Páginas

viernes, 19 de abril de 2013

#encierroeducacionmadrid: Desalojados por orden judicial y obligados a salir por el garaje a las 10:30 (19-3-13)

eldiario.esDesalojados los docentes encerrados en Madrid tras la orden judicial de que se les permitiera comer
  • Acaba el encierro de los profesores en una sede de la Consejería de Educación que protestaban por el cambio en la selección de profesores interinos
  • Estuvieron dos días en ayunas porque el Gobierno regional no permitía el ingreso de comida, hasta que anoche dos autos judiciales obligaron a los agentes de seguridad a dejar entrar los alimentos
  • Poco después llegaba una orden de desalojo promovida por la Consejería, que los docentes han cumplido esta mañana, dejando el encierro voluntariamente
Los cuatro representantes sindicales de CC OO y UGT que permanecían encerrados en una sede de la Consejería de Educación (una debió retirarse por problemas de salud) han abandonado el edificio voluntariamente. Después de la obligada huelga de hambre a la que fueron sometidos por una disposición general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, que impidió que les llegaran alimentos o mantas durante más de 48 horas, los docentes dejaron la sala en la que permanecían "en reunión permanente" tras una fallida negociación con la directora general de Recursos Humanos.

Anoche, los agentes de seguridad de la Consejería permitieron por fin el ingreso de comida. No de mantas, ya que no figuraba en el escrito del juez, que instaba a la Comunidad de Madrid"por exclusivas razones humanitarias" a "permitir la entrada de agua y alimentos suficientes para una jornada". Las discusiones sobre el tamaño de la vianda se zanjaron con el informe del servicio médico que había atendido a los encerrados por el débil estado de salud de dos profesoras. El Samur recomendaba una ingesta de 2.000 calorías por persona.Una vez calculadas las calorías de los platos enviados por amigos y familiares (y devueltos los considerados excesivos) los docentes pudieron comer por primera vez en dos días. Poco después les notificaban de que un auto judicial había autorizado a su vez a la Comunidad de Madrid a desalojar el edificio del 30 de la calle Hortensia, aunque sin plazo de ejecución.

Esta mañana han decidido abandonar voluntariamente el encierro. "Un policía nacional nos ha hecho llegar el auto del juez en el que se nos instaba al desalojo. Nos ha dicho que si no nos íbamos de forma voluntaria tendrían que desalojarnos por la fuerza. No vamos a desoír un auto judicial, así que nos vamos", ha explicado el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de CC OO Madrid, Héctor Adsuar.

Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de FETE-UGT Madrid, que también participaba del encierro, ha asegurado que se quedarán a las puertas del edificio hasta la asamblea que tienen previsto realizar esta tarde. En ella se tratarán los aspectos más polémicos del decreto que se discutía en la mesa sindical de la Consejería y que dio origen al encierro. La norma modifica los criterios de selección de profesores interinos, de modo que la experiencia, que hasta ahora contaba casi un 47% en la nota final, pasará a sumar sólo un 15%, contra el 80% de peso del resultado del examen, que anteriormente era del 36,1%. El capítulo "otros méritos" (formación académica, trabajos publicados, investigaciones, conocimiento de idiomas) pasa de un 16,1% a un 5%.

Los sindicatos entienden que la Consejería intenta con este decreto dejar fuera de las listas a los docentes con años de trabajo en las aulas, que suman en sus sueldos trienios. Además, sospechan que si no se consigue una lista lo suficientemente extensa para cubrir los puestos vacantes, Educación podría ejercer contrataciones directas, como ya ha hecho, por ejemplo, con los profesores de inglés. La consejera Lucía Figar, que no se ha referido estos días en ningún momento al encierro de los profesores ni a las polémicas medidas de seguridad de la Comunidad de Madrid, ha defendido este decreto durante su presentación como una herramienta "para que sólo los mejores puedan dar clase", refiriéndose al informe que hizo pública su consejería con ejemplos de errores de los aspirantes en la última oposición en Madrid.

"En muchas comunidades se están revisando los criterios. Nosotros creemos que tenemos un sistema muy equilibrado, y todos los sindicatos nos reunimos con la Comunidad el martes para tratar el tema", explica Isabel Galvín, secretara general de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid. "Pero no hay voluntad de negociación. Precisamente el encuentro con la directora se acabó abruptamente porque no están dispuestos a mover ni una coma del decreto", asegura Héctor Adsuar, representante de CC OO en esa negociación.

Aún no hay fecha para un nuevo encuentro entre la Consejería y los representantes del profesorado, que esta tarde discutirán posibles acciones de protesta. Ya hay convocadas concentraciones para finales de abril.


publico.esLos interinos madrileños abandonan el encierro en la Consejería de Educación por orden del juez
Los sindicalistas que mantenían un encierro en la Sede de Recursos Humanos de la consejería madrileña desde el pasado martes reciben un auto judicial que les insta a abandonar el edificio o ser desalojados por la fuerza

Los profesores interinos pertenecientes a las federaciones de enseñanza de UGT y CCOO que mantenían un encierro desde el martes pasado en la sede de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Madrid han recibo esta mañana un auto del juez que les ordenaba abandonar el edificio. Podían hacerlo por su propio voluntad o ser desalojados por la Policía. "Ante un auto del juez no vamos a oponer resistencia, aceptamos la ley", explica a Público Héctor Adsuar, uno de los sindicalistas de CCOO encerrados.
El auto que ha enviado el juez es recurrible. Y los abogados de los sindicatos están estudiando ya la forma de poner hacerlo. "Hemos abandonado el edificio pero continuamos con la protesta. Estamos en la puerta, vamos a permanecer aquí todo el día y va a venir más gente a apoyarnos durante el día" comenta Adsuar. Esta tarde se celebrará una asamblea en la que se tratarán las próximas movilizaciones contra los planes de la consejera de Educación Lucía Figar. "Es una pelea que acaba de comenzar entre la Comunidad de Madrid y el profesorado interino. A partir de aquí anunciaremos nuevas movilizaciones", advierte el sindicalista.
La protesta comenzó el pasado martes, tras la reunión de Mesa Sectorial que la Consejería de Educación había convocado a petición de los sindicatos de la Mesa de Educación Pública no universitaria de la Comunidad de Madrid, para tratar el tema de la regulación de listas de interinos.

Los sindicatos (CCOO, ANPE, CSI-F y UGT) denuncian que el decreto que está tramitando la Consejería prima por encima de la experiencia docente, la calificación obtenida en la oposición. Además, los grupos evidencian que sólo toma en consideración las dos últimas oposiciones celebradas y que por lo tanto, dejaría fuera a un 80% del profesorado interino actual, que desaparecería automáticamente de las listas de acceso a las vacantes por haber obtenido su plaza en anteriores concursos.

El miércoles las organizaciones sindicales presentaron una denuncia conjunta en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital por "denegación de auxilio por falta de alimento, violación del derecho de libertad, coacciones y vulneración del derecho de intimidad". Entonces, el juez dictó un auto de medidas cautelares obligando a la Consejería de Educación a que permita la entrada de alimentos a los encerrados por razones humanitarias. 
Los sindicalistas abandonan el encierro tras una orden judicial de ...
El País.com (España)
Los cinco sindicalistas que se encontraban encerrados desde el pasado martes en una dependencia de la Consejería de Educación de Madrid han abandonado sobre las diez y media de esta mañana el encierro. Los representantes de los trabajadores, ...

Sindicatos dejan su encierro en la Consejería de Educación de ...
Europa Press ‎
CC.OO. y UGT han finalizado "de forma voluntaria" su encierro en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Madrid, donde habían permanecido encerrados cuatro días, debido a la orden de desalojo que el Juzgado de ...


Un juez ordena el desalojo de los representantes sindicales ...
Europa Press
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez toma esta decisión ante la solicitud de los
representantes de la Comunidad de Madrid, que es la "titular del uso y gestión del inmueble" donde
están encerradas estas personas, en la calle Santa ... tarde otro auto en el que se ordenaba
"por razones humanitarias" la entrada de agua y de alimentos para los encerrados en la sede de la
Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de
la Comunidad de Madrid.
Orden de desalojo para los encerrados en Educación de la ...
Europa Press
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez toma esta decisión ante la 
solicitud de los representantes de la Comunidad de Madrid, que es la "titular del uso y 
gestión del inmueble" donde están encerradas estas personas, en la calle Santa ...
elEconomista.es

Madrid, 19 abr (EFE).- Los cuatro sindicalistas de CCOO y UGT que permanecían encerrados en la sede de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación desde el pasado 16 de abril han abandonado hoy el edificio tras recibir una orden ...

Los sindicalistas encerrados en un edificio de Educación abandonan
Madrid Actual - ‎hace 2 horas‎
Los cuatro representantes sindicales encerrados desde este martes en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de ...

Entradas relacionadas:

Consulta los enlaces a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario