martes, 23 de abril de 2013

El PP de Alcalá de Henares tendrá que elevar a la Defensora del Pueblo la queja de IU y PSOE sobre los recortes y cierre de centros

EL BOLETÍN.COMPSOE e IU obligan al PP de Alcalá de Henares a rebelarse contra Lucía Figar

PSOE e IU han obligado al PP de Alcalá de Henares a rebelarse contra los recortes de Lucía Figar. Estos dos partidos habían presentado una moción para que la Defensora del Pueblo se pronuncie sobre la decisión de la consejera de Educación de cerrar un colegio y una escuela infantil el curso que viene, iniciativa que fue aprobada ayer con el voto a favor de UPyD, la abstención del Grupo Mixto (España 2000) y el voto en contra de los populares.

El PP alcalaíno no tendrá más remedio que oponerse formalmente los recortes de Lucía Figar. El cierre del colegio Zulema y la eliminación del segundo ciclo de la escuela infantil Carrusel, medidas adoptadas dentro del plan “fusión de centros” aprobado por la consejera para “adecuar la capacidad de los centros a las necesidades de escolarización y demanda de los mismos”, ha puesto en pie de guerra a ciudadanía y oposición, y la ‘debilidad’ de los populares en el ayuntamiento ha acabado por pasarles factura.

La queja para frenar la medida adoptada por el Gobierno regional llegará a la institución con el objetivo de que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se pronuncie sobre si la reestructuración educativa de Figar, acometida con la ‘excusa’ del ahorro, vulnera el derecho fundamental a la educación y la libertad de elección de centros de los padres.

En concreto, la queja que han promulgado PSOE e IU hace referencia a la “forma unilateral” en que la Consejería de Educación eliminará ambos proyectos educativos, sin haber consensuado la decisión con las familias de los alumnos, que han protagonizado en los últimos meses varias movilizaciones para frenar los recortes.

Además, el texto de la moción, recoge Efe, critica la actuación del Gobierno municipal por su “falta de implicación” para defender la permanencia de los proyectos educativos ante la Comunidad de Madrid. Concretamente, la oposición reprocha a los populares no haber logrado que el Ejecutivo autonómico de Ignacio González concediera una moratoria de un año para estudiar el cierre de ambos centros, una medida aprobada hace unos meses por el Pleno del Ayuntamiento.

Nuevas movilizaciones

No obstante, esta queja no será la única oposición a la que tendrá que enfrentarse Figar, ya que la plataforma ‘Ni un cole menos’, creada por las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios afectados, ha anunciado nuevas movilizaciones contra la decisión de la consejera, “arbitraria y contraria a la concepción de de la educación como un servicio público de todos para todos”.

Tras entregar a la Figar 48.000 firmas contra el cierre de centros públicos, este colectivo ha convocado una concentración frente a la Consejería de Educación el próximo lunes 22 de abril, mientras que el miércoles 24, un día antes de que se abra el plazo de admisión para el curso que viene, la movilización se trasladará a la sede de la embajada de Finlandia en Madrid para pedir “asilo educativo” ante los recortes del Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario