domingo, 29 de abril de 2012

Menos democracia cada viernes

EL PAÍS.COM: Rajoy a los que protestan: “Cada viernes, reformas; y el que viene, también”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirige a la calle mientras la calle protesta. Ya ocurrió en el cierre del congreso nacional de Sevilla y hoy vuelto a repetirse. Si las obsesiones del jefe del Ejecutivo han sido el objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria o, lo que es lo mismo, proyectar una imagen de confianza ante los mercados y los socios europeos, ahora comienza a preocupar la inquietud de los electores. Además de la habitual petición de esfuerzos, ha apelado hoy a una comprensión mutua. “Lo entiendo perfectamente. Muchas personas pueden no comprender en un determinado momento las decisiones que estamos tomando. Pero el problema es la crisis, el paro, la recesión, el desorden de las finanzas públicas. Hay que hacer cambios estructurales y tomar medidas integrales”, ha argumentado.
“Intentaremos no volver hacer estas cosas en el futuro”, ha concedido el jefe del Ejecutivo antes de agregar que “no quedaba alternativa”, haciendo referencia a unas reformas impopulares en las que, vuelve a asegurar, intentaron ser “justos” y “equitativos”. No obstante, ha aclarado que “la agenda reformista es una puesta a punto para todo el país” y “no parará hasta el fin de la legislatura”.
La idea de Rajoy es que “los efectos no se ven a corto plazo” y, si el Gobierno “sigue haciendo las cosas bien, vendrán tiempos mejores”. Para ello lo primordial es que las Administraciones paguen sus deudas. Y “por eso cada viernes continuarán las reformas. El viernes que viene, también. Y muy importantes", ha señalado. “La mayoría de los españoles quiere reformas, aunque es verdad que hay muchas que no les gustan”, ha insistido para escudarse en la herencia socialista. “Ha habido que hacer más porque la situación no era la que esperábamos”, ha dicho en alusión al déficit del 8,5%, los 18.000 millones de desequilibrio presupuestario.
El presidente se ha dirigido a los partidos de izquierda, que miden su fuerza en la calle en 55 ciudades bajo el lema Con la educación y la sanidad no se juega, aunque también protestan contra la reforma laboral, la subida del IRPF o el aumento del IVA en 2013. “Ahora se oponen a todo, se oponen a las reformas”, ha reiterado Rajoy. “No entienden, o no quieren entender que para salir del pozo hay que hacer lo que ellos no hicieron. Hay que hacer exactamente lo contrario de lo que ellos hicieron”.
Los ministros y los dirigentes del PP son conscientes de la impopularidad de la reforma laboral, la subida del IRPF, el copago farmacéutico y medidas que muchos consideran discriminatorias. En Génova ya han dado la orden de trabajar para minimizar el desgaste electoral con vistas a los comicios autonómicos de marzo de 2013 en Euskadi y Galicia.
Por entonces, ya habrá subido el IVA. Y en este contexto, todos los mensajes del Gobierno suponen una justificación. Hoy le ha tocado al propio presidente asegurar que “todo” lo que están haciendo “es sacar al país de la mayor crisis que el país ha conocido”. Y que los objetivos son “el crecimiento y la creación de empleo”.
“Por eso”, ha añadido Rajoy, “no hemos tardado ni un minuto en poner en marcha las reformas”. La situación, ha recordado, “ha obligado a actuar muy pronto y con toda determinación. Lo vamos a hacer, pero va a costar”, ha concluido.

Lee el artículo en El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario