sábado, 18 de mayo de 2024

Conclusiones de la asamblea de Asamblea Marea Verde Madrid del 29 de abril de 2024

 

Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 17:30 h.


MOVILIZACIONES


8 MAYO. Día de Huelga y movilizaciones

8-5-2024: Huelga y movilizaciones por la Educación Pública


21 DE MAYO. Día de Huelga y movilizaciones

21-5-2024 -> Huelga y movilizaciones por la Educación Pública

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

  • Orden del día:

1. Informaciones. 

2. Calendario de movilizaciones. 

3. Varios.

  • Asisten: Plataforma  de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, profesorado de Villaverde y Colmenar Viejo, representantes de Movimientos de Renovación Pedagógica, CONFAPA, PADME Pública, AMPA IES ALONSO QUIJANO, CCOO, STEM, representante de Podemos Educación C de Madrid, además de profesorado y familias individualmente.

1. Informaciones

  • Plataforma de Vallecas informa de que la Mesa Redonda sobre Comedores Escolares ha sido un éxito. Se ha acordado hacer una campaña de mejora de los comedores escolares. El 25 de abril se hizo una asamblea unitaria para apoyar las huelgas unitarias que se van a convocar en Madrid como un espacio de diálogo y encuentro entre sindicatos y familias para apoyar y coordinar acciones. Se trataba también de explicar la huelga con CGT, STEM, Asamblea Menos Lectivas y el profesorado para hacer un comunicado y difundir los motivos de la huelga a las familias en papel el día anterior al 8 o si no daba tiempo para el 21. Para animar a las AFA y AMPA para que apoyen la huelga. La Asamblea Menos Lectivas tiene organizados piquetes y sería bueno coordinarse con ellos en los centros educativos.

  • Desde Plataforma de Tetuán Eres Educación Pública van a realizar una encuesta a las familias en relación a la escolarización, para saber por qué se elige lo que se elige. Se proclaman en piquete para reforzar la campaña sindical y que la huelga salga bien. 

  • Se pregunta por las pruebas de 6º de primaria.
    STEM informa de que la concentración en la Asamblea de Madrid será el día 21 a las 12h, con propuesta de columnas. La concentración del día 8 en la Consejería también a las 12h. Para las manifestaciones del 8 y el 21 se saldrá desde Atocha a las 17:30 h. para unirse a las 18h. a las otras convocadas. Se cubrirán los centros con piquetes.

  • Se pide apoyo y difusión para denunciar el cierre de la casita 0-3 de Moraleja de Enmedio. Desde la comisión de acciones se aclara que es acuerdo de la asamblea el apoyo y la difusión de estas luchas en defensa de la Educación Pública.

  • Desde CCOO se denuncian los servicios mínimos impuestos desde la Consejería de  Educación que atentan contra el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras, o pretenden nombrar a los educadore/as que no están convocadas y cercena el derecho a huelga de la maestra coordinadora que si lo está, así como el de los jefe/as de estudios y directoras/es.

  • Mareas por la Educación Pública sigue sin fecha de reunión. El gabinete de la ministra no se ha vuelto a poner en contacto.

  • Se solicita información sobre la infografía que se ha hecho y se propone hacer infografías de la huelga sobre lo que se dice y los recursos que se piden.
    También se pide reivindicar el papel del profesorado en la pandemia como se ha hecho de los profesionales sanitarios.

  • Desde Plataforma de Tetuán Eres Educación Pública señalan que la Plataforma de Aranjuez ha hecho un documento en el que se ha comparado la situación de los centros públicos y de los privados-concertados de Aranjuez. Se constata que crece la enseñanza concertada en unidades y decrece la pública. Se está discriminando a la pública suprimiendo unidades y plazas. La libre elección es engañosa; tiene que haber una escolarización proporcional para el alumnado de necesidades educativas especiales y parece que diera votos eso de la mal llamada “libre elección” de las familias. Nos enfrentamos a un gran problema con los conciertos educativos. Propone que se haga estudio de comparativa entre centros públicos y concertados en las plataformas de las diferentes zonas de Madrid.

  • Una compañera señala los siguientes  links de una persona que ya ha hecho esta comparativa: 

  • Una compañera de la Ilustración por la Educación Pública habla de la bajada de demanda de las familias a los centros públicos, mientras que crece la demanda para los centros privado-concertados. Pone el ejemplo del CEIP Cardenal Herrera Oria, colegio que era de línea 3, hace cuatro años bajó a línea 2 y este curso solo ha recibido 22 solicitudes para entrar en 3 años, lo que le enfrenta a la posibilidad de bajar a línea 1. Mientras tanto, los colegios concertados de alrededor aumentan líneas y algunos, como el Valdeluz, tienen más demanda en 3 años que plazas ofertadas.

  • CCOO señala que se está produciendo un engaño hacia las familias. Se está produciendo un gran bocado a la pública, ya que cada vez hay  más plazas suprimidas entre que nos recortan aulas y plazas y, en cambio, creen que los concertados tienen plaza para toda la vida. Además, da las gracias por el Monográfico de orientación. Por otro lado, señala que está habiendo movilizaciones en otras partes del país parecidas a las nuestras. A nivel estatal hay mucha diferencia entre los territorios entre salarios, periodos lectivos y pruebas diagnósticas. En cuanto a las huelgas del 8 y 21, están pidiendo los permisos para distintas concentraciones y movilizaciones locales, que nos enviarán para difusión y nos piden que nos movilicemos.  El 21 hay pleno en la Asamblea de Madrid. Van a hacer concentraciones en la puerta y van a estar también dentro.

  • La moderadora de la reunión de Marea Verde Madrid hace la propuesta de una movilización conjunta en junio.

  • Un compañero de Marea Verde explica que le sorprende que no haya habido movilización respecto a las pruebas de evaluación que van a tener lugar el 6 y 7 de mayo. Esta comunidad quiere hacer pruebas con lápiz y papel y no es una evaluación global, volviendo a aparecer el tema de los rankings, la competencia entre los centros. En el área de Educación de Podemos han hecho un comunicado en contra teniendo en cuenta la heterogeneidad de muchos centros. La foto va a salir mal y no se tiene en cuenta otros factores, la competición absurda. El Monográfico de Orientación fue muy interesante; fueron revisando etapa a etapa los aspectos de orientación y salud mental. Critica la idea de la Fundación Koplowitz para la que la salud mental es algo individual, no un tema de salud colectiva con temas de fondo como la precariedad. Ya tenemos los Servicios Sociales y los centros de salud para tratar de forma coordinada con los centros educativos la salud mental de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero el problema es que están sin personal y abandonados. Parece que tener un psicólogo vende mucho. Tenemos que potenciar los servicios públicos sociocomunitarios para que funcione bien el sistema.

  • Se propone leer el comunicado de Podemos y, si nos parece bien publicarlo como lo hacemos con todo lo que nos llega. Desde acciones se aclara el acuerdo de publicar lo que nos llega o nos parece bien en defensa de la Educación Pública y se señala que siempre se han publicado los  comunicados de partidos políticos que defienden la Educación Pública. Considera, no obstante, que sí que hay que hacer un pequeño comunicado sobre las pruebas diagnósticas desde la Asamblea Marea Verde. 

  • CCOO explica que ha puesto denuncias porque, entre otras cosas, se sube la carga burocrática, sin sentido, y los centros están muy enfadados. Debería haber compensación horaria y pagarlo. Son horas de trabajo adicionales, hay que hacer una campaña general y otra específica. Propone movilización en fin de semana.

  • El representante de la Plataforma de Tetuán indica que debemos hacer evaluación formativa, no estas pruebas. Habla de su opinión sobre el psicólogo clínico en los centros escolares. Recuerda que el 1 de mayo hay que movilizarse.

  • Se valora muy positivamente el Monográfico de orientación. Se propone seguir realizando monográficos ya que son espacios de reflexión muy necesarios.

Acuerdos:

Propuesta de orden del día:

  1. Informaciones.

  2. Valoración de las huelgas.

  3. Movilización de junio. Calendario de movilizaciones.

  4. Varios.

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