martes, 5 de mayo de 2020

CCOO insta al Ministerio de Educación a abrir una negociación para abordar el final de curso y la vuelta en septiembre (Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. 5-5-2020)

Es igualmente necesario dotarnos de un Plan Integral de Seguridad y Salud que convierta a los centros en lugares seguros desde el punto de vista sanitario y, por tanto, se minimicen los riesgos de contagio tanto para los trabajores/as como para el alumnado y las familias, además de un plan extraordinario de inversión educativa.

05/05/2020.

Los continuos anuncios sobre la concreción de la desescalada en el ámbito educativo, así como sobre las condiciones en las que se puede desarrollar la actividad de cara al nuevo curso, están generando incertidumbre entre el profesorado y la comunidad educativa. CCOO se ha dirigido por carta a la ministra de Educación en este sentido, sin haber recibido todavía respuesta.

Sobre la desescalada, CCOO ya ha puesto de relieve que su graduación tiene que venir determinada por criterios de salud pública, y recuerda que la función principal de los centros es garantizar el derecho a la educación. Desde este punto de vista, la Federación de Enseñanza ha manifestado que la vuelta a la actividad lectiva presencial debe producirse en septiembre y que las posibles excepciones no pueden tomarse al margen de la negociación con las organizaciones sindicales representativas, lo que hasta ahora no se ha producido. La negociación con los Comités de Seguridad y Salud, al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es un imperativo legal. CCOO ya ha señalado su preocupación por la dificultad de garantizar las mínimas medidas de prevención con el alumnado de la etapa de Infantil o de Educación Especial.

Además, es imprescindible preparar el inicio del nuevo curso, uno que va a seguir marcado por la evolución de la pandemia y que puede exigir medidas extraordinarias que deben ser negociadas con las organizaciones sindicales representativas. CCOO va a demandar un Plan Extraordinario de Inversiones en educación que permita incrementar sustancialmente las plantillas para atender a los nuevos retos, mejorar la formación de los/as profesionales, adecuar las infraestructuras, mejorar la dotación tecnológica de los centros y el profesorado, atender a los requerimientos de la brecha digital… Y, por supuesto, desde la consideración de que todo ello debe hacerse respetando las condiciones laborales. No es imaginable que el profesorado vaya a duplicar su trabajo atendiendo simultáneamente a la educación presencial y en línea.

Es igualmente necesario dotarnos de un Plan Integral de Seguridad y Salud que convierta a los centros escolares en lugares seguros desde el punto de vista sanitario y, por tanto, se minimicen los riesgos de contagio tanto para los/as trabajadores/as como para el alumnado.

CCOO va a presentar en los próximos días sus propuestas tanto para el Plan de Inversiones como para el de Seguridad y Salud. Y exigimos poder presentarlo también en la mesa de negociación a la que esperamos ser convocados con la mayor urgencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario