jueves, 13 de febrero de 2020

Nota de prensa de la Asamblea de REDES por una nueva política educativa del 7 de febrero de 2020


Asamblea de REDES por una nueva política educativa


El 7 de febrero de 2020 a las 17:30 horas en Sala ‘Estafeta’ del Ateneo de Madrid, se realizó la asamblea de “Redes por una nueva política educativa” (en adelante REDES), para el desarrollo de las acciones acordadas en la reunión del pasado 28 de octubreen Madrid.

En la convocatoria se contó con la presencia y participación de representantes de los distintos colectivos,organizaciones sociales de docentes, familias y estudiantes, sindicales y partidos políticos que participaron en la elaboración del “Documento de bases para una nueva Ley de Educación” (en adelante, Documento de Bases) o que actualmente lo apoyan y colaboran en su difusión.

La primera de las acciones consistió en la celebración de una Mesa redonda, denominada "Nueva ley educativa. Mecanismos de participación. Propuesta de redes. La educación pública una herramienta para la inclusion”.

A lo largo de su desarrollo, lxs representantes de los partidos políticos que participaron y apoyaron el referido ‘Documento de bases...” expusieron su posición respecto al Proyecto de Reforma educativa que en este mes de febrero entrará de nuevo en la agenda legislativa del Congreso de los Diputados.

La Mesa estuvo formada por la diputada Mari Luz Martínez, portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso del G.P. Socialista; el diputado Javier Sánchez, portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional de G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea y el diputado Joan Josep Nuet en representación del Grupo Parlamentario Republicano. La coordinación fue ejercida por Sandra Villa, perteneciente al colectivo Asamblea Marea Verde Madrid.

Los representantes políticos se mostraron de acuerdo en impulsar esta reforma, en los términos que estaba formulada. Entendían que suponía un avance importante al derogar la LOMCE y reformular sus aspectos más lesivos. Destacaron los elementos de progreso de este proyecto de reforma, entre otros, la nueva concepción de educación permanente, de la educación infantil, la inclusión educativa, admisión escolar, enseñanza de la Religión, competencias estatales y autonómicas y, posteriormente, se abrió un debate.


Los asistentes trasladaron a la Mesa sus preocupaciones y dudas con el texto del Proyecto de Reforma por su falta de convicción y claridad en defensa de una escuela pública, laica, democrática e inclusiva. También manifestaron su inquietud con algunas de las medidas recogidas en relación con la coeducación, gestión democrática y participada del sistema escolar y centros educativos con insuficientes canales estables y permanentes para la participación de las comunidades educativas, parcelación de currículo en asignaturas, limitada relevancia de la planificación escolar, falta de decisión sobre el papel de subsidiaridad de los conciertos escolares, débil referencia al papel del sistema educativo en temas de emergencia climática, financiación de la reforma, si la ley lleva aparejada una memoria económica que posibilite las medidas anunciadas y la reversión de los recortes en educación, ratios escolares, indefinición de los periodos lectivos, permitiendo los actuales 18 periodos en educación secundaria...


En el debate los representantes políticos expresaron la importancia de contar con el apoyo de los colectivos presentes durante el periodo de tramitación del proyecto de reforma. La complejidad de la negociación parlamentaria así lo exigía, y la comunicación con las comunidades educativas era vital para este proyecto. Se mostraron receptivos a la recepción de propuestas de enmiendas al texto, que serían trabajadas por los Grupos parlamentarios en la tramitación parlamentaria de la ley.

La segunda de las acciones se concretó en la celebración de la asamblea ordinaria de ‘Redes por una nueva política educativa’.

Comenzó valorándose las posiciones expuestas en la mesa anterior por los representantes políticos en torno al Proyecto de Reforma educativa. Entre otros aspectos, se manifestaron dudas y preocupaciones sobre la falta de ambición del Proyecto de Ley Orgánica de Educación en una concepción progresista del derecho a la educación.

Se hicieron también consideraciones sobre las medidas contempladas en el proyecto, que se suponen dirigidas a superar algunas de las circunstancias más preocupantes de nuestro sistema educativo como: la precarización de la escuela pública, la privatización del derecho a la educación, la necesidad de denunciar, sin más dilación, los ‘Acuerdos con el Vaticano’, la segregación de nuestro sistema escolar, el deterioro de la participación de las comunidades educativas en las decisiones del sistema educativo y en la vida de los centros escolares, las campañas desplegadas por las fuerzas conservadoras y la necesidad de reflejar en el texto de reforma las aspiraciones de los movimientos y organizaciones sociales progresistas, la necesidad de organizar debates públicos sobre el texto de reforma, elaborar enmiendas fundamentadas al articulado del Proyecto de ley, expresar el apoyo a la derogación de la LOMCE, pero sin renunciar a seguir avanzando en justicia escolar y social, apoyar las movilizaciones propuestas por Mareas por la Educación Pública...

Se acordaron algunas medidas a desplegar, como establecer un canal de comunicación entre los distintos colectivos de REDES para trasladar y compartir las enmiendas elaboradas, solicitar reuniones con la ministra educación y formación profesional, los grupos parlamentarios participantes en la elaboración del “Documento de Bases” (Socialista, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea y Republicano), la Comisión de Educación del Congreso.

Apoyar, participar y promover las movilizaciones propuestas desde ‘Mareas por la Educación Pública’ en las distintas Comunidades Autónomas para el día 28 de marzo y trabajar en una movilización conjunta, en Madrid, para el mes de mayo.

Madrid, 7 de febrero de 2020.
Comisión Permanente de Redes por una nueva política educativa 
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