miércoles, 23 de octubre de 2013

23 de Octubre: Aulas vacías, calles llenas en la segunda jornada de huelga estudiantil

El Sindicato de Estudiantes nos envía este comunicado:

El paro en institutos y universidades aún más masivo que ayer.

Más de 150.000 jóvenes en manifestaciones contra la LOMCE

¡Wert, vete ya. Fuera la LOMCE!

¡Mañana 24O, huelga general total en toda la enseñanza pública!

Hoy 23 de octubre la segunda jornada de huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes ha vuelto a contar con un apoyo masivo. Los porcentajes de paro en los centros de secundaria del conjunto del Estado han superado el 80%, y en territorios como Madrid, Andalucía, País Valencíà, Galicia, Aragón, Extremadura o Asturias, el paro supera el 90%. También en Catalunya, Canarias, Rioja, Navarra, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Baleares y Canarias la huelga ha oscilado entre el 78% y el 90%. Queremos destacar el apoyo masivo que esta segunda jornada de huelga ha tenido en Euskadi, especialmente en Bilbo y Gasteiz, donde Ikasle Sindikatoa-Sindicato de Estudiantes, ha organizado manifestaciones multitudinarias. En el conjunto de la Universidad, el apoyo a la huelga ha aumentado en todas las zonas, destacando los paros multitudinarios en los campus de Madrid, Andalucía, País Valencià, Galicia, Asturias, y la huelga ha sido prácticamente total en decenas de facultades de otras comunidades.

Desde primera hora de la mañana, miles de estudiantes se han ido concentrando en los centros de estudio y facultades para participar en las más de 100 manifestaciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes a lo largo y ancho de toda la geografía. En Madrid, una marea estudiantil ha teñido de verde el centro de capital. Más de 60.000 jóvenes provenientes de todos los barrios de la ciudad han clamado contra Wert y su contrarreforma franquista. En Andalucía, donde el paro está teniendo un seguimiento histórico, han sido decenas de miles de estudiantes los que se han manifestado por las calles de Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga y el resto de capitales, además de decenas de localidades de toda la región. En el Páis Valenciá han sido más de 10.000 en todo el territorio, incluyendo miles en Valencia capital. Miles en Barcelona y en el resto de Catalunya. En Galicia, cerca de 8.000 jóvenes han tomado las calles de las principales ciudades y localidades, miles también en Asturias y Aragón. En Euskadi, la respuesta ha sido impresionante. En Bilbo, 10.000 jóvenes han secundado la manifestación de Ikasle Sindikatoa-Sindicato de Estudiantes, dando una brutal lección al gobierno de derechas del PNV que por todos los medios a su alcance ha intentado imponer todo tipo de trabas represivas en los institutos y universidades. También en Vitoria-Gazteiz más de 1.000 estudiantes se han movilizado respondiendo al llamamiento de Ikasle Sindikatua, al igual que los más de medio millar en la Universidad de Ibaeta (Donosti).

La tremenda movilización estudiantil de estos dos días ha marcado el camino para el éxito de la última jornada de huelga de esta semana. Mañana 24 de octubre, toda la comunidad educativa, profesores de todas las etapas (desde infantil hasta la universidad), PAS, padres y madres, y protagonizaremos la mayor huelga educativa, la mayor movilización en defensa de la enseñanza pública de la historia reciente.

¡Sí se puede!

¡Por una huelga general de toda la sociedad para derrotar la contrarreforma franquista!

Las manifestaciones han arrancado en numerosas localidades encabezadas por una gran pancarta con el lema: “No a la contrarreforma franquista ¡Becas, sí, tasas no! Wert dimisión!”. En todas ellas se han podido ver cientos de pancartas de los centros de estudio realizadas por los Comités de Huelga, y muchos carteles con todo tipo de inscripciones, en defensa de la enseñanza pública, contra la LOMCE y pidiendo la dimisión de Wert. En Madrid, a la pancarta de cabecera le seguía otra enorme sostenidas por palos que decía: “Abajo el gobierno de los banqueros y los corruptos, ¡Huelga General ya!”. La combatividad de las decenas de miles de estudiantes que han llenado las calles, con cánticos a favor de la unidad con los trabajadores, ha sido el denominador común en todos los sitios.

En la manifestación de Madrid han tomado la palabra para apoyar la movilización representantes de las diferentes organizaciones de profesores, padres y madres que integran la Plataforma en defensa de la enseñanza Pública (CCOO, STEs, UGT, CEAPA); también el compañero Chato Galante, ex preso del franquismo y representante de las organizaciones en Defensa de la Memoria Histórica, y Enrique Santiago, de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, que ha manifestado el respaldo de IU a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.

Al llegar a la Puerta del Sol, Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, ha cerrado la movilización dirigiéndose a los miles de jóvenes concentrados: “La huelga está siendo un éxito rotundo” ha señalado Ana. “Los institutos están vacíos; también la Universidad se ha sumado con mucha fuerza. Todo esto ha sido posible a pesar de las maniobras del PP para que fracasáramos. Tenían miedo porque sabían que la huelga seria un éxito. Wert quiere devolvernos a los años 50, a los años del franquismo a través de la LOMCE para que solo los ricos puedan estudiar. Quieren devolver a la Iglesia el púlpito en las escuelas para que nos puedan adoctrinar y de paso llenar los bolsillos de la Conferencia Episcopal (…) No han querido dejar cabo suelto para que no podamos superar sus trampas: los 400 euros para FP, la política de becas que castiga a pobres… Quieren evitar que los hijos de familias trabajadoras podamos estudiar, como le pasaba a nuestros abuelos. ¡Este ministro apesta a franquismo! Pero no vamos a permitir que nos devuelva a esa época, bajo ningún concepto. Sabéis que no solo es la educación; hemos visto que van a por más: la sanidad, la dependencia, la reforma laboral, los desahucios… y ahora van a por nuestros abuelos, esa generación que luchó en las calles contra el dictador. Este gobierno es inadmisible, pero ya sabéis cuál es el problema según ellos: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y dicen que no hay dinero ¡Son unos mentirosos! Sí hay dinero, y mucho, pero lo tienen los de siempre. Hay dinero para banqueros, y hay amnistías fiscales. El problema son ellos y su sistema: el capitalismo, ese es el verdadero problema. La lucha por la educación también es una lucha contra un sistema incompatible con la democracia. Si los recursos generados por los trabajadores fuesen puestos a disposición de todos, no habría crisis. Condenamos este sistema que nos obliga a mantener parásitos. Vivimos en una dictadura de banqueros y grandes capitales (…)”

Estas palabras cosecharon grandes aplausos de los miles de jóvenes congregados. Pero además, la compañera Ana García también fue muy clara en cuanto la necesidad de continuar con la lucha:” (…) Desde el Sindicato de Estudiantes decimos que la movilización no acaba hoy. Nuestro camino es el de Baleares. No descartamos ni la huelga de tres días ni la indefinida. Haremos todo lo posible por vencer en esta lucha. Llamamos también a Toxo y a Méndez para que dejen de mirar hacia otro lado y convoquen una huelga general para parar la LOMCE y los recortes. Si paramos el país, paramos los recortes. Todos unidos y organizados, podemos conseguir lo que nos propongamos. No nos resignamos al futuro de paro y precariedad que el PP tiene preparado para nosotros.” Ana acabó haciendo un llamamiento a la organización del Sindicato de Estudiantes: “Compañeros, esta semana estamos haciendo historia. Lo que hemos demostrado es que unidos somos todos, organizados somos todo. Sin organización somos sólo carne de cañón. Por eso, hay que levantar un movimiento estudiantil fuerte, combativo, de izquierdas consecuente, anticapitalista, que no se vende, que no transige. Este movimiento es el Sindicato de Estudiantes, uniros al SE, construyamos el SE en todos los institutos y facultades”.

La segunda jornada de huelga estudiantil es el mejor anticipó de la gran movilización de mañana. La huelga de toda la comunidad educativa de mañana 24º dejara clara una cosa: Sr Wert, Sr Rajoy, estáis en minoría absoluta ¡No queremos vuestra LOMCE! ¡No queremos vuestros recortes!

¡24O, Estudiantes, profesores, padres y madres unidos en defensa de la enseñanza pública!

¡Viva la enseñanza pública gratuita, de calidad, laica y democrática!

¡Todos a la huelga y las manifestaciones de mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario