lunes, 3 de enero de 2022

Ayuso saca adelante sus primeras cuentas con el apoyo de Vox tras vetar todas las enmiendas de la izquierda (Fátima Caballero para eldiario.es)

 Artículo de Fátima Caballero para eldiario.es

22 de diciembre de 2021

Tres años después, la Comunidad de Madrid tiene nuevos presupuestos para 2022. Isabel Díaz Ayuso logra sacar adelante sus primeras cuentas como presidenta regional gracias al apoyo de Vox. Las últimas se aprobaron en 2018, antes de la llegada de Ayuso al Gobierno regional cuando Ángel Garrido era el presidente. Durante el debate se ha ausentado todo el Gobierno que no ha acudido a las más de 15 horas de debate parlamentario. Solo han asistido para la votación.

Por tanto, los presupuestos salen adelante tras dos años de prórroga. La inversión aumenta hasta los 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad recibirá.

El acuerdo de PP y Vox a principios de mes dejó selladas las cuentas. Por eso, ni una de las enmiendas del resto de formaciones –Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos– han sido aceptadas después de que pactasen no aceptar ninguna antes si quiera de leerlas.

El pacto entre PP y Vox incluye 13 medidas entre las que se recogen realizar una auditoria a centros de menas o avanzar en la educación gratuita de 0 a 3 años financiando con cheques los centros privados.

Como anécdota, en el momento que se ha votado la partida dedicada Sanidad diputados del PSOE han sacado banderas de los sindicatos del área: CCOO, UGT, Satse y CSIT. Representantes de estos se estaban a la vez manifestándose a las puertas de la Asamblea pidiendo más inversión.

Así, tras más de 15 horas de debate en el que no ha estado presente la presidenta madrileña y más de una hora de votación, han quedado aprobados estos Presupuestos.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario