lunes, 18 de agosto de 2014

La educación en datos. Sistema estatal de indicadores de la educación

_INED21 (@_INED21) ha tuiteado el enlace a este artículo publicado en ined21.com:

Desde el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica esta síntesis de los datos educativos en España. El Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) ofrece los principales indicadores de las estadísticas educativas con desagregaciones por comunidad autónoma y enriquecidos con datos internacionales. Su elaboración se realiza conjuntamente desde la Subdirección General de Estadística y Estudios y desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. En el SEIE la información se divide en tres bloques principales de indicadores: en primer lugar, los relacionados con la Escolarización y el entorno educativo, en segundo aquellos que facilitan información sobre la Financiación educativa y, por último, el bloque relacionado con los Resultados educativos. En total 17 indicadores, divididos la mayoría en varios subindicadores. A continuación se muestran los indicadores y subindicadores publicados en la edición de 2014.

grafico-indicadores



No obstante, en la página web del INEE, pueden encontrarse de forma completa las ediciones anteriores, así como un mapa de indicadores que permitirá al usuario navegar de forma individual por cada uno de los indicadores del SEIE y ver su evolución en el tiempo.
La mayoría de los indicadores se han mantenido a lo largo de todas las ediciones; no obstante,  la aparición de nuevas ediciones de estudios internacionales de evaluación como TIMSS, PIRLS, PISAPIAAC y PISA Resolución de problemas ha permitido  la actualización o la creación de nuevos indicadores que muestren de forma sintetizada y gráfica la principal información extraída de esos estudios. Además, en 2014 se han incluido otros dos indicadores nuevos (E5.1 y E5.2) que nos proporcionan información relativa al acceso y titulación en Formación Profesional.

Como se ha mencionado anteriormente, los datos ofrecen una comparación entre comunidades autónomas, pero también se muestran datos internacionales que permiten situar España en el marco de la OCDE y la Unión Europea, sobre todo los indicadores relacionados con la Estrategia Europea 2020. La perspectiva de  género está también presente en la presentación de los datos.

En cuanto a Escolarización, la edición de 2014 presenta datos sobre escolarización por etapa y nivel educativo, según la titularidad, esperanza de vida en educación a los cinco años, alumnado extranjero, alumnado por grupo y por profesor, además de la participación de la población adulta en el aprendizaje permanente.  En referencia a los indicadores de financiación, los datos para 2011 muestran el gasto total  y público en educación, el gasto destinado a conciertos  y el gasto por alumno. Los indicadores de resultados educativos ofrecen una visión general de los resultados educativos obtenidos por España es estudios internacionales como TIMSS, PIRLS, PISA y PIAAC, pero también se detallan datos relacionados con las tasas de idoneidad y de repetición, tasas de graduación en Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria segunda etapa y Educación Superior, así como del abandono temprano de la educación y la formación en España.

Pero además se tienen en cuenta los resultados que la educación produce a largo plazo en las tasas de actividad y desempleo y su relación con el nivel educativo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario