martes, 30 de agosto de 2016

CCOO denuncia que el gasto público educativo ha descendido en porcentaje del PIB, perdiendo en equidad

  • El PP mantiene el retroceso del gasto educativo

Según la Federación de Enseñanza de CCOO han sido los programas más compensadores: Educación Compensatoria, Becas y Ayudas, Educación para Personas Adultas, los que han sufrido una mayor reducción.

Y por el contrario, han sido las desgravaciones fiscales, con más efectos en las rentas más altas y las subvenciones, destinadas a familias o centros que escolarizan alumnado de zonas de mayor renta, las que más han crecido, desviándose de esta manera los fondos públicos de su fin compensador y de búsqueda de la igualdad de oportunidades.

Para CCOO, la situación del gasto público en España y la evolución en los años que llevamos de la crisis, tiene unas características muy definidas. El Gobierno español se comprometió, a través del Programa de Estabilidad 2016 (1), a reducir el porcentaje dedicado a gasto público educativo pasando del 4,15% de 2012 al 3,89 en 2016 volviendo a un nivel de gasto de los años 80. Sin embargo, en 2012 se dedicó el 4,43% y en 2014 descendió al 4,28% (2); los incrementos del Presupuestos del MEC para 2015 y 2016 se basaron en buena medida en operaciones financieras, excluidas del cálculo del porcentaje del PIB, y fueron muy escasos.

Por otra parte, en 2016 el gasto de las administraciones educativas creció ligeramente sobre el de 2015, situándose muy cerca del 4% del PIB: un 20% menos que al inicio de la crisis. Sin embargo, el gasto privado educativo, sí que ha crecido.

Para CCOO una de las características más significativas es que el gasto público educativo ha perdido en equidad, pues han sido los programas más compensadores: Educación Compensatoria, Becas y Ayudas, Educación para Personas Adultas los que han sufrido mayor reducción. Y por el contrario, han sido las desgravaciones fiscales, con más efectos en las rentas más altas y las subvenciones, destinadas a familias o centros que escolarizan alumnado de zonas de mayor renta, las que más han crecido, desviándose de esta manera los fondos públicos de su fin compensador y de búsqueda de la igualdad de oportunidades.

CCOO también denuncia que el gasto de la llamada Formación Ocupacional, que se computa como gasto público educativo, esencial en una época de tan alto paro, especialmente juvenil, haya reducido a menos de la mitad su peso en el PIB entre 2009 y 2014, pasando el 0,16% al 0,7%, véase tabla 11.1 (2)

Para CCOO esta situación es anómala en el marco de la UE y de la OCDE. En una situación de retroceso del PIB, el gasto público educativo en España ha sido uno de los principales perjudicados por los recortes, a pesar de que la crisis ha retenido en las aulas o hecho volver a ellas a los jóvenes, incrementando las tasas de escolarización. Así sale en Educacion at a glance 2015, del que se recoge este cuadro del indicador B2.4 (pag. 247 edición francesa):

Puedes descargar la Nota de prensa con gráficos en fe.ccoo.es.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario