Oposiciones 2 (Ampliación del documento. Trabajado en la Asamblea Marea Verde Madrid el 10-1-2018)
NUEVAS
para someter a debate:
19. Que
los tiempos de realización de pruebas escritas (práctica y tema) aumenten en 30
minutos independientemente de la especialidad, respecto a los tiempos de
convocatorias pasadas sin que esto implique un aumento del número de apartados y/o ejercicios que ya
se venían incluyendo hasta 2018 en cada prueba. Que sea obligatoria la presencia
de un reloj en pared del aula a la vista de todos los opositores.
20. Que se
establezca por convocatoria y no a
merced de la comisión de selección que el intervalo de tiempo entre la
realización de las partes A y B de la primera prueba (práctico y tema) sea de 1hora como máximo y para todas
las especialidades, a fin de que la realización de ambas partes sea lo más
continua posible. Si fuera necesario invertir el orden de realización de las
pruebas para conseguir este objetivo que así sea. En algunas especialidades
sería más eficiente realizar la parte práctica en último lugar y evitar
intervalos de 3 o 4 horas por gestión de la misma a primera hora.
21. Que
en la defensa de la unidad didáctica de los docentes habilitados se
adopte un criterio de evaluación y calificación alternativo al de “expresión
oral y elaboración del material escrito” (en castellano) de los opositores no
habilitados, y sea preceptiva la
defensa oral y elaboración del material de la unidad en el idioma acreditado,
para el cálculo de la nota global de esta prueba. Para ello si es necesario que
al menos un miembro del tribunal sea habilitado que así sea.
22. Que se reduzca ostensiblemente el porcentaje
de la nota de la fase de oposición determinado por pruebas puramente
memorísticas, dado que no demuestran ninguna destreza docente (por
ejemplo el reconocimiento de especies en Biología, conocido como “Visu”, que
supone actualmente un escandaloso 42% de la nota total de las pruebas
escritas).
23. Que se reduzca el porcentaje de la nota
final de la oposición determinado por la fase de concurso, puesto que
supone un bloqueo a la incorporación de nuevos docentes, con la consiguiente
desmotivación de los futuros profesores (a día de hoy la fase de concurso
supone un 40% de la nota final, lo cual resulta excesivo, por lo que se podría
bajar a un 20% - 30%).
24. Que se graben las pruebas orales de los
opositores y que estén accesibles a todo aquel que tenga un interés
legítimo en las mismas, a fin de evitar la inseguridad jurídica de no contar
con ninguna prueba material sobre la actuación realizada ante el Tribunal a la
hora de reclamar la nota obtenida en dichas pruebas.
25. Que en el examen haya dos opciones/modelos
de ejercicios prácticos a realizar (A y B), de nivel similar pero con
problemas distintos, de forma que el opositor pueda escoger pero que solo pueda
responder a los ejercicios de una de las opciones propuestas.
Entradas relacionadas:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarQue la oposición sea solo para los no interinos una vez que todos los interinos actuales sean nombrados funcionarios de carrera mediante funcionarización automática, estabilizando así los empleos actuales: con lo que se conseguirá aumentar la plantilla sin ningún despido, sino mediante bajada de ratios.