lunes, 23 de marzo de 2015

Comunicado de CUPUMA (Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid) convocando a la Huelga 24M

Estimados compañeros de Marea Verde,

Desde CUPUMA os remitimos el comunicado que hemos enviado a los profesores y PAS de las Universidades Públicas de toda España convocando la huelga.

Un saludo,

J C

                                              
                   INTENTO FINAL DE ACABAR CON LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

     Parece que el tiempo se le está acabando al PP y trata por todos los medios de concluir su tarea de demolición de la Universidad Pública antes de abandonar el poder. Está sucediendo en todos los ámbitos, pero en el de la Universidad adquiere mayor relevancia porque al llevar mayor retraso ahora resulta imprescindible darse prisa.

     El tramposo decreto 3+2 tiene como objetivo prioritario que las Universidades Privadas puedan aumentar su volumen de negocio. En los estudios de grado únicamente poseen un 13% de los estudiantes, mientras que en los masters alcanzan un 27%, con el consiguiente beneficio extra para las Universidades Privadas y perjuicio evidente para las Universidades Públicas.

     La Sra. Gomendio asegura que la “Universidad actual no es sostenible” y que habría que “repensar” el sistema. Ella –que posee un patrimonio de 20 millones de euros- aboga por una Universidad clasista, con menos alumnos y más cara. Es decir, que piensan seguir con los recortes y las subidas de tasas. Tratarán de continuar privatizando la Universidad Pública, que solo admitirá a quienes puedan pagarla, pero ni siquiera a los precios actuales, sino al “coste real” de la educación universitaria.

     Parece ser que su modelo se concreta en masters de 18.000 € como el presentado por Aznar, significativamente un master privado adscrito a una Universidad pública, la Rey Juan Carlos.

     De la Universidad Pública se está expulsando a profesores y estudiantes y al mismo tiempo uno de los decretos-ley previstos disminuye los requisitos necesarios para poder crear Universidades Privadas.

     La incoherencia -aparente- del Ministerio es total. Afirma que sobran universidades, pero por otro lado facilita que aparezcan nuevas Universidades Privadas.

     Los datos son contundentes: en Madrid hay más Universidades Privadas (8) que Públicas (7). En los últimos 25 años se han creado dos (2) Universidades Públicas mientras que las Universidades Privadas nuevas han sido siete (7). Si nos referimos a los últimos 18 años no se ha creado ninguna (0) Universidad Pública, mientras que las privadas se han incrementado en tres (3).

     Esta situación ha cristalizado en la huelga del mes pasado y en el referéndum promovido por los alumnos sobre la aceptación del 3+2 por parte de los universitarios.

     Ante el masivo seguimiento de la huelga, el ministerio de Wert, el ministro de la “excelencia”, que goza del dudoso honor de ser el peor valorado de la historia de la democracia -un 1,42 sobre 10 según el CIS-, ha mentido descaradamente hablando de desconvocatoria de la manifestación, y de que los “que sustentan la convocatoria están alejados de la realidad”.

     En la Universidad se continúa con la sistemática destrucción de los servicios públicos, privatizándolos para que los verdaderos causantes de la crisis puedan seguirá aumentando sus beneficios.

     La defensa de la Universidad Pública es ya un problema de supervivencia, y por eso CUPUMA se adhiere a la convocatoria de huelga de la enseñanza en todo el territorio español del próximo 24 de Marzo, e insta a que se sumen a ella –y a todos aquellos actos que se convoquen con este mismo objetivo- a todos los estamentos universitarios.

CUPUMA, 12 de marzo de 2015


Más información en:
CUPUMA – Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid

 Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario