martes, 2 de agosto de 2016

"Despedimos este duro curso escolar" (Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años)

Reproducimos esta entrada del blog de la

Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años


Por fin hoy nos vamos de vacaciones en Educación Infantil, incluyendo a las compañeras y compañeros del primer ciclo, que esperamos algún día puedan tener los mismos derechos que el segundo. Todos y todas nos damos un respiro que adultos y criaturas necesitamos tras un curso tan intenso.

Lo hacemos con alegría por los logros de la lucha contra la imposición de directores en los CEIPS, pero también con la decepción de lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, donde la decisión unilateral de salirse de la Red Pública de la Comunidad se ha seguido de una actuación similar al elaborar y presentar, a finales de julio, las Ordenanzas que habrán de regir esa Red Municipal.

Quizás sea esta última actuación de la Concejalía que regenta Marta Higueras la que ha sido más ofensiva. En especial porque se nos pidió colaboración a todas las organizaciones para presentar una alternativa, tras la enmienda a la totalidad que hicimos del borrador inicial, y no se ha incorporado aportación alguna de las realizadas. Nuestra decepción ha sido enorme al comprobarlo; el duro trabajo, realizado en un tiempo record y en fechas vacacionales muy problemáticas, ha sido completamente ignorado.

Nuestro esfuerzo fue en atención a dar calidad a una Red Municipal que, como Plataforma por la defensa de la Educación infantil, tampoco vemos clara por las incertidumbres de futuro que genera al separarse de la Red general de la Comunidad. A pesar de ello, y puesto que lo vimos como algo que se iba a hacer finamente, nos decidimos a colaborar en un trabajo conjunto y consensuado en aras a que tuviera una calidad congruente con los derechos de los niños y niñas. Pero no ha servido de nada pues la Ordenanza final se ha mantenido tal cual se nos presentó, con modificaciones no relacionadas con las propuestas que hicimos.

Ahora nos sugieren que hagamos alegaciones, en periodo vacacional y con límite de mediados de septiembre. Resulta algo irónico.

En espera del comunicado conjunto que haremos todas las organizaciones de Infantil de Madrid, adjuntamos la enmienda a la totalidad presentada pues entendemos que condensa los puntos cruciales que nos llevaron a rechazarla y a hacer la propuesta que nos pidieron y que, en la práctica, han rechazado en su totalidad.

Deseamos a todos y a todas un feliz y merecido descanso para volver en el siguiente curso con fuerzas renovadas, por y para la Educación Infantil.

Seguiremos informando.

Plataforma por la defensa de la Educación INFANTIL 06
Entrada relacionada

ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario