lunes, 12 de octubre de 2020

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 1-10-2020

Orden del día

1- Informaciones:

                - Comisión de Gastos.

                 - Situación de los centros educativos.

 2- Movilizaciones:

                - Valoración de las movilizaciones realizadas.

                 - Propuesta de calendario de las siguientes movilizaciones.

 MOVILIZACIONES

1- Informaciones:

                - Comisión de Gastos.

La Comisión de gastos se reunirá de nuevo para plantear propuestas en la siguiente asamblea del día 14 de octubre. Se manifiestan CGT (explicando que no tiene problema para asumir gasto) y, en el mismo sentido, Plataforma de Vallecas y Asociación PTSC. Hoy faltan organizaciones y plataformas, asambleas... que participaron de la manifestación. Se plantea que se hable con ellas también.

                - Situación de los centros educativos. 

Los centros educativos asumen toda la problemática generada por la segunda ola de la pandemia ante la ausencia de la administración.

Hay distintos medios según los centros. Se incrementa la territorialización de la pobreza.

  • Desigualdad entre territorios y centros en un contexto de emergencia sanitaria.
  • Las familias que tenían la Renta Mínima de Inserción pagaban 1 € por el comedor. Ahora, con el Ingreso Mínimo Vital, la Comunidad de Madrid ha subido el importe a 3 €.
  • En muchos centros se están desdoblando los grupos por capacidades, lo que aumenta la segregación y la desigualdad. Se está separando al Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales, a los alumnos de compensatoria...

Estamos ante una emergencia sanitaria y educativa, debido a la improvisación y a la ideología del gobierno de la Comunidad de Madrid.

A día de hoy los centros educativos no son lugares seguros.

  • La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado tres protocolos en septiembre y 1 en octubre. En cada uno de ellos va limitando la seguridad en los centros educativos.
  • No consideran contactos estrechos al alumnado y trabajadoras y trabajadores de los centros de Secundaria, Bachillerato, FP...
  • Por ello ya no hacen PCR y han cambiado los criterios para confinar aulas.
  • Los días de cuarentena han pasado de 15 a 10. 
  • Los coordinadores COVID, en su mayoría directoras y directores de los centros, no consiguen contactar con Salud Pública. 
  • No hay rastreo de los casos positivos en las aulas. 
  • La administración no proporciona medidas para el profesorado y el alumnado vulnerable
  • Hay ausencia de transparencia por parte de la administración tanto del alumnado como de los grupos confinados.

Todo ello produce gran inseguridad en las familias y en el resto de la Comunidad educativa.

Tras casi un mes de curso, 

  • aún faltan profesores, otros profesionales de la Educación, Personal de Administración y Servicios, personal de limpieza, Diplomados Universitarios de Enfermería como coordinadores COVID...
  • No se sustituyen las bajas médicas.

La administración alega que no hay docentes en las listas de interinos.

La Comunidad de Madrid no hizo previsión del aumento de cupo en julio y agosto, como hicieron otras comunidades autónomas que ya habían previsto la bajada de ratios, con el consiguiente incremento de plantillas.  Además muchos docentes interinos se han ido a trabajar a otras comunidades en las que cobran más y, en general, tienen menos horas de docencia directa.

  • Seguimos exigiendo ratios de 15 alumnos para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 m y la adecuada atención a la diversidad del alumnado. En Educación Infantil, las ratios han de ser menores.

Valoramos positivamente el descenso de ratios actual, aunque es muy insuficiente. Lo hemos conseguido gracias a la lucha de la Comunidad educativa; si no, no hubieran contratado más profesores.

Se han generado unas condiciones más precarias de trabajo

  • En el horario complementario del profesorado, prácticamente solo hay guardias.
  • No hay 5 minutos entre cambios de clase.

Exigimos 18 periodos lectivos de docencia directa para todas las etapas para coordinación de equipos docentes, proyectos de centro, preparación de materiales,... El descenso de periodos lectivos de los docentes no afecta al horario del alumnado.

La semipresencialidad es una estafa tanto para el alumnado, que ve reducido a la mitad su Derecho a la Educación, como para el profesorado, que tiene que duplicar su trabajo.

  • La manera de distribuir al alumnado con necesidades educativas especiales es una forma de segregación; no se reduce la ratio en esos grupos.
  • Esta situación se puede subsanar desdoblando los grupos y contratando más personal educativo para todo el curso, no con los "contratos COVID" que finalizan en el primer trimestre. Exigimos que los contratos se prorroguen hasta final de curso.

Ausencia de habilitación amparada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se cuestiona la contratación sin el Certificado de Aptitud Pedagógica o del máster de profesorado.

Falta de protocolo para las extraescolares.

La Consejería de Educación sigue haciendo negocio con empresas privadas: adjudicó un contrato de emergencia por valor de 14.544.280,34 € a Planeta e Informática El Corte Inglés, editoriales de libros y audiolibros.

Ahora más que nunca se constata la necesidad de infraestructuras públicas. Las construcciones de centros públicos tienen que hacerse en una sola fase y respondiendo a la demanda demográfica. 

  • Faltan espacios en los que dar clase;  por ejemplo, en el CEIP Ángel Nieto dan clases en los rellanos del centro.
  • Se siguen pidiendo espacios municipales para uso educativo. El Ayuntamiento de Madrid no los ofrece. Otros ayuntamientos de la Comunidad sí lo hacen, pero la Comunidad de Madrid no permite que los cedan a los centros educativos.
  • Una de las "medidas estrella" de Ayuso fue la instalación de barracones para hacer frente al hacinamiento del alumnado en algunos centros. Barracones que a primeros de octubre aún no se han instalado.

Exigimos participación y democracia en los centros educativos. Las familias no son "personal ajeno" a los centros como señala la Guía para las familias publicada por la Consejería de Educación.

Propuestas:

  • Para salvaguardar la salud y la protección del medio ambiente, potenciar la realización de  teletrabajo en los centros educativos en las siguientes situaciones: Claustros, Juntas de Evaluación, Reuniones de departamento, exclusiva, periodos de preparación de clases y cualquier periodo que no sea de docencia directa.
  • Pensar en la manera de implicar al profesorado y conocer la situación real en los centros educativos. 
  • Intentar realizar asambleas en los centros y promover el debate. 
  • Hacer campañas en redes para explicar la situación en los centros y el incumplimiento de las medidas que anunció el Gobierno de la Comunidad de Madrid así como difundir nuestras líneas rojas y propuestas que hemos trabajado desde junio.

Acuerdos:

  • Hacer un comunicado con el análisis anteriormente realizado en la asamblea, enmarcado en la emergencia sanitaria y educativa que vivimos en la Comunidad de Madrid, a la que Ayuso responde con improvisaciones, sin soluciones, agravando la situación e implantando en la Comunidad de Madrid la territorialización de la pobreza, es decir, con segregación.
  • Realizar las siguientes campañas en redes:

  1. De denuncia e información sobre la situación del alumnado y profesorado de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, donde no ha habido disminución de ratio y la propuesta de la Comunidad de Madrid es una chapuza. Con la semipresencialidad, el alumnado ha perdido derechos en su educación y el profesorado ha perdido derechos laborales.
  2. Una campaña específica para que en la LOMLOE se fijen las ratios máximas por ley, a propuesta de ADEPeM.

2- Movilizaciones:

                - Valoración de las movilizaciones realizadas.

En cuanto a las huelgas, no tenemos datos de seguimiento, pero valoramos positivamente la convocada por CNT, porque ha dado cobertura a las personas vulnerables, y la convocada por la Intersindical y denunciamos los servicios mínimos abusivos impuestos por la administración.

                 - Propuesta de calendario de las siguientes movilizaciones.

Seguimos trabajando en un calendario de movilizaciones.

Propuestas y consensos:

  • Elaboración de una tabla reivindicativa con las razones para hacer huelga y para las movilizaciones sociales.
  • Asistencia a la reunión telemática convocada el día 9 de octubre por el Plan de Choque Social.
  • Apoyo y difusión de la Huelga en Universidad convocada por CGT para el 21 de octubre.
  • Apoyo a las movilizaciones en defensa de la Educación Pública, de la Sanidad Pública y de los Servicios Públicos, como hemos dicho siempre.

Próxima asamblea de Marea Verde Madrid

Miércoles 14 de octubre, a las 18 horas, con el mismo orden del día.

Puedes descargar el documento de las Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 1-10-2020 en este enlace.
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