martes, 1 de octubre de 2013

"La LOMCE o el camino de la exclusión" (Gregorio Briz)

KAOS EN LA RED.NET: La LOMCE o el camino de la exclusión



Pronto comenzará en el Congreso el debate parlamentario del Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) elaborado por el equipo del ínclito ministro Wert. El procedimiento va a ser, más que otra cosa un paripé de obligado cumplimiento para implantar, lo más rápidamente posible, una ley que, más que de educación, es una ley para un cambio de modelo social, al servicio del mercado laboral y neoliberal y no basado en la crítica, ni en la reflexión, ni en la justicia y la cohesión, sino en el elitismo, la competitividad y la jerarquización.
En el ánimo del PP nunca ha estado desarrollar los procesos de mejora de la educación, que es lo realmente necesario, ni consensuar la directrices de la política educativa. Al menos no con la comunidad educativa, las fuerzas políticas, sociales y las Comunidades Autónomas, aunque sí con la Conferencia Episcopal.
La LOMCE, desde sus consideraciones iniciales hasta el desarrollo del articulado, está definiendo un nuevo modelo de política educativa orientado hacia la competitividad y los mercados, hacia el triunfo de los mejores que tengan recursos y bajo la batuta de la Iglesia en todo lo referente a la formación ideológica.
La educación pública y laica, como un referente de modernidad y compromiso social, base de una sociedad más justa y más libre, se desvanece y de nuevo, al igual que en el franquismo, volvemos a mirar al otro lado de los Pirineos para comprobar que otra política educativa es posible, incluso en tiempos de crisis; porque allí se está aumentando el número de profesores y se están tomando decisiones para reforzar el carácter libre y laico de una educación de calidad.
Y así vemos las referencias constantes a la calidad, sin relación con la equidad y asociada a los recortes. Las capacidades se simplifican y conciben como algo innato, ignorando las posibilidades trasformadoras de la educación, de lo que se deduce la filosofía evangélica de los “talentos” invirtiendo más en quien más posibilidades tienen y dejando la atención a la diversidad, ya temprana, como itinerarios hacia una formación profesional degradada.
Paralelamente se esta legislando a favor de los centros privados a los que se facilitan los conciertos, se les exime del compromiso social con los alumnos más vulnerables y se permite una selección de alumnado en función de sus resultados académicos; evidentemente en este contexto, laeducación pública evolucionara a una subsidiariedad social y académica allí donde se encuentre una privada concertada. Incluso les permitirán la construcción de centros privados concertados en suelos dotacionales públicos, una de las varias autoenmiendas que se ha hecho el PP.
CHA, dentro del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, ha presentado enmiendas para evitar este despropósito. ¿Prosperarán? Desgraciadamente, no en lo fundamental, que es la defensa de la escuela pública, laica, con equidad, con calidad y bien gestionada en lo académico y en lo económico. Wert marca el camino de la exclusión.


Gregorio Briz
Diputado de CHA en las Cortes de Aragón

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