jueves, 17 de junio de 2021

Resumen de la reunión de la Plataforma de Vallecas, del 31 de mayo de 2021

 Plataforma de Vallecas nos pide difusión de esta información


Reunión de la Plataforma de Vallekas, del 31 de mayo de 2021

Asistimos 9 personas.

1.     Información Movilizaciones: Asamblea Marea Verde Madrid y Consejo de Plataformas.

La reunión de la Asamblea de Marea Verde Madrid, de la que se había pasado resumen, trató fundamentalmente sobre la movilización de fin de curso (finales del mes de junio), además de la de inicio del próximo curso (septiembre) específica sobre educación y la de octubre que se pretende a nivel estatal en defensa de los servicios públicos y las pensiones. En Marea Verde se insistió en la necesidad de hacer una movilización lo más potente posible tras la amenaza de vuelta atrás en las ratios y la necesidad de ir todo el mundo a una, y coordinarse con la Plataforma Regional. Para ello, aprovechar el Consejo de Plataformas del día 27 para tratarlo. En el Consejo de Plataformas se trató, había personas a favor, se planteó la posibilidad de hacerla por DATs, pero no es un órgano decisorio por lo que habrá que esperar a la reunión de la Plataforma Regional.

En nuestra asamblea el parecer es que nos sumamos a la convocatoria que se acuerde, y la trabajaremos todo lo que podamos, aunque se ve que los ánimos están algo bajos y coincide con fin de curso, traslados y expectativas por parte del profesorado, oposiciones a interin@s, etc. Se valoró la posibilidad de hacer una “performance” y proponerla desde aquí, pero no se concretó.

 

2.      Documental “Ratios”. Informó el grupo de trabajo sobre lo trabajado en su reunión. La propuesta es hacer un documental rico en contenido, aunque atractivo. Con una base contextual de evolución de las ratios en general y datos sobre Vallecas (incluso avance demográfico), con intervenciones de la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) sobre su experiencia y opinión, con aportaciones de expert@s en educación de manera más “teórica” (se baraja presentarl@s en forma de mesa redonda).

La idea fuerza del documental sería: Hablamos de la calidad educativa, y entre otros factores que la conforman, de la RATIO.

Se va a contactar con un equipo técnico que lo produzca, pero tenemos que trabajar desde aquí lo que es el guión y el formato del documental. También pedir asesoramiento a los compañeros que hicieron el vídeo “La chapuza del bilingüismo”. Se propone hacer una asamblea monográfica sobre el tema, invitando a la comunidad educativa a que nos diga lo que le parece importante que se hable sobre el tema. Se acuerda hacer esta asamblea el 23 de junio, miércoles. Se hará un cartel.

 

3.      Sobre el proceso de escolarización, sabemos poco, aunque se propone recopilar toda la información posible.

4.      Información sobre los distintos espacios en los que participamos.

-        VallekasXlo Público. Hay propuesta una asamblea en el parque Amós Acero, este jueves 3, para organizar la movilización en defensa de los centros de atención primaria. Hay un debate pendiente sobre la oportunidad de abrir las asambleas de VksXloPúblico a toda la ciudadanía o limitarlas a los colectivos y organizaciones (plataformas de educación y sanidad, aavv. Partidos políticos,….) que participamos en esta plataforma. Asistirán a la asamblea Bárbara y Elena. La posición de la Plataforma es que las asambleas, cuanto más participadas, mejor. Tanto por la cantidad de personas, como por la diversidad de opiniones y  buscar la necesidad de actuar conjuntamente.

-        Los Foros Locales, se disuelven y pasan a ser Consejos de Proximidad, cambiando y anulando totalmente  el sentido de participación ciudadana que tenían los Foros.

-        La FAPA de Vallekas informa de una reunión reciente con cinco IES participantes y el director de otro que no tiene AMPA/AFA. El objeto era poner en común el trabajo que se hace en los centros, qué se ofrece a las familias desde las asociaciones. Se trató la dificultad especial del momento actual, en pandemia. Además de la dificultad especial del ámbito de actuación, poco participación de las familias en los IES. Por otro lado se trata el tema de la salud mental del alumnado, que en estas circunstancias se agrava, más con la semipresencialidad. Se ofrecen para apoyar la creación del ampa del instituto cuyo director acudió a la reunión.

 

5.      Varios. Se informa sobre el Informe presentado por la Comisión de Educación de la Mesa de Convivencia, sobre la convivencia en los centros de secundaria. Un trabajo muy interesante que será enviado a la Plataforma.

 

6.     La próxima asamblea será el 23 de junio, a las 18,00h sobre el documental de la Ratio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario