sábado, 29 de enero de 2022

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 11 de enero de 2022

 

Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

Propuesta de Orden del día:

1. Informaciones. Situación actual.

2. Estabilización del empleo interino.

3. Calendario de movilizaciones.

4. Varios.

Asistencia: 40 personas

1. Informaciones. Situación actual.

Intervienen desde Parla. Se ha comenzado a construir el instituto, pero lo que han empezado es insuficiente. Se ha publicado la licitación de la 2ª fase para 2025. La 1ª fase, para 2023. Situación desbordada. Más barracones y masificación en el IES Humanejos. Agradecen a Marea Verde Madrid la manifestación.

Plataforma de Vallecas. Intervienen para comentar sobre el arranque de curso. Inciden en que es necesaria la bajada de ratios. Están recogiendo información sobre la situación de los centros.

Las compañeras de Asamblea Marea Verde informan de la reunión a la que asistieron el 13 de diciembre en la Asamblea de Madrid.

La reunión, convocada por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, tenía por objeto hacer una campaña unitaria frente a la Ley Maestra de estos partidos políticos de la Asamblea en conjunción con todos los colectivos, organizaciones de familias, estudiantes y sindicales, asociaciones, AMPA, plataformas, Asamblea Marea Verde…en defensa de la Educación Pública.

Se acordó crear un grupo de wasap con l@s asistentes para trabajar una propuesta de documento conjunto y volver a tener otra reunión a principios de enero para planificar la campaña.

El lunes 10 de enero la Plataforma Regional por la Escuela Pública convocó a los tres partidos políticos a una reunión a la que asistieron los diputados portavoces de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid de Más Madrid y de Unidas Podemos (la portavoz del PSOE excusó su asistencia) y, por parte de la Plataforma Regional, la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Secretaria General de Enseñanza de UGT Madrid, el responsable de Enseñanza Pública de UGT Madrid y la Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. Los representantes de la Plataforma Regional informan de que van a hacer la campaña solos.

Hay varias intervenciones que expresan el malestar y la tristeza por la decisión de la Plataforma Regional. Pese a ello, Asamblea Marea Verde seguimos apostando por la unidad.

Asimismo, una compañera también informa de que el 13 de diciembre se celebró el juicio por el trato que recibieron delegadas y delegados de CCOO y una delegada de UGT en Santa Hortensia en 2013 al mantener una reunión permanente para mejorar las condiciones del profesorado interino. La Consejería de Educación, dirigida entonces por Lucía Figar, impidió que l@s sindicalistas les pasaran comida y prácticamente no les dejaban salir de la sala de reuniones.

Asamblea Marea Verde y numerosas organizaciones y colectivos apoyamos activamente e hicimos un seguimiento de la situación de nuestr@s compañer@s.

En los siguientes enlaces se dio información sobre esta reunión permanente:
Se interviene para indicar que es necesario potenciar la escuela pública que puede quedarse como residual. Se indica que es necesario esfuerzo sindical y que debe ir acompañada de una salida unitaria. Se tiene que producir una resignificación del concepto escuela pública. Importancia capital sanidad y educación.

Se informa de que de momento según las sustituciones realizadas por Ares hay pocas bajas de docentes y muchas de alumnado. También se rechaza la actitud de la plataforma regional. Se interpela a los sindicatos que están allí también en pos a la unidad.

Se sigue incidiendo en el tema de la división y se propone el ir pensando en una nueva manifestación.

Un portavoz de La Educación Pública ofrece a la asamblea la realización y producción de un vídeo sobre la Ley Maestra, como ya hicieron con el vídeo de la bajada de ratios. Propone realizar una campaña con este apoyo audiovisual por redes contra la Ley Maestra junto con una recogida de firmas que es aprobada por la asamblea. Asimismo, a petición de una compañera, enviará a la comisión los dos vídeos de UPLA, realizados también por la Educación Pública.

Se acuerda también crear un grupo de trabajo para este fin junto con un comunicado sobre las consecuencias de la Ley Maestra.

Se pide información sobre el desarrollo de los currículos en la LOMLOE.

STEM da explicación sobre la Plataforma Regional y se le agradece.

2. Estabilización del empleo interino.

Hay varias posturas en el debate. Se recuerdan las asambleas monográficas de hace unos años en Asamblea Marea Verde y cuyas conclusiones están publicadas en el blog:
Acceso mediante concurso. Proceso de estabilización era posible. Hay muchos flecos en el RD y en su aplicación en las comunidades autónomas. Explica su punto de vista. Hay cosas donde se mejora. STEM.

Docentes por la Justicia. Quieren dar su punto de vista ya que no se ven representados.

Transmitir la directiva ya. El sistema de oposición no tiene nada que ver con el trabajo. Estabilización ya.

Interinos sin experiencia no pueden acceder por muy bien que lo hagan. Precariedad. Falta de igualdad de oportunidades.

CCOO explica su postura. Experiencia que pese más en la Pública. Recuperar formación. Subir experiencia al 40 %.

El debate continua dando por sentado que la solución pasa por sacar todas las plazas, bajada de ratios y volver a los 18 periodos lectivos.

3. Calendario de movilizaciones y acuerdos

Una compañera informa de que CONFAPA ha comunicado en la Comisión que no pueden asistir a la asamblea y que ya conocemos su postura por la Carta que han enviado al consejero de Educación y que se ha publicado en el blog de Marea Verde:
Se acuerda sacar comunicado sobre la vuelta a las aulas en enero.

Se propone volver a hacer la campaña de la bajada de ratios y reivindicar que salgan todas plazas en las oposiciones y los 18 periodos lectivos para el profesorado en todas las etapas no universitarias.

Para la próxima asamblea se propone hablar sobre la gratuidad de la Educación Pública en todas las etapas, incluida la FP de Grado Superior y la Universidad, y ver la posibilidad de realizar una campaña sobre ello.

4. Varios

Próxima asamblea: martes 8 de febrero de 2022 con el siguiente orden del día:

1- Informaciones. Situación actual.

2- Gratuidad de la Educación Pública.

3- Movilizaciones.

4- Varios

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario