sábado, 30 de noviembre de 2024

Conclusiones del Monográfico "CEIP vs CEIPSO. Jornada partida vs Jornada continua" organizado por Asamblea Marea Verde Madrid el 11 de noviembre de 2024

 


Se agradece a CONFAPA facilitar la organización y el soporte técnico para realizar la conexión, se da la bienvenida y se informa de que este monográfico se realiza para que familias, profesorado y sindicatos puedan expresar opiniones y debatir sobre la incorporación de 1º y 2º de la ESO en colegios de Infantil y Primaria y el cambio de jornada continua a jornada partida, sin haber publicado normativa sobre este cambio de modelo educativo en la Comunidad de Madrid.

Hay seleccionados 25 CEIP (Centros de Educación Infantil y Primaria) para impartir los cursos de 1º y 2º ESO en su centro el próximo curso.

INTERVENCIONES

Las personas que participan en la reflexión sobre esta última propuesta de la Consejería de Educación, se presentan como madres/padres de alumnado pertenecientes o no a varias AMPA de algunos centros, profesorado de Primaria y Secundaria, PADME Pública, CONFAPA y representantes de sindicatos (STEM y CCOO), que manifiestan lo siguiente:

Antes de abrir el turno de palabra se plantea el interrogante de si es mejor o peor que realicen los dos primeros cursos de secundaria en los CEIP o en los IES (Instituto de Enseñanza Secundaria, que imparten ESO y Bachillerato y/o Formación Profesional) y cuál es la justificación para que tengan que ser centros con jornada partida, ya que parece ser que desde la Consejería de Educación se está haciendo hincapié en el beneficio que tendría el alumnado de poder acceder a los comedores escolares y retrasar el contacto con bandas juveniles. Estos son motivos que pueden estar influyendo en las decisiones de padres y madres.

Tras las dudas surgidas de si el cambio lo decide la Comunidad de Madrid o los colegios, se informa de que, en principio, los consejos escolares, tras propuestas de la CM. Se toma la decisión con la aprobación de las familias a través del Consejo Escolar, para implantar 1º y 2º de ESO en los centros, pero no se puede hacer para cambiar la jornada. Esto tiene que hacerse, según la legislación actual, tras una votación únicamente de las familias, y con la participación de al menos 2/3 de las mismas.

En algunos centros, primero se ha propuesto al Claustro y después al Consejo Escolar, como se hizo con la propuesta del Bilingüismo. Ha llegado la oferta desde la Consejería. En algunos casos porque no hay IES en las zonas en las que se encuentran los colegios públicos. A las familias les parece bien porque no tienen donde llevar a sus hijos ya que no se están construyendo Institutos de Educación Secundaria.

Se han convocado Consejos Escolares de manera urgente, sin tiempo para recabar información del nuevo modelo planteado. En algunos centros se ha realizado votación para la implantación de 1º y 2º de la ESO y cambiar jornada continua a partida. En otros, sólo el cambio de jornada, dando por hecho que el centro ya pasaría a tener los dos primeros cursos de Secundaria, ya que comunican que “les ha tocado ser CEIPSO”. Las votaciones se han hecho con prisas, sin información por parte de los equipos directivos y, en algunos casos, bajo presión.

Desde CCOO se informa de que no está regulado el procedimiento y cada centro lo está haciendo de forma distinta y no tiene garantía ni seguridad jurídica para nadie: equipos directivos, familias y profesorado. Los equipos directivos pueden estar teniendo una actuación arbitraria. No hay documento escrito que explicite cómo hacer el procedimiento. Sitúa en indefensión jurídica a todos los niveles de la comunidad educativa y el responsable es el Consejero de Educación. Están analizando cómo actuar por la vía jurídica. Los CEIPSO no tienen reglamento orgánico y las plantillas de algunos de estos centros son totalmente inestables. Y respecto a los propuestos ahora, carecen de espacios necesarios para la etapa de Secundaria, por lo que se va a perder optatividad. No habrá espacios adecuados fijados por normativa. Es un proyecto que no existe. Se supone que va a ser de una manera, pero no se sabe. No podría llamarse CEIPSO porque no tendría los 4 cursos de la ESO. No hay memoria económica ni partida presupuestaria para este proyecto. Se haría sin recursos e incumpliendo el Real Decreto de requisitos mínimos de centros. Existen figuras que se podrían tener en los centros, aumentando las ratios de Profesionales de Servicios a la Comunidad (1 PSC en cada centro como Coordinador de Bienestar) y orientadores (1/250 alumnos).

En un centro de Coslada se realizó una reunión extraordinaria del Consejo Escolar (extraordinario) por convocatoria urgente con la presencia de un delegado de la DAT. Recogieron información por internet. Se votó que sí a incorporación de 1º y 2º de ESO, pero no sabían que incluía cambio a jornada partida. Han pedido cambio de voto y han reclamado por falta de información a las familias.
En otros centros de la misma localidad se informa a las AMPA de que será opcional que sus hijas o hijos se queden en el centro o pasen al IES.
Tienen mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar. No han informado desde los equipos directivos y han dicho que sólo serán unos cuantos centros de Coslada. Parte del alumnado irá al IES porque no tendrán acceso al CEIPSO. No hay información y sí mucha incertidumbre.

Parece que a las familias les preocupan dos aspectos: no hay IES en su zona y no hay comedores en los IES. Pueden ser razones de peso, pero pueden tener contrapartidas. Desde hace años, Marea Verde está reclamando la construcción de centros de titularidad y gestión públicas y comedores escolares en los IES. La respuesta sería exigir a la Consejería que lo solucionase.
Es fundamental centrarse en criterios pedagógicos: alumnado de 3 a 12 años junto a preadolescentes y adolescentes; es ilegal que se separen los cuatro cursos de la etapa de la ESO; no habrá espacios para laboratorios, taller de tecnología, aulas de informática, gimnasios, aulas de música, aula de dibujo, biblioteca, etc., necesarios para impartir Secundaria en los CEIP. Asimismo, afectaría a los horarios del profesorado especialista y a las materias que se imparten en Secundaria: si solo están 1° y 2° ESO en los nuevos CEIPSO, los especialistas tendrían que tener jornadas muy reducidas, impartir asignaturas que no sean de su especialidad o estar itinerantes compartiendo su horario con otros centros. Todo ello repercutirá negativamente en el nivel académico del alumnado.

Desde un AMPA de Leganés manifiestan que a las familias de alumnos de CEIP les preocupa que, no siendo obligatorio quedarse en el CEIPSO, ya no tengan prioridad para tener acceso al IES al que ahora están adscritos y puede ser que no obtengan plaza en ese y/o les manden a otro que no deseen, por no querer seguir en el CEIPSO. No se ha facilitado información y se ha realizado convocatoria urgente de Consejo Escolar. En otro centro han hecho asamblea de familias para llevar la votación al Consejo Escolar. Los docentes serán itinerantes y se repartirán entre varios centros, lo que genera un futuro incierto.

La Comunidad de Madrid no está cumpliendo con la construcción de IES. Se incide en especialidades de secundaria, quién lo va a impartir. Hay centros que están suprimiendo líneas de infantil para poner ESO.

Desde un AMPA de Coslada se informa de las sensaciones que tienen las familias de inseguridad y falta de información ya que todo ha sido muy precipitado. En su entorno se están convocando Consejos Escolares acelerados y no se atiende a las familias para dar información. Tampoco informan a los IES de cómo afectará. No hay medios suficientes en los IES para atender a la diversidad. Se preguntan qué pasa con niños que se unirán en 3º de la ESO al IES. No se sabe si, al cambiar a CEIPSO, los equipos directivos se tendrán que renovar. Se preguntan qué va a pasar con el profesorado especializado, la falta de espacios, etc. Hay mucha falta de información y precipitación.

En el Ensanche de Vallecas no hay IES y les están obligando a que cojan CEIPSO; el profesorado no quiere, pero las familias están muy preocupadas por dónde van a ir sus hijos si no han construido ningún IES. Por eso las familias están votando que sí.

En algún caso podría ser positivo, poniendo todos los medios. Pero, ¿qué va a pasar cuando las familias vean alumnado de 16 años en sus CEIPSO por sus necesidades? Estaría a favor con todos los recursos necesarios.

Desde el sindicato STEM se informa de que no han llegado a la conclusión de que sea ilegal. Hay una modalidad parecida en Andalucía, ya existe en otras Comunidades Autónomas. Más que ilegalidad es la conveniencia. Faltan razonamientos pedagógicos y se justifica por la alimentación, eso se puede cambiar. No se posicionan por sistema en contra de estos CEIPSO, habría que ver las condiciones. Los que se construyeron en su día tienen todos los servicios y necesidades cubiertas. Pero, cuando se intenta adaptar los CEIP a esta nueva situación, pueden cerrarse líneas o que se masifique y se hagan barracones. Hay que reflexionar. El modelo de CEIPSO, si está bien dotado, se podría considerar, pero por el tema de jornada partida, no. Habría que garantizar recursos para alumnado con TEA. No se sabe si se garantizaría que los apoyos de Primaria fueran también para Secundaria. Respecto a la Jefatura de Estudios, tendrían que funcionar sin Jefe/a de Estudios adjunto y dependería del equipo directivo de Primaria. No se puede hacer por medio del miedo y con presiones.

En Castilla y León hay algún CEIPSO solo con 1º y 2º de ESO en localidades muy pequeñas, y se ha justificado por las grandes distancias a recorrer para llegar al IES más próximo.

Los CEIPSO actuales, tienen hasta 4º de la ESO y la intervención de los Servicios de Orientación en estos centros era distinta según las DAT. En la actualidad, los Equipos de Orientación (EOEP) intervienen en las Etapas de Infantil y Primaria y para la Etapa de Secundaria se cuenta con un Departamento de Orientación. El funcionamiento de ambos servicios son distintos ya que la estructura de cada etapa es diferente. En Secundaria algunas funciones son diferentes; se realizan a través de distintas estructuras. Surge la pregunta de si se va a poner 1 orientador/a para solamente dos cursos, teniendo en cuenta, además que no se sabe cuántas líneas se establecerán para cada curso. O, por el contrario, plantearán que se encargue de la Orientación una sola persona para todo el centro.

Desde el profesorado se plantea que es muy desafortunado que se hagan experimentos en educación. Se está produciendo una falta de respeto hacia la comunidad educativa. Pueden ser decisiones que se toman en un centro, pero van a afectar al conjunto de la estructura educativa de la comunidad de Madrid. Y sin debate. Surge la pregunta de por qué se juega con la ansiedad por el cambio de etapa (normal en las familias) y con el miedo creando desinformación (lucha contra las bandas). Esto no ocurre en todos los centros. Preocupa el tema de recursos porque hay necesidad de recursos y estructuras de trabajo. Va a haber un impacto educativo que no se ha tenido en cuenta y que tendría que estudiarse.

Se está mezclando CEIPSO con jornada partida. Se recuerda que la jornada escolar ya está regulada y este procedimiento es irregular porque se está vinculando al condicionante de ser CEIPSO y es ilegal, ya que requiere una votación diferente. Es irregular que en los Consejos Escolares se vote por los representantes de familias y profesorado qué tipo de jornada escolar se elige. Se está viendo que hay mucha falta de información. La Consejería de Educación no permite que se tenga toda la información para poder consultar antes de tomar decisiones. Tiene que haber un consenso de la comunidad educativa.

Es importante la vía legal y saber las bases para la impugnación respecto a la propia reunión de Consejos Escolares. Tendría que ser una respuesta rápida. La educación es un derecho del alumnado y se está vulnerando, igual que ha pasado con la introducción del primer ciclo de infantil (0-3) en los CEIP.

Además de la necesidad de recursos personales para la atención a la diversidad, es fundamental su intervención como labor preventiva en los centros, ya que tanto énfasis están poniendo en las bandas juveniles. En el momento actual, los recursos solo permiten actuar como “apagafuegos”, de manera reactiva y no preventiva. Y la forma de organizar, planificar e intervenir en las distintas etapas en esos centros es diferente, porque las estructuras son distintas (Departamentos) y su funcionamiento también.

Hay que tener en cuenta el funcionamiento de las programaciones de los departamentos de secundaria, metodología y actividades, que se rompería. La implantación de la ESO fue un gran esfuerzo, tras reuniones de departamentos, análisis, manifestaciones y marchas desde 1986 hasta 1999. Se dotaron los departamentos y se articuló de forma coherente. De repente se fractura rompiendo la unidad del sistema educativo.

Están utilizando la misma metodología que para implantar el bilingüismo: ir granito a granito cambiando el sistema educativo. No sabe cómo se van a organizar las enseñanzas desde las especialidades. La importancia es la estabilidad en Secundaria. Se rellena con precariedad, horarios incompletos, no destinos definitivos, etc. Hay problemas estructurales en educación que afectan estructuralmente. No se pueden poner parches para solventar la problemática de los centros y la falta de plazas en la educación pública. Queremos educación pública y para eso se pagan impuestos. Hay problemas de conciliación, así que habrá que pensar cómo dar solución a esos problemas para respetar los derechos de la infancia.

Se informa de que, salvo que publiquen normativa o instrucciones nuevas, los cupos de profesorado de apoyo a alumnado con necesidades educativas se establecen por separado para Infantil-Primaria y Secundaria. Si no hay cambios, se deberían asignar a cada etapa, según necesidades.

Las familias presentes manifiestan desconocimiento de la información aportada por el profesorado y los sindicatos en este espacio.

CONCLUSIONES

La mayoría de las posiciones expuestas, están contra esta medida. Habría estado bien tener otras opiniones ya que es necesario tener debates. Parece que muchas familias no han podido conectarse y no les llega información.

Hay muchas familias que no tienen información de lo que está pasando, ni de que se están convocando Consejos Escolares extraordinarios con 2 días de antelación sin tener información previa y completa para poder decidir.

Esto es una desregulación del sistema educativo en la Comunidad de Madrid que intenta enfrentar a los sectores que formamos parte de la Comunidad Educativa.

Se están dando situaciones diversas en función de las diferentes DAT (Direcciones de Área Territorial) y características de los distritos. Nada tiene que ver con el tipo de jornada que tenga el centro.

Se insiste en que va a bajar la calidad, y las familias lo tienen que saber. No podrá haber el mismo número de especialistas y el profesorado tendrá que dar clase de asignaturas “afines” y no de su especialidad.

Se está notando un nivel académico más bajo cuando el alumnado de los CEIPSO llega a Bachillerato, porque han tenido menor optatividad y opcionalidad, lo que repercute en su preparación al llegar a la EVAU. Son muchas las repercusiones. Se requiere un estudio riguroso de por qué lo hacen, dónde lo hacen y el impacto económico.

Se está haciendo todo el proceso fuera de la legalidad. No se pueden hacer los Consejos Escolares sin que haya una regulación y explicando verbalmente algo que no existe. No hay garantías para la comunidad educativa. Puede haber denuncias por cualquiera de las partes.

No pueden seguir haciendo más experimentos con la comunidad educativa, como con el bilingüismo, institutos tecnológicos, etc.

Desde CONFAPA están viendo las aportaciones que facilitan las AMPA en los chat que tienen. Están también teniendo falta de información. Muchas familias piensan que sus hijas e hijos van a estar 2 años más en su CEIP y no saldrán tan pequeños al IES. Pero el profesorado está planteando información que desconocen las familias y van a intentar recopilarla y hacer comunicado a las familias. Están evaluando y teniendo en cuenta diferentes contextos y necesidades. Ofrecen su departamento jurídico a las familias. Pueden consultarlo en su web.

Se ve la necesidad de comunicar y comunicarnos para que la información llegue a toda la comunidad educativa. Se plantea hacer un Comunicado, movilizaciones y campaña en redes, porque la Consejería lo ha impuesto sin consultarlo con la Comunidad Educativa y sin presupuesto, mientras realiza más actuaciones con una clara intención de favorecer a la privada concertada por los datos que se van teniendo. Es muy llamativo los centros en los que se están consultando.

Ya hay más de 25 centros de Infantil y Primaria que van a incorporar alumnado de 1º y de 2º de ESO y la jornada partida. Se está apelando a la seguridad de sus hijos para que voten a favor. Va en contra de la propia autonomía del alumnado.

Habría que reflejar en el comunicado y asesorar a las familias cuyos hijas e hijos no hayan pasado a secundaria todavía que no se dejen presionar por la administración, que no se debe actuar por miedo.

Respecto a los consejos escolares se recomienda, además de la impugnación, votar NO por varias cuestiones: no se debe imponer la jornada partida, sino que hay que garantizar el derecho a votar jornada continua; y el mismo proceso para el cambio a CEIPSO, porque es igual de importante, por la existencia de criterios como condiciones previas (espacios separados, entradas separadas, Jefaturas de Estudios adjuntas, continuidad aulas TEA, etc.).

Se hace un llamamiento a impugnar las votaciones de los consejos escolares porque no hay un proyecto transparente y legal establecido. Hay que impugnar por defecto la convocatoria de tiempo y forma. Ya se hizo en el Ramiro de Maeztu por la misma vía. Se tuvo que parar.

Se está haciendo mucho daño a familias, alumnado y profesorado con intencionalidad de fragmentar la oferta educativa y pelea por el alumnado (quitar alumnado a los IES y llevarlos a centros privados concertados). Se va a perder alumnado en los IES y se irá deteriorando la calidad de la escuela pública (recursos de los centros, optatividad, etc).

Habrá alumnado que se quede en CEIPSO o pase a IES. Pero también es muy posible que se cierren unidades en la pública y no tengan esa doble opción. Habría que contar con la posibilidad de instalación de barracones en los centros y/o la desaparición de etapa de Educación Infantil 0-6 o 3-6 para ampliar plazas de Secundaria y pasar ese alumnado a escuelas infantiles privadas. También pueden cerrar unidades de 1º y 2º en los IES cercanos para que el alumnado se quede en los nuevos CEIPSO, como está pasando en el Ensanche de Vallecas.

Se informa y anima a la participación en la consulta realizada desde la Comunidad de Madrid relacionada con la nueva normativa que se va a aprobar en lo referente a la creación de CEIPSO y cambio de jornada escolar.

ACUERDOS
  • Redactar y difundir un Comunicado de Asamblea Marea Verde.
  • Decir que NO al cambio de modelo educativo que la Consejería quiere imponer; no dejarse amedrentar.
  • Impugnar los Consejos Escolares porque, según la legislación vigente, los CEIPSO tienen que impartir la etapa completa de la ESO (de 1° a 4° de ESO) y el cambio de jornada se puede hacer únicamente mediante una votación que tenga como resultado ⅔ de familias a favor; no es competencia del Consejo Escolar.
  • Crear una red entre centros para facilitar una defensa legal a las familias y al profesorado de Secundaria, con el asesoramiento de CONFAPA y de los sindicatos.
  • Posible acción a futuro para visibilizar toda la información que ha salido y que se tiene.
VARIOS
  • Próxima asamblea de Marea Verde, a la que se invita a todos los asistentes:
    • 2 de diciembre a las 18:00 h.
    • Propuesta de Orden del día: informaciones, movilizaciones y varios. Pendientes movilizaciones propuestas ya y otras.
  • Otras informaciones:
    • El 16 noviembre hay convocatoria de asamblea de Mareas por la Educación Pública contra la dotación del incremento de la financiación a la privada concertada desde el Ministerio de Educación.

 Entradas relacionadas:

martes, 26 de noviembre de 2024

30-11-2024: VII Jornadas Escuela Rural, Soñando un Proyecto Educativo (en Valdepiélagos). Organiza: CRA El Jarama. Abierta la inscripción (plazas limitadas)

 


VII Jornadas Escuela Rural, Soñando un Proyecto Educativo

Con mucha emoción os presentamos el programa definitivo 

✅ Os esperamos el sábado 30 de Noviembre en Valdepiélagos 

😊 Espacio de Participación para la Infancia en el mismo horario de las Jornadas (3 a 12 años; plazas limitadas) 🤹🏿‍♂️

 ¡¡Abiertas Inscripciones!!

+info: jornadasescuelarural@gmail.com 

 https://forms.gle/r8icBrYDqGnwECBx7

Inscripción VII Jornadas Escuela Rural, Soñando un Proyecto Educativo

¡Te esperamos!

Entradas relacionadas:


La avidez desmedida: entre el egoísmo social y las tragedias humanas (Manuel Menor)

La ansiedad de algunos por controlar el poder y dominar a otras personas genera situaciones problemáticas, muy desestabilizadoras

Por mucha libertad que invoquen sus partidarios, la competitividad exagerada violenta la libertad de los demás, produce desafección social y, a veces, muertes absolutamente inútiles. Pretenden olvidar que Adam Smith, defensor de la competitividad del libre mercado, antes de escribir sobre La naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), había escrito una Teoría de los sentimientos morales (1759), donde el egoísmo o amor a sí mismo ha de ser controlado si no se quiere que el sinvivir del hobbesiano homo homini lupus gobierne las relaciones sociales. Según el autor de Edimburgo, mejor es desarrollar la “simpatía” o capacidad de situarse en el lugar de los demás, con competencia para reconocer y apreciar sus actos y proyectos, y no sólo los propios. Esta capacidad es la mejor manera de generar satisfacción mutua y, a su vez, la base en que asentar las transacciones comerciales y el crecimiento de la riqueza. Si Smith fuera tan exagerado como proponen sus lectores más ultras, y sólo le obsesionara la acumulación de capital, nunca se hubiera preocupado del desarrollo de la inteligencia de los humanos y, en particular, de que el Estado impulsara la educación pública de las clases trabajadoras, asunto que, actualmente, muchos supuestos neoliberales con responsabilidades políticas olvidan.

André Bretón llamó a Salvador Dalí “Avida Dollars” (sediento de dinero) a causa de algunos de sus proyectos más decorativos que pictóricos. Es propio de la avidez crematística la exageración y, metidos en esa vorágine de insatisfacción permanente, la ceguera para admitir a los demás en el juego de la vida; a los que ve más débiles, incapaces de frenar tales ansias de dominio, los machaca inmisericordemente. La gama de acciones, anhelos, represalias y trampas en que cada humano es capaz de meterse sin el autocontrol que reconoce a los otros igualdad de derechos -empezando por el básico de la vida-, es infinita y, si de algo está segura la Historia de los humanos sobre la Tierra, es de un cruento sinfín de horrores de los que el pasado siglo XX ha estado reiteradamente plagado.

HORRORES DE LA AVIDEZ
Este presente tampoco desmerece y hace falso que, por vivir en el siglo XXI, la convivencia humana haya mejorado sensiblemente en estos 24 años. Es falso que, para realizarse como personas, los hombres hayan de ser machistas, e igual de falso y deprimente es que las mujeres hayan de ser sus siervas, obedientes y calladas. Circulan muchos bulos por las redes sociales y en el descaro exhibicionista que propaga una publicidad desnortada. Igual de mentiroso e hipócrita es que el sistema educativo deba ser ajeno a estas cuestiones vitales o que, más allá de que sepan algo de lectura y cálculo, no deba ocuparse de que los críos y crías de la escolaridad universal tengan buena información sobre sus cuerpos, el manejo del afecto y de las interrelaciones sanas con sus próximos y próximas. A estas alturas del siglo XXI, no es de recibo que la mayoría sigan manejando a hurtadillas, y a espaldas de sus padres y madres, cotilleos y sensaciones que no tienen nada que ver con el respeto a sí mismos y a los demás.

La existencia de tales tabúes ni habla bien de la supuesta modernidad de nuestra sociedad, ni de que esté en trance de llegar a una convivencia democráticamente saludable. Con una educación sentimental y sexual basada en una pornografía violenta y claramente humillante para las mujeres, como la que consume casi el 70% de los adolescentes, falta mucho para que disminuya la cifra trágica de 42 mujeres asesinadas por machismos irredentos. Hoy, 25 de noviembre, Día internacional de la lucha contra la violencia contra las mujeres –siempre acompañada de un rosario de menores muertos de forma vicaria- es hora de reivindicar que los centros educativos tengan medios, recursos y, sobre todo una seria “libertad de cátedra” para “educar” en estas cuestiones. No es de recibo que los reaccionarios de hoy –repitiendo a los de tiempos no tan viejos- pongan veto a esta otra libertad de una escuela digna de tal nombre. Después, cuando se producen desastres sociales, lo máximo que se les ocurre es que se trata de asuntos familiares, pecados de confesionario, y nada más. El negacionismo a la laicidad de la educación de todos seguirá produciendo desgracias de igual categoría que la que generan los negacionistas del cambio climático, ámbito en el que devastaciones como la ocurrida el 29 de octubre en la Huerta valenciana auguran próspero futuro. Si no se cambia de mentalidad (o de sentidiño), ni el currículum que un chico o chica deba estudiar hoy se corresponderá con lo que necesita, ni le valdrá para casi nada en su futuro.

EXPANSIONISMOS HIPÓCRITAS
Sea como sea, la avidez no tiene límites; tiende a expansionarse y crecer constantemente. Ahí siguen los mentores de las dos guerras principales de este momento, en Ucrania y Palestina, apurando la violencia de lo injusto hasta ver si no queda nadie para contarlo o, al menos, moderarlo un poco desde La Haya y la ONU. Ahí sigue el inminente presidente americano Donald Trump, con una imagen semejante a la clásica del Tío Sam, que proyecta en los nombres de su próximo gobierno imitando el histrionismo de Nerón –y su artístico incendio de Roma-, sin consideración alguna al posible espanto que cause su narcisismo autoritario. 

Decía Borja-Villel recientemente que el conservadurismo de antes se contentaba con que no se moviera lo que tenían y les dejaran como estaban, mientras que ahora los ultrareaccionarios venden sus programas en nombre de la libertad. Cabe añadir que pretenden que sus oyentes se diviertan alegremente con ello y tomen una caña en su honor a condición de que les cedan su libertad y derechos. Igual que precarizan la Sanidad, la Educación y los Servicios de la Tercera Edad, desgracian cuanto puede proteger a la sociedad -sobre todo a los débiles- y quieren hacer ver que es lo más “natural”. Su erosión sistémica de cuanto sea un ejercicio de “cultura” democrática la van asentando poco a poco en una confusión taimada entre lo privado y lo público, sin explicar la gran diferencia que hay entre que las vidas de los ciudadanos estén regidas por su rentabilidad o por su valor como personas con derechos. Por eso silencian los “protocolos de la vergüenza” que llevaron a 7291 personas a morir desasistidas, con la covid-19, en los geriátricos madrileños. Son capaces, en cambio, de “ponerse a disposición” como sea, ávidos, como Feijóo, de llegar a la Moncloa o a Shangri-Lá, porque lo importante es volver a Peares diciendo que al fin ha llegado.

Manuel Menor Currás
25/11/2024

Entradas relacionadas:

lunes, 25 de noviembre de 2024

27-11-2024: Concentración “Por una Educación Pública de calidad #StopCeses #FijezaYA” (18:00 h., en la Puerta del Sol). Convocan: CO.BAS, CGT, CNT SS Educación Pública CAM y Solidaridad Obrera

 



EDUCACIÓN PÚBLICA

Contra los procesos de "desestabilización" por parte de la Consejería de Educación de la CAM.


Contra el ERE encubierto, contra la precariedad.


Por el mantenimiento de los puestos de trabajo y una educación pública de calidad


CONCENTRACIÓN


🗓️ Miércoles 27 de noviembre


🕖 18h


📍 Puerta del Sol


Más información en: comarcalsur.cnt.es


Entradas relacionadas:



lunes, 18 de noviembre de 2024

18-11-2024: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (17:30 h., en la AV de Palomeras Bajas. Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior)

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía este correo:

Nuestra siguiente reunión organizativa será el lunes 18 de noviembre a las 17h30 en la AV de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior).

 

Orden del día

1.      Movilizaciones profesorado

2.      Comunicado/cartel inicio de curso

3.      Datos

4.      Grupo de trabajo - atención a la diversidad

5.      Becas y comedores

6.      Escuelas deportivas municipales

7.      Atención pediátrica en el distrito

8.      Recogida material escolar DANA

9.      Marea Verde Madrid

10.    Varios

 

Adjuntamos el resumen de la última reunión y carteles para las movilizaciones del profesorado convocadas para noviembre.

 

Nos vemos el día 18.


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas
plataformadevallekasxep@gmail.com
Twiter: @EscPublicaVK

Instagram:  @escpublicavk  


Entradas relacionadas: