jueves, 18 de abril de 2013

La Justicia da la razón a los compañeros encerrados en RR.HH. tras una intervención del SUMMA

EL PAÍS.COM: Un juez obliga a dejar pasar alimentos al encierro contra las listas de interinos


Ya han pasado dos noches en la sede de la dirección general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Acudieron el martes por la mañana para una convocatoria de la mesa sectorial sobre el orden de la lista de interinos y decidieron quedarse, a la espera de una nueva reunión, porque no se llegó a un acuerdo.

Los representantes sindicales encerrados denunciaron que no les dejaban recibir comida del exterior y una de ellas tuvo que ser atendida por el Summa (Servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid), que le suministró suero con glucosa, según indicaron los encerrados. Un juzgado de Instrucción determinó además por la tarde que "por exclusivas razones humanitarias" podrían recibir agua y alimentos suficientes "exclusivamente para una jornada" hasta que se encontrara una solución. Un portavoz de Educación señaló tras las diligencias judiciales que los sindicalistas tendrían acceso a la comida "de las máquinas de vending" del edificio.


Los cinco representantes sindicales (cuatro de CC OO y una de UGT) ocupan una sala de la planta baja del edificio (en la calle Hortensia). El encierro lo iniciaron seis, pero anoche una de ellos salió del edificio. "La noche es incómoda porque quitan la calefacción y dormimos sobre periódicos, pero resistiremos", explica al teléfono Héctor Adsuar, de CC OO. "Tenemos las resistencias muy bajas", denuncia Emilia Sánchez, de UGT.

Los encerrados piden a Educación que cambie el decreto que ordena la lista de profesores interinos. El nuevo decreto, aún en trámite, prima la nota sobre la antigüedad en las aulas y obliga a haber aprobado al menos una de las dos últimas oposiciones. Hasta esta modificación, la experiencia tenía mucho más peso en la calificación final que el examen de oposición, algo que todos los sindicatos de la enseñanza defienden en bloque. La consejera de Educación, Lucía Figar, acusó ayer a las centrales de estar por "la defensa de intereses particulares" con este encierro. "Los sindicatos lo que están demostrando es que no están por la calidad de la enseñanza y por la escuela pública", añadió.

CC OO y UGT presentaron ayer una denuncia en un juzgado de Instrucción para denunciar "el trato vejatorio" a los encerrados, que aseguran que no pueden recibir comida y que son permanentemente vigilados. La denuncia alude a la "violación del derecho de libertad" y "vulneración del derecho a la intimidad" y señalan que están "en peligro personas y su integridad física y moral". El portavoz de la consejería señala que los encerrados pueden salir del edificio en el momento que quieran.

En el exterior se han concentrado profesores y representantes sindicales y políticos. Según denuncian los sindicatos, los vigilantes han impedido el paso a los diputados Maru Menéndez y Eusebio González Jabonero (del PSM) y a Eulalia Vaquero (IU). Un portavoz de Educación destaca que cualquier persona que quiera entrar en un edificio público debe estar en el registro o tener invitación, que hay que solicitar previamente por motivos de seguridad. Esta tarde han convocado una asamblea en la explanada situada frente al edificio para decidir "nuevas movilizaciones" contra el decreto de interinos que previsiblemente comenzará a aplicarse en las oposiciones a maestro previstas este verano, añade el portavoz de CC OO.

Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, ha asegurado que "dos diputados socialistas han acudido para tomar la Consejería de Educación al asalto", informa José Marcos. Según ha dicho Victoria tras el Consejo de Gobierno, Menéndez y Jabonero han querido "entrar por la fuerza en un recinto público, al más puro estilo del sindicalismo duro", pero las fuerzas de seguridad "lo han evitado".

"Recuerdo a la señora Menéndez y al señor Jabonero que ejercen una responsabilidad pública, no pueden actuar como en sus tiempos en UGT”, en alusión a que Maru Menéndez procede del sindicato. “Con esta medida han querido obligar a la Consejería de Educación a contratar profesores que suspenden los exámenes”, ha añadido el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario