sábado, 29 de marzo de 2014

"Un proyecto musical para España". Propuesta para los docentes de Música

Los asistentes a la Asamblea Marea Verde Madrid del 13-3-14 acordamos difundir este proyecto dirigido a los docentes de Música:


ANEXO: Un proyecto musical para España.

Estimados colegas: Como presentación inicial  de mis vinculaciones musicales, además de mi titulación en el Conservatorio Superior de Música J.Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, siempre con carácter de aficionado he promocionado la música en el espacio escolar y  p.e. la formación profesional de los profesores de música en un convenio con el Conservatorio Superior de Música de  Madrid que hice desde Caja Madrid (en el período 1988-1993  fui miembro de su  Consejo de Administración  y Comisión Ejecutiva por los impositores), financiación de la Federación Coral de Madrid, subvenciones a orquestas populares, recitales de órgano, festivales de gospel y flamenco, promoción de conciertos con orquestas sinfónicas, montaje de un concierto barroco gratuito en el Retiro etc... 

También creé tres coros de aficionados, uno infantil y otro brasileño que formó parte de un homenaje a Villa-Lobos en un espectáculo de 3 horas con músicos diversos (piano, guitarra, coro brasileño), cine y vistas aéreas de Brasil que tuvo un gran éxito en la Casa do Brasil de Madrid etc. He hecho también  recitales de piano de diversos tipos de música (clásica, blues, tangos, rag, espirituales, tradicional de varias comunidades....) o de divulgación teórico práctica de formas musicales: el canon, la fuga etc. en círculos privados.

Tengo también  un proyecto de un corto cinematográfico que se llamará " La profesora de piano", en el que intentaré desarrollar todas las alternativas que creo imprescindibles en el panorama musical español.  

El pasado 9 de marzo, fui una de las voces que participó en la interpretación del Va pensiero (Verdi), colaborando en la búsqueda de grupos musicales para su participación en el marco de la Plataforma por la Cultura, experiencia en la que participó un grupo de alumnos del Conservatorio de Arturo Soria. Creo que es una jornada que nos enseña mucho las enormes posibilidades  musicales a desarrollar en el mayor número de barrios/ colegios/Institutos, etc.

Mi actividad profesional, hoy jubilado, fue en el campo de las telecomunicaciones donde tuve experiencias importantes  sindicales y laborales en las áreas económicas-logísticas.

De esa doble experiencia, la profesional y la aficionada, la económica y la musical, salen dos planos de reflexión que quiero compartir con vosotros:

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                     El plano musical

    1.-  Hacer una convocatoria abierta a todo tipo de profesionales o aficionados en cualquier instrumento que simpaticen  con la idea de estructurar en todas las ciudades españolas un proyecto infantil-juvenil musical.

          Se trata además de priorizar la atención sobre los más necesitados de apoyos, dentro de los sectores populares.

          El objetivo sería montar una red  de orquestas  con repertorios eclécticos, música tradicional y clásica, que facilitando instrumental  y partituras, con profesores aficionados levantara un ritmo regular de ensayos y actuaciones.

         Existen experiencias en Venezuela y Brasil de que es plenamente posible.  Podemos remitir a los interesados información (vídeo incluido) sobre el particular.

         Al decir música, no quedan excluidas por definición, ni las expresiones corales, ni las de movimiento-danza.    

  2.- Para la red escolar no universitaria, a la que han reducido de 2 a 1 hora semanal la asignatura de Música, me parece, en Primaria p.e., impulsaríamos la labor de los profesores en pro de:
            
 *Un uso generalizado del método Kodaly p.e. para el canto de toda la clase, sin excluir obviamente la existencia de coros de centro escolar.

* Un uso generalizado del método Orff  p.e. para la formación instrumental en la pequeña percusión y grupos instrumentales colegiales.

* Un ensamblaje más sólido con los Conservatorios, incluidos los Municipales que evite la extenuación horaria de tareas con doble horario para los alumnos y el fracaso escolar musical actual.  

* Un uso amplio de propuestas como las del Teatro Real de divulgación.

3.-  Para la Universidad

  * Un uso más extendido de las corales y  grupos instrumentales de todo tipo.

  * Un ensamblaje más sólido con los Conservatorios S. de Música

HAY QUE CONSEGUIR UN VOLUNTARIADO ENTRE TODO TIPO DE ALUMNOS Y PROFESORES ENTRE TODOS LOS NIVELES.

             El plano económico-social

Evidentemente la base sería  construir sólidamente los dos primeros escalones, que permitieran crear un público que rentabilice las inversiones públicas en infraestructuras musicales, no solo en las de  música clásica.

El precio real de las entradas ocupadas más allá del precio aparente, es escandalosamente alto, con vacíos sistemáticos en el Teatro Real, con cachés que la crisis ha puesto en evidencia en todos los tipos de música, y en las caídas de ventas de CD etc.

Los precios deberían facilitar el uso  masivo de esos locales con programaciones que lo permitieran.
   
Pero además debería haber iniciativas económicas que atacaran dos temas artesano-industriales:

    * La capacidad de apoyar a nuestros luthiers  y  fabricar todo el instrumental requerido para la red a precios de leasing, p.e. y un stock de alquiler.

    * La edición de los materiales pedagógicos y musicales.

Hoy somos víctimas de una importación de todo tipo de instrumentos además de ediciones de nuestros clásicos en el extranjero.

Resumiendo: La música además de un bien cultural tiene un vector económico que hace falta insertar en nuestra crisis. Hay cosas que sobran en los derroches y los fastos y hay cosas que faltan en la educación musical general básica.  España tiene una riqueza musical espectacular que puede aportar mucho a la inserción social, y al nivel general cultural frente al seguidismo pasivo de las propuestas meramente del marketing comercial normalmente foráneo.

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Si estás interesado en organizar el Proyecto, envía distrito, dirección, email y teléfono para contactos a juansotres@terra.com

Saludos

Juan Sotres

2 comentarios:

  1. Hola, he contestado al e-mail que aparece, pero no ha llegado. No sé si estará mal o es que el buzón está lleno...

    Sonia Delgado.

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    1. Hola, Sonia:

      Efectivamente, la dirección de correo era incorrecta. Ya la hemos modificado: juansotres@terra.com

      ¡Gracias!

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