martes, 17 de abril de 2012

La Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública augura una "primavera caliente"

EL MUNDO.ES: 'Primavera caliente' en la educación

Ahorrar 3.000 millones con menos docentes: hasta un 20% más de alumnos en las aulas, profesores con más horas de clase... Las medidas anunciadas ayer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert no han gustado nada a los sindicatos de profesores, organizaciones de estudiantes y padres y madres de alumnos. La Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, que reúne a todos ellos, ha augurado una "primavera caliente" y llama a la movilización en el sector educativo.

"Más pronto que tarde tendremos un calendario de protestas", ha afirmado el responsable de Educación de CCOO, Pepe Campos, que no descarta un paro de un día en el sector. Asimismo, ha mostrado su "preocupación" al entender que "se puede derrumbar todo el sistema construido y volver a los años 70".
Piden a Wert que 'rectifique o que sucumba ante la movilización social'

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha llamado a "inundar las calles" en defensa de la educación pública y contra los "recortes salvajes" del Gobierno, al tiempo que ha augurado que mayo será el "pistoletazo de salida" para las movilizaciones.

[...] Mientras, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha pedido a Wert que "rectifique o que sucumba ante la movilización social", así como que se siente a hablar con quienes representan a la comunidad educativa. En este sentido, ha advertido de que "se va a encontrar con una movilización como jamás ha pensado que podría darse".

Pazos ha añadido que no van a consentir que el nuevo Gobierno del PP "tire por la cloaca" todos los avances en materia educativa. En concreto, se ha referido a al aumento de la ratio de alumnos por aula y la reducción del número de profesores, algo que "va contra la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades". En este punto, ha recordado que "se van a perder clases de refuerzo, compensatorias o servicios como la biblioteca".

En el acto también ha participado el portavoz de STES-i, Augusto Serrano, quien estima una reducción de 102.000 docentes a causa de los recortes en Educación, una situación que "preocupa especialmente en el caso de los centros educativos de los pueblos pequeños, que podrían desaparecer". "La escuela rural merece tener una escuela", ha reclamado.

Por último, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha criticado la escuela de excelencia a la que se ha referido el Partido Popular en alguna ocasión, ya que "se está entendiendo el sistema educativo como un sistema selectivo". En este sentido, ha criticado que se hable de alumnos como clientes y de las escuelas como empresas educativas. "Estamos sufriendo un auténtico cambio social", ha concluido.

Lee el artículo completo en El Mundo

Nota de prensa de la Plataforma Estatal por la Educación Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario