Artículo de Paula Mas para
- La comunidad presenta un saldo negativo de 631 profesores y maestros en el último curso de traslados, muy por encima de Catalunya, que perdió 380 docentes pese a que cuenta con casi el doble de funcionarios de carrera, según un estudio del sindicato STEM
- — La mitad de los profesores en Madrid comenzaron septiembre sin saber dónde iban a dar clase
7 de junio de 2025
Madrid es la Comunidad Autónoma que más docentes pierde en favor de otras. En los últimos seis años y cuatro convocatorias de los concursos de traslados que permiten al profesorado cambiar de comunidad autónoma, se ha multiplicado por seis el saldo neto de funcionarios de carrera que dejan la comunidad y se van a otra. En el curso 2018-19 fueron 97, que en el actual han pasado a 631, según un estudio pionero en la materia elaborado por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM) con datos recogidos del Ministerio de Educación. La siguiente en la lista es Catalunya, con un saldo negativo de 380 docentes el pasado curso, y la tercera Canarias, que perdió 79 profesores.
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En comparación con Catalunya o Andalucía, esta huida de Madrid es aún más significativa, analiza el sindicato, si se tiene en cuenta que ambas regiones cuentan con casi el doble de funcionarios de carrera docentes (los que pueden pedir traslado): Madrid tiene un total de 39.000, frente a los 77.000 de Cataluña y los 81.000 de Andalucía. “En lo que respecta al cuerpo de maestros (los que dan clase en Primaria) podemos ver que Madrid pierde 390 frente a los 114 de Cataluña. Es una diferencia desorbitada”, asegura Sergio López, miembro de STEM. En Secundaria la situación está equilibrada: la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso perdió este curso 241 profesores, Catalunya 266.
Desde el sindicato son conscientes de que las cifras pueden no parecer muy grandes en términos absolutos, pero la tendencia es clara e indicativa. “Al contrario de lo que nos repiten ciertas consignas políticas”, se lee en el estudio en alusión al discurso de la presidenta Ayuso de que la comunidad es un lugar sugerente para trabajar, “Madrid no resulta atractivo para desarrollar una carrera profesional, al menos para el personal docente de otros territorios del Estado”.
Las diferencias en las condiciones laborales como las horas lectivas, las ratios o el propio salario son, opina el responsable de STEM y confirman algunos docentes que han dejado Madrid en los últimos años, uno de los principales motivos de esta marcha. “Para empezar a trabajar Madrid es un destino atractivo, especialmente para la gente joven. Se ofertan más plazas, por lo que mucha gente viene aquí para empezar su trayectoria profesional. Sin embargo, la combinación de factores como la diferencia de horas lectivas entre otras comunidades que suponen una carga de trabajo mayor para el docente o la diferencia en el sueldo, están haciendo que cada vez haya una tendencia mayor de profesionales que abandonan Madrid”, denuncia López.
“El cambio ha sido muy grande”
Óscar Soria Pastor ha estado trabajando en Madrid durante 15 años. En 2023 se marchó a Cantabria por concurso de méritos y desde entonces desarrolla su actividad docente como maestro de Educación Infantil en el CEIP Ramón Pelayo de Santander. “El cambio ha sido muy grande. Además del sueldo, la diferencia se nota en la carga de trabajo, en tu tiempo libre. En Madrid dedicaba muchas horas en casa y en Cantabria cuento con una hora menos lectiva a la semana que, aunque parezca poco, es tiempo para mí que puedo dedicar a hacer cualquier otra cosa”, explica. La diferencia en los precios de alquiler es para Óscar también uno de los motivos más significativos de su marcha. “Ahora vivo en el centro y pago 700 euros por un piso de dos habitaciones y 50 metros cuadrados. En Madrid pagaba lo mismo por solo una habitación y vivía en Villaverde [un distrito a las afueras de la ciudad], no tiene ni punto de comparación”, relata.
El caso de Ainhoa Cazorla Campos es diferente, ya que ella se marchó por concurso de traslados, pero comparte opiniones similares con Óscar. Originaria de Toledo (Castilla-La Mancha), esta docente estuvo trabajando de 2011 a 2023 en Madrid hasta que decidió volver a su tierra. “Estar más cerca de mi familia era una de mis motivaciones principales, pero hubo más. La diferencia de sueldo –de más de 100 euros mensuales– o tener una hora menos lectiva a la semana se notan”, expresa Cazorla. Y es que, de acuerdo con datos del estudio de STEM, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las dos regiones que más profesorado madrileño atraen.
En lo que respecta al cuerpo de maestros, el saldo neto supone una transferencia de 82 docentes hacia Castilla y León y de 158 hacia Castilla-La Mancha. Es decir, un 57% de los maestros y maestras que salen lo han hecho hacia regiones limítrofes. “En estas zonas se valora mucho la diferencia salarial, que gira en torno a los 100 euros”, explica López. Si se suman los que salen hacia Andalucía (68 más), este porcentaje asciende al 72%. Pero los traslados no son recíprocos: poco más del 11% de los maestros y maestras que salen de las dos Castillas y Andalucía van a Madrid. En lo que respecta a Secundaria, los datos son parecidos. En este caso, 49 docentes van a Castilla y León y 64 lo hacen hacia Castilla-La Mancha, lo que implica que un 45% de los profesionales que salen de Madrid se han desplazado hacia estas regiones.
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