martes, 17 de abril de 2012

IU, PSOE y UPyD critican en la Asamblea de Madrid las políticas educativas que ha anunciado Wert

EL ECONOMISTA.ES: IU cree que las medidas de Wert dejan la educación a niveles de antes de 1970

La oposición ha coincidido hoy en criticar las medidas propuestas por el Ministerio de Educación para ahorrar 3.000 millones al entender que empeorarán la calidad de la enseñanza hasta devolverla a niveles anteriores a 1970 y contribuirán a llevar a los ciudadanos "al degolladero", en palabras de IU.

Los portavoces del PSM, IU y UPyD se han referido, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, a las propuestas que hizo ayer el ministro, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación, como aumentar hasta un 20% el número de alumnos por aula o incrementar las horas lectivas de los docentes.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha subrayado que estas medidas, sumadas a otras políticas de recortes en servicios sociales, están "llevando al degolladero a la mayoría de los españoles y dejando el país en una situación dramática", ya que estos ajustes no están sirviendo para mejorar la economía.

La portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha señalado que las propuestas que hizo ayer Wert "desenmascararon la hipocresía del PP", al que "se le llena la boca" al asegurar que la educación es una de sus prioridades, pero en realidad su modelo educativo retrotrae al sistema "a una situación anterior a la Ley General de Educación de 1970".

Vaquero ha resumido las propuestas del Gobierno del PP en más alumnos por aula, menos profesores, menor oferta de Bachillerato y la desaparición de la Formación Profesional, mientras en la Comunidad de Madrid "se sigue transfiriendo dinero público a la enseñanza concertada" y no se ataca el fraude fiscal.

Tomás Gómez, portavoz del PSM, ha expresado su preocupación por los "objetivos" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia educativa, porque "más masificación" en las aulas acarrea "peor calidad" y "lastra las posibilidades" de los estudiantes.

Ha advertido de que estos recortes en materia educativa o sanitaria suponen un atentado contra los derechos esenciales, un "retroceso" que demuestra que el PP busca "una segunda transición", ya que "nunca estuvo totalmente de acuerdo con la primera" por considerarla "muy escorada a la izquierda".

Ahora, ha insistido, el PP quiere "aprovechar una mayoría coyuntural para hacer cambios estructurales", y como ejemplo ha recordado no sólo el "deterioro" de la sanidad y la educación, sino también la recién aprobada reforma laboral o cómo la presidenta madrileña "cuestionó el modelo de Estado de las autonomías".

Igual que IU, Gómez ha criticado que el PP recorte en educación mientras "perdona a los delincuentes fiscales".

Desde UPyD, su portavoz Luis de Velasco ha expresado su "rechazo frontal" a las medidas, que son "absolutamente desacertadas", porque la educación es "fundamental" para el futuro de país y en vez de recortar debería invertirse más en este capítulo.

Ramón Marcos, portavoz adjunto de este grupo, ha advertido de que propuestas como las de Esperanza Aguirre de que dejen de ser gratuitos los tramos no obligatorios de enseñanza (el Bachillerato o la FP) son un error que contribuirá a que decrezca el número de alumnos y restará posibilidades de completar su formación a quienes tienen menos recursos.

Frente a las críticas de la oposición, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha vuelto a insistir en que las medidas que se están adoptando "no son recortes, son ajustes", y ha subrayado que las propuestas del ministro van en la línea de lo que ya aprobó la Comunidad de Madrid, "tomar medidas para que la productividad de los empleados públicos sea mayor".

Bajo su punto de vista, ideas como aumentar el número de alumnos por aula no son dañinas, y ha recordado que durante décadas se estudió así en España.

"Hay que hacer ajustes para que los servicios sean más eficientes", ha reiterado, antes de pedir a la oposición que no haga "demagogia".

Lee esta noticia en El Economista.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario