viernes, 15 de marzo de 2013

Los antagonistas de la LOMCE "discrepamos de la ley ideológica, técnica y didácticamente"

El Plural.com publica en "A lomos de una pantera" este artículo de Jesús Píchel

El impulso moral del tertuliano Wert


El tertuliano que tiene cartera de Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, después de un tiempo de silencio que todos le agradecemos, ha reaparecido en un coloquio tituladoValores para generar resultados y confianza organizado por el Club Excelencia en Gestión y junto al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.
El coloquio se convocaba para analizar como (sic) los factores que han llevado a la selección a la cima del deporte […] pueden y deben ser también los factores que ayuden a nuestras empresas y a España como país a superar nuestras dificultades, de ahí la presencia del seleccionador y de Wert como ministro de Deporte, supongo. Pero no lo ha entendido así el tertuliano y se ha dedicado a hablar de la nueva ley de educación, su LOMCE, y de los antagonistas a la ley (así nos ha llamado).
De su LOMCE ha dicho que ha buscado el consenso, aunque con poco éxito (únicamente la apoya el PP) y de los antagonistas que criticamos temas adjetivos, como por ejemplo la titularidad de los centros, el mercantilismo o la competitividad (¿esos son temas adjetivos en una ley de educación?), y no hablamos de lo sustantivo: los resultados académicos o el abandono escolar temprano, etc. Y ha puesto como ejemplo las escuelas de Hong Kong, en la República Popular China (!), donde todas son privadas, de órdenes religiosas, pero financiados por el gobierno local; cuartas en el ranking PISA y con una competitividad feroz entre ellas.
Hay que decirle al ministro de Educación que los antagonistas, como él nos llama, hemos discrepado de la ley ideológica, técnica y didácticamente, sin ningún éxito, efectivamente: todas las gestiones que se han hecho para encauzar el disparate que propone esta ley han sido inútiles porque la decisión ya estaba tomada de antemano. Y hay que decirle al Sr. Wert que es lógico que diga esto donde lo ha dicho: son socios del Club de Excelencia en la Gestión empresas educativas varias, colegios religiosos varios y patronales de la escuela privada, como puede verse fácilmente en la WEB del Club.
Para rematar la faena, el tertuliano que tiene una cartera donde pone que es ministro de Educación ha dicho que la educación más que recursos materiales necesita un impulso moral. Él que suprime en su LOMCE toda el área de Ciudadanía; él que vuelve a hacer de la ética una alternativa a la religión –como si los creyentes religiosos no fueran ciudadanos, como si no necesitaran ética-; él que equipara en el bachillerato la asignatura de Religión a Cultura Científica o a Tecnología Industrial o a Tecnologías de la Información o a la Historia de la Filosofía.
Creo que el tertuliano lo que de verdad estaba diciendo es que la educación necesita no un impulso moral, sino el impulso de una moral: la suya, la del neoconservadurismo neoliberal, la del liberalismo misionero como alguna vez se lo ha llamado con acierto.
Jesús Pichel es filósofo y autor del blog Una cuerda tendida

No hay comentarios:

Publicar un comentario