domingo, 26 de enero de 2020

Conclusiones, acuerdos e informaciones de Asamblea Marea Verde Madrid (16-1-2020)


ASAMBLEA MAREA VERDE MADRID
16-01-2020

 Convocada reunión de Asamblea Marea Verde Madrid a las 18 horas del 16-01-2020 en el EVA de Arganzuela con el siguiente orden del día:
  1. Informaciones
  2. Propuesta de movilización desde Mareas x la Educación Pública y Asamblea Marea Verde Madrid
  3. Otros
La reunión se celebra finalmente en el espacio Terrario del Matadero ante la imposibilidad de celebrarla en el EVA porque no acudió nadie de ese espacio a abrir a la hora prevista, comenzando la reunión sobre las 18:50 horas. Se dejó aviso escrito en la puerta del EVA por si alguna persona se retrasaba.

Se inicia la reunión con una primera ronda de presentaciones en la que se enumeran distintas personas a título individual y los siguientes colectivos:

·     CUPUMA
·     Mesa de Educación de Tetuán
·     Plataforma La Ilustración x La Educación Pública (Peñagrande)
·     APA del CEIP Antonio Rosales de Lavapiés
·     Plataforma x la Defensa de Centros  Educativos Públicos de Calidad de Madrid
·     FREM-CCOO
·     Plataforma de Vallecas x La Escuela Pública
·     Asamblea Marea Verde Madrid

Se inicia el primer punto con la intervención de L. por AMV indicando que el próximo 7 de febrero se va a realizar una reunión de Redes en el Ateneo. AMV quedó encargada de organizar el evento y apunta que en esta asamblea se deben decidir algunas cuestiones, tales como los contenidos de ambas mesas así como la representación de Asamblea Marea Verde en las mismas. También se propone que haya representación en las mismas de Mareas x La Educación Pública.

A continuación M. lee la propuesta que S. envió al grupo de Whatsapp para conocimiento de toda la asamblea.

Se propondrá más adelante que sea S. quien represente a Asamblea Marea Verde Madrid en las mesas, punto que es aprobado por la asamblea.

Sigue la ronda de informaciones con la intervención de E., presidenta del APA del Antonio Moreno Rosales de Lavapiés. Cuenta la situación de su centro, que se encuentran desplazados en Carabanchel por el tema de la construcción por fases, que han reducido su centro a L1 y que de momento no hay visos de solución. Su APA está también integrada en la Plataforma de Centros Públicos.

Interviene después J. desde la Mesa de Tetuán indicando que el próximo 24 de enero a las 18 horas está convocada una reunión en el CEPA Tetuán (C/ Pinos Alta 63) para constituir la Plataforma x La Educación Pública de Tetuán. También pone en valor la actividad de la Mesa de Tetuán fomentando la escolarización en la Educación Pública que ha obtenido muy buenos resultados.

Se acuerda que a dicha reunión acuda M. en representación de Asamblea Marea Verde Madrid.

Se hacen varios comentarios respecto de la necesidad de que las diferentes Mesas de Educación distritales pertenecientes a los Foros continúen coordinadas.

Toma la palabra A. de CUPUMA para comentar la preocupación generada por el desarrollo del proyecto de ley de Universidades y la falta de conexión entre los ministerios a los que compete su desarrollo por la nueva estructura de gobierno.
Por otro lado comenta que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se va a intentar recuperar la LEMES, siguiendo mismos procedimientos excluyentes y casi los mismos contenidos que los del proyecto de ley que fue rechazada en la anterior legislatura. Da la fecha del 17 de marzo para el comienzo de su tramitación.

Interviene ahora S. de la Plataforma de Vallecas para exponer que también se va a realizar una campaña de escolarización en la Educación Pública y que se va a redactar un documento con demandas que facilitarán a AMV para su difusión. Comenzarán a moverlo esta semana. También indican los numerosos problemas que se están produciendo en la conformación de los Foros y en lo que afecta esto a la conformación de las diferentes Mesas de Educación. También indica que en la plataforma están realizando un estudio pormenorizado del documento de Madrid x UNPE, al cual califica de texto muy interesante.

Toma la palabra M. en representación de la Plataforma de Centros Públicos para indicar diversas cuestiones. En primer lugar hace alusión a que los problemas a los que se enfrentan los centros públicos respecto de la política de infraestructuras que la Consejería sigue aplicando. Pero que además, en el caso de las AMPA más movilizadas, este año han sido castigadas con cierta paralización en la asignación de recursos con unos presupuestos prorrogados, desviando dinero asignado hacia otros proyectos. La situación sigue siendo grave y sigue muy vinculada a la destrucción de la Educación Pública por el gobierno de Díaz Ayuso.
Por otro lado comenta que, desde el punto de vista de la plataforma, es necesario de una vez unificar las movilizaciones con la participación de todos los colectivos. Muestra preocupación por la actividad de la Asamblea de Docentes de convocar movilizaciones en defensa de la Educación Pública sin la participación del resto de la comunidad educativa, sobretodo aquella que ya está movilizada, como pueden ser las AMPA de Centros Públicos. Aun entendiendo la necesidad de movilizar a los docentes, bastante desmovilizados en este momento, por parte de sindicatos, entiende que no se pueden dar pasos atrás y que es necesario que en Madrid se refuercen los espacios que pueden acoger las demandas unitarias en defensa de la Educación Pública en Madrid, tales como Asamblea Marea Verde o Madrid x Una Política Educativa, en orden a la coordinación y relanzamiento de las movilizaciones a gran escala. También se indica que gracias a la conformación de espacios como la Plataforma de Centros Públicos, que nació con el objetivo de resolver los problemas de infraestructuras, el contacto fluido entre las AMPA empieza a desbordar ese tema, generándose ayuda mutua sobre otros asuntos como pueden ser Consejos escolares, servicios de orientación, entre otros.

Toma la palabra entonces S. por FE de CCOO Madrid, indicando que no hay voluntad de no hacer partícipes a otros miembros de la comunidad educativa en las concentraciones programadas por esa intersindical. Informa de la concentración el próximo día 30 de enero a las 18 horas en C/ Alcalá 32. También informa que en la intersindical de diciembre donde se decide esa concentración, estuvieron como invitadas y asistieron personas de Asamblea Marea Verde. Se responde que no hubo tal invitación y que estas personas que acudirían a esa reunión no lo hacían en calidad de Asamblea Marea Verde. Posteriormente informa de los objetivos de la movilización: estabilidad de plantillas, mejorar la calidad de la atención a la diversidad, reducción hasta las 18 horas lectivas y reducción de ratios.

Interviene Y. informando de la reactivación de la ILA sobre Inclusión, dando su compromiso de enviar al correo de acciones noticias a este respecto. También hace hincapié en el cuidado que hay que tener respecto de familias y AMPA con el tema de la participación y en particular con el tema del pin parental. M. responde generándose otro pequeño debate en el que se acuerda situar muy bien el contexto, así como quién lo protagoniza.

Realiza ahora C. su intervención como portavoz de la Ilustración x La Educación Pública exponiendo los temas y acuerdos tratados en la última reunión de su plataforma, en la que se mostró un interés respecto a los servicios de orientación y demás apoyos educativos en un contexto en el que se ve clarísimamente que son insuficientes. Informa que desde la plataforma van a trabajar en tratar de obtener respuestas y reivindicar soluciones que afectan a todo tipo de alumnado, tanto a nivel de orientación así como al servicio de apoyo de alumnos con diversidad funcional como pueden ser TDH o alumnado con Altas Capacidades.

Se pasa ahora a tratar la temática que puede servir de cara al acto del Ateneo del 7 de febrero de 2020. Se hace una primera valoración indicando que este acto tiene que servir para de nuevo hacer público y del conocimiento de los diputados el decálogo de Bases para una nueva Ley de Educación. Se realizan entonces una serie de intervenciones en las que se indican las siguientes aportaciones:
  • Forzar un calendario de aplicación de la nueva Ley LOMLOE.
  • Hacer hincapié en los temas que no toca. Fundamentalmente serían el mantenimiento de la doble red, la laicidad en la Educación Pública, entre otras.
  • Dotar a los Consejos Escolares de mayores competencias, fomentando así la participación y democracia en los centros. Fin de los dedazos.
  • Regular más exhaustivamente y hacer cumplir a las administraciones autonómicas con la normativa sobre sustituciones de profesorado. Los plazos son excesivamente largos.
  • Los SAE como forma de democratizar los centros.
  • Requerimiento de establecer unos mínimos de calidad en la Educación Infantil de obligado cumplimiento.
Para la mesa de movilización y acciones se solicita la unión de todos los colectivos. Respecto a esto se informa de los acuerdos del Encuentro de Mareas por la Educación Pública en Cádiz en el que se propuso un calendario:
  • 28 de marzo, día de acciones descentralizadas
  • Para primeros de abril se convoca reunión de coordinación de M x EP en Valencia o Madrid.
  • Para mayo se propone una manifestación amplia y a gran escala.
La propuesta de AMV para la mesa de Redes por una nueva política educativa sería coordinar las movilizaciones con ese calendario. Faltaría fijar fecha. 

Finalmente S. vuelve a tomar la palabra para indicar lo ya redactado anteriormente y fijando los objetivos de las asambleas intersindicales:
  • Mejora Educación Pública
  • Movilizaciones más abiertas
  • Análisis de contexto
Finalmente indica que no hay fecha para la próxima reunión pero que mandará mensaje al correo de Acciones.

Finaliza la reunión sobre las 20:30, con el acuerdo de realizar la próxima asamblea en la semana del 20 de febrero en lugar y hora por determinar.

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