lunes, 18 de marzo de 2013

"Maestros: además de vagos, incultos" (Fernando J. López)... Cómo gastar el dinero público en hacer un informe que falsea la realidad

BLOG CANAL EDUCACIÓN.ES: Maestros: además de vagos, incultos
Fernando J. López

Como no tenían bastante con acusarnos de vagos, la Consejería de Educación madrileña -en uno de sus valientes actos de apoyo al profesorado- ha decidido llamarnos, además, incultos.
Por supuesto, y como era de esperar, se basa en hechos contrastados y muy fiables: las respuestas erróneas de unos cuantos candidatos que no pasaron las oposiciones para convertirse en maestro de Primaria. Qué mejor prueba de nuestra ignorancia que los fallos de unos exámenes -escogidos tras malgastar tiempo y dinero en la búsqueda de los errores más minoritarios y aberrantes- cometidos por ciertos opositores que no consiguieron el puesto al que aspiraban. Por eso, lógicamente, espero con auténticas ganas que se hagan públicas las respuestas equivocadas de los opositores suspensos en los exámenes para cualquier otra plaza en los distintos cuerpos del funcionariado. Es más, invito a todas las empresas a que cometan el mismo despilfarro y rastreen todos los errores de quienes no fueran escogidos en sus pruebas de selección. Después, solo tienen que hacer públicas las respuestas más enloquecidas para que creamos que la categoría de su empresa se corresponde con esa falta de nivel.
Pero tranquilos, que eso no sucederá. Porque es difícil encontrar un sector donde quienes deberían ayudarnos y alentarnos sean tan nocivos para nuestro trabajo. Porque ya es triste que se nos ataque una y otra vez a quienes creemos en la educación inclusiva, en la escuela pública y en tantos conceptos que sueña con defenestrar el actual Gobierno, pero no contentos con eso, ahora se recrean en el chascarillo y el anecdotario, elaborado con un injustificable celo por la inspección educativa madrileña, en un acto que solo sirve para demostrarnos hasta qué punto fue un despilfarro estúpido aquella campaña de “Respeta a tus profesores” que financió, hace un par de años, la Comunidad de Madrid y en la que nunca se tomó a sí misma como sujeto.
Así pues, para fomentar ese respeto, se publican -con la complicidad de ciertos medios- los errores de los candidatos a un puesto que no consiguieron. Y se dota de ambigüedad la noticia para que quien se quede en la superficie, crea que la educación de sus hijos está en manos de unos cuantos desalmados que confundimos ríos, especies animales y autores y obras literarias. Es más, hasta se sugiere -tergiversando datos y realidades, cómo no- que los maestros están mal preparados porque suspendió el examen un 86% de los presentados. Qué extraño, cuando todos sabemos que una oposición es un examen que está pensado para que apruebe, por supuesto, el 100%, de modo que todo el mundo que se examine obtenga, automáticamente, una plaza. ¿O no era así?
Personalmente, y como docente de Secundaria y Bachillerato, solo puedo decir que, en este tiempo, de quienes más he aprendido ha sido de grandísimos maestros y, muy especialmente, maestras de Infantil y Primaria. Porque en ellos es en quienes he visto métodos, técnicas y, sobre todo, una capacidad de entrega que me han sido esenciales en mi labor en el aula. Ojalá en cada profesor -en el nivel que sea- hubiera un ápice del talento que ellos tienen para sacar lo mejor de sus alumnos, algo que envidio y que, desde luego, admiro.
Por supuesto, ustedes eligen. Pueden preferir la calumnia a la que ya estamos habituados o pueden mirar de modo mucho más objetivo la realidad. ¿Perfectos? No, claro que no lo somos. ¿Autocrítica? Más que necesaria. ¿Opciones para mejorar? Siempre.
Lo único que me pregunto es en qué profesión sí existe la perfección. En cuál no es necesaria la autocrítica. En qué oficio o sector no hay que mejorar nada porque todo está en un nivel de absoluta excelencia. Cuando encuentren esa profesión, por favor, me avisan. Entretanto, permitan que muestre el mayor respeto por mis compañeros maestros. Ojalá algún día llegue a tener la mitad de la categoría humana y profesional que he encontrado, a lo largo de estos años, en la mayoría de ellos.

1 comentario:

  1. Por cierto, es peor lo del asesor que ha puesto el cuestionario: la gallina es un AVE, pero también es VERTEBRADO
    ¿No debe haber una sola respuesta correcta?

    P.D. También es mala suerte la del opositor, quizás pensó ante las respuestas que había que elegir lo que no era, puesto que había dos respuestas correctas

    ResponderEliminar