jueves, 17 de marzo de 2022

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 10 de marzo de 2022

 

Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

Orden del día:

1. Informaciones. Contexto.

2. Gratuidad.

3. Movilizaciones.

4. Varios.

Se propone un cambio de orden en la asamblea al comenzar, tratando como punto 2 las movilizaciones y se acepta.

Movilizaciones

  • Fecha por concretar: Concentración No a la eliminación del modelo 0-6 en las escuelas infantiles públicasNo al cierre de aulas en la Pública. No a la Ley Maestra.             

1. Informaciones. Contexto

Situación actual

Plataforma de Vallecas informa de que su próxima asamblea será el próximo lunes de forma presencial.

Manifestación 8 de marzo. Salió muy bien; esto nos da esperanzas.

Presidenta del  AMPA  de la Escuela Infantil Zofío informa  de la situación de las  Escuelas Infantiles 0-6, como por ejemplo que en 25 años este gobierno de la Comunidad de Madrid no ha construido ninguna y que hay que seguir luchando porque aunque han sacado la normativa creen que hasta el 18 de abril se puede revertir la situación, para ello se están movilizando, recogiendo firmas y publicando twist diarios nos piden apoyo y difusión. Están valorando la vía legal

CCOO. Ha habido una mesa sectorial para el tema 0-3; publicarán resumen de la misma. Aunque la Consejería se ha visto obligada por el Gobierno de España a llevar a cabo estas actuaciones, lo está vendiendo como plan propio para fomentar la natalidad. Antes de negociar con los sindicatos, la Consejería lo sacó en prensa. Se va a realizar en 80 centros educativos e informaron de que iban a construir cinco Escuelas Infantiles y de que no iban a cerrar ninguna de las actuales. Se mantendrán los horarios y calendarios ampliados y se organizará con cinco educadoras y 1 maestr@. La Atención a la Diversidad se atenderá por los Equipos de Atención Temprana y se piden servicios de comedor, entre otros; estarán vigilantes de las sustituciones y demás condiciones laborales.

El Presidente del AMPA del CEIP Alhambra nos traslada la preocupación porque hoy les han confirmado que reducen las plazas de 3 y 4 años a la mitad; es decir, quieren suprimir un aula de3 años y una de 4 años. Esto supone un deterioro para la Educación Pública, ya que son el único colegio público de la zona. Participan en La Ilustración por la Educación Pública y están valorando acciones para la defensa del mantenimiento de líneas; como primera acción: la Campaña de Matriculación en la pública en la zona.

Tetuán por la Educación Pública informa de que, dentro de la campaña que están haciendo de Matricúlate en la pública, ha tenido bastante éxito la iniciativa de hacer un documento con las fechas de las jornadas de puertas abiertas en los centros educativos públicos de la zona acompañadas de un mapa con la localización de los centros.

La Comisión de información y acciones recuerda que, como llevamos haciendo desde hace diez años, pondremos en marcha la Campaña de Matricúlate en la pública y publicaremos en el blog ¡Matricúlate en la Pública! toda la información que recibamos de las plataformas, organizaciones, asambleas... y centros educativos públicos.

Se sigue debatiendo y se tratan de forma conjunta los otros dos puntos del orden del día. Se expone la preocupación por los tweets de la Comunidad de Madrid, de Ayuso y del Consejero de Educación Ossorio que faltan a la verdad y se propone contestar desde Marea Verde, apoyado por retweets para que haya mayor difusión.

Acuerdos:

  • Apoyar y difundir la movilización de las Escuelas infantiles públicas 0-6 años contra el cierre de los cursos 3-6 años.
  • Volver a pedir reunión con partidos políticos del Congreso de los Diputados que  hayan votado a favor de la LOMLOE, con la Ministra de Educación y con el Defensor del Pueblo, para pedir que presenten un recurso de inconstitucionalidad y se denuncie y se revoque la ley Maestra.
  • Contestar a los tweets de Ossorio desde Asamblea Marea Verde y retwittear los mismos.
  • Intentar realizar  dos  vídeos, de forma secuenciada y, si es posible, con un pequeño comunicado explicativo para su difusión:
    • Desmontando las mentiras de Ossorio. 
    • Escuelas infantiles.
  • Campaña de Matriculación.

2. Movilizaciones

Se propone realizar una movilización a finales de marzo o principios de abril para mantener el modelo 0-6 en las escuelas infantiles públicas e intentar parar el cierre de los cursos de 3-6 años.

Se propone que se añadan cuestiones como la Ley Maestra y el cierre de aulas en la Pública (como el caso del CEIP Alhambra).

Se traslada a CCOO la petición de la comunicación a Delegación de Gobierno.

Acuerdos:

  • Organizar la convocatoria en la Comisión única.

3. Gratuidad

Una compañera hace la propuesta de preparar una campaña para lograr la gratuidad de la Universidad, FP y EOI.

Acuerdos:

  • Preparar la campaña para lograr la gratuidad de la Universidad, FP y EOI. Se encargará la compañera que hace la propuesta junto con quienes se apunten en la Comisión única.

4. Varios

  • Próxima asamblea: se proponen los días 21, 22,26 y 27 de abril. Se cerrará la fecha en la Comisión única.

Orden del día:

Asamblea monográfica sobre Educación Infantil, etapa 0-6, 0-12 (introducción 0-3 en los CEIP), vinculada a la campaña de matriculación y centrada en el Derecho de la niña y el niño a la Educación. Posible comunicado y vídeo después de esta asamblea recopilando lo que se diga en ella. 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario