martes, 19 de marzo de 2013

La guerra sucia contra los interinos continúa en Valencia: la Consellería podría establecer instrumentos para declarar "la falta de capacidad pedagógica y de idoneidad para el puesto"

LEVANTE-EMV.COMEducación podrá expulsar a los docentes interinos que declare ´incompetentes´



La remodelación de las bolsas de interinos que quiere aprobar la Conselleria de Educación instrumentaliza un procedimiento de actuación "para determinar la falta de competencia del personal docente para seguir desarrollando sus funciones ordinarias".
El nuevo sistema, que se desarrolla en el artículo 9 del segundo borrador presentado por el departamento liderado por María José Catalá, prevé la puesta en marcha del mecanismo en casos "donde se ponga de manifiesto la falta de capacidad pedagógica y de idoneidad para el puesto de la persona" y será instruido por la inspección educativa, que podrá dictar la suspensión cautelar del docente mientras dure el proceso de evaluación del caso.
A su vez, en el documento también se especifica que cualquier docente que concatene dos faltas graves será expulsado de las bolsas de forma automática.
La inclusión del procedimiento en el último borrador ha sorprendido a los sindicatos educativos, que no aceptan la iniciativa del Consell. Los portavoces de los profesores temen que pueda servir "para depurar las bolsas, con la intención de eliminar a los docentes más reivindicativos y más molestos para la conselleria de Educación".
Marc Candela (STEPV) destacó que "la verdad es que es un poco extraño. No estamos de acuerdo con la remodelación de las bolsas y tampoco con este nuevo artículo. Habrá que estar muy atento a su forma de actuar". El representante sindical también expuso que "vamos a apostar por la vía judicial sino nos dan otra opción. Ya lo hicimos con Font de Mora cuando se sacó de la manga lo de impartir la asignatura educación para la ciudadanía en idioma inglés o contra la dirección de educación cuando actuaron contra las plantillas de Secundaria y FP. En los dos casos, los jueces nos han dado la razón".
"Ya hay mecanismos"
Ferran García (CC OO-PV) comentó que "el tema ha pasado un poco desapercibido por toda la polémica que hay entorno a los cambios en las bolsas. En un principio sí estamos de acuerdo en un control sobre la profesionalidad de los profesores, pero siempre hemos hablado de un desarrollo de la carrera, de un refuerzo positivo. Ya hay mecanismos habilitados, éste es nuevo y nos gustaría saber cómo se va a desarrollar. Tal y cómo está redactado plantea dudas".
Por último, Francisco González Zurita (FETE-UGT) argumentó que "el gran peligro reside en que el artículo 9 cause la puesta en marcha de un procedimiento arbitrario que siga los dictados de la conselleria de Educación. Actuar contra la incompetencia pedagógica es de cajón, pero no acabo de entender porque se ha añadido a última hora. Esperemos que no sea un as en la manga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario