretende defender en esta carta, que es el siguiente: MANTENER Y REFORZAR LOS MODULOS DE FORMACION PROFESIONAL ESTRENADOS ESTE CURSO EN EL INSTITUTO JOAN MIRÓ (Sistemas de Telecomunicación (medio) y Robótica Avanzada (superior)).


Esta petición será entregada a:
Consejería de Educación, Juventud y Deporte Dirección del Área Territorial Madrid Norte

FIRMA AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario