viernes, 23 de junio de 2023

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde Madrid del 21 de junio de 2023


Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

La asamblea reitera su agradecimiento a CONFAPA por proporcionarnos su cuenta de zoom, ya que nos permite seguir comunicad@s sin cortes.

Orden del día:

1. Informaciones.

2. Manifestación de septiembre en defensa de la Educación Pública.

3. Calendario de movilizaciones.

4. Otros.

1. Informaciones

  • El representante de STEM quedó en la anterior asamblea en contactar con otros territorios para una movilización de Mareas por la Educación Pública a nivel estatal y mañana 22 tendrán pleno en el que se tratará el asunto de ponerlos en contacto con Mareas  por la Educación Pública como grupo de contacto específico.
  • Sobre la concentración del día 6 de junio, reclamando la bajada de periodos lectivos,  se comenta que no estuvo mal, pero parece que este asunto sí moviliza un poco a los centros sobre todo en la recogida de firmas y tratando de hacer Resoluciones de Claustro a pesar de que hay órdenes de inspección para que  no las haya y muchos directores se niegan a hacerlas.

La solución pasa por pedir a los profesores en el claustro que se queden al final y se recojan las firmas y se entreguen. Pero el claustro sí es competente legalmente y se pueden incluso pedir claustros extraordinarios, aunque se diga que no se pueden meter reivindicaciones laborales.

Esta lucha la van a seguir llevando a cabo a lo largo de junio y se seguirá en septiembre y octubre.

  • Sobre la petición de bajada de periodos lectivos los sindicatos están luchando por la reversión del aumento que se hizo en su día y la vuelta a los 18/23 periodos como algo más factible de conseguir, pero Asamblea Marea Verde Madrid reivindicamos 18 periodos lectivos para todas las etapas 

2. Manifestación de septiembre en defensa de la Educación Pública

  • Se habían propuesto en la anterior asamblea tres fines de semana de septiembre:

2-3     9-10    16-17  

A los asistentes parecen mejores fechas 9 /10, pero dado que hay poco quórum, es mejor decidir la fecha en la Comisión y la asamblea organizadora de la manifestación en julio.

  • CGT excusó su asistencia en la Comisión única, entendiendo que lo suyo sería su presencia, pero que no podía ser y planteó la siguiente propuesta: “Miércoles 21 de junio Asamblea Marea Verde: apoyaremos y asistiremos a la convocatoria de la manifestación de AMV. Creemos que sería interesante que dentro de los temas (no tiene por qué ser el principal) se incluya la bajada de horas lectivas, ya que algunos sindicatos llevaremos el lema de las 18/23 a la manifestación.”

  • La moderadora preguntó si había algún representante de CCOO y una asistente manifestó que sí, pero que no le habían trasladado ninguna información ni propuestas concretas y que solo participaba como oyente.

3. Calendario de movilizaciones

  • STEM señala que CCOO les ha llamado para proponerles una concentración en la Asamblea de Madrid el día de la constitución de la Asamblea y toma de cargos el día 26 de junio quizá por la mañana.  Se nos confirmará cuando tenga la seguridad de la convocatoria.

4. Otros

  • Se nos ofrece preparar otro vídeo y estaría bien participar mandando lemas reivindicativos que hacemos desde Asamblea Marea Verde Madrid. Se acuerda pedirlos y enviarlos a la Comisión porque estaría bien pensarlos con tiempo, aunque algunos los tengamos fijos como la bajada de ratios y bajada de periodos lectivos, aumento de profesorado y equipos de Orientación, moratoria en la supresión de unidades o la financiación del 7% del PIB para Educación; también desde Primaria Existe les gustaría incluir el 2x1,  etc. Habría que saber cuántos lemas podríamos incluir.

  • Un periódico se ha puesto en contacto con una compañera para contactar con profesorado y  preguntarle opiniones sobre el uso de pantallas y recursos digitales en la Educación. La compañera de PADME cuenta que han dado algún curso para el profesorado de la Etapa Infantil y podría ofrecer contacto, pero se entiende que el enfoque cambia mucho según las diferentes etapas. Se ofrece alguna compañera más.

Se recuerda que Asamblea Marea Verde Madrid no tiene ninguna postura concreta al respecto, por lo que quien haga la entrevista lo hará a título personal o como colectivo. Se sugiere por otra compañera que quizá sería bueno, dado el avance de la Inteligencia Artificial y de recursos como el ChatGPT, hacer un monográfico sobre este tema pantallas y usos digitales y Educación.

  • Un compañero nos transmite su preocupación sobre la falta de transparencia de la Administración madrileña y el temor a que se va a incrementar el ataque a la Educación Pública. La propuesta de que se abriera por las tardes un centro de FP de Grado Medio y Superior en el IES Tetuán de las Victorias para ofrecer más plazas ha sido denegada, pese a la falta de plazas públicas en la Comunidad y la necesidad de la zona. Dada la falta de transparencia, hay que hacer más rastreos directos en los centros sobre ratios, cupos de profesorados y asignaciones de plazas, exigiendo a las comisiones de escolarización que integren más al alumnado. El compañero de STEM pone un enlace en el que se puede consultar el Personal docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid:


Igualmente, cuelga el enlace a las Instrucciones de comienzo de curso 2023-24 recientemente publicadas.

 

Acuerdos y próximas asambleas:

  • Llevar a la Comisión única las fechas a decidir para la Manifestación de Educación de septiembre.

  • Convocar una asamblea de trabajo abierta en julio (se fijaría la fecha en la Comisión única) para organizar la manifestación de Educación de inicio de curso.

  • Posibilidad de convocar una asamblea extraordinaria en julio si las circunstancias así lo requieren (más recortes en cupos, subida de ratios,…).

  • Hacer un listado de lemas para vídeo en la Comisión única. 

  • Propuesta de Monográfico sobre Pantallas, mundos digitales y Educación.

  • Asamblea de inicio de curso: se proponen como fechas 5 o 6 de septiembre. Se decidirá en la Comisión única.

    • Propuesta de orden del día:

1. Manifestación de Educación de septiembre.

2. Varios.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario