jueves, 27 de febrero de 2020

"Estos son nuestros objetivos" (Plataforma Tetuán por la Educación Pública)

Tetuán por la Educación Pública nos envía este texto

Lo más importante para un grupo como el nuestro es compartir los objetivos y entre todas definir las actividades que nos permitan conseguirlo.

En la primera asamblea (24 Enero) cada una de las presentes escribimos individualmente nuestras ideas de ´lo que debía ser la Plataforma. Resultaron 69 propuestas.

Una comisión trabajó con ellas y elaboró una síntesis que tras debatirla en la asamblea del 21 de Febrero lo aprobamos por unanimidad. Esto es lo que aprobamos

El objetivo global de la Platafoma por la Escuela Pública del distrito de Tetuán es potenciar la enseñanza pública (EP) en el distrito. Tal objetivo podría dividirse en 5 objetivos específicos, para cuya consecución proponemos diferentes actividades.

1.  Visibilizar y defender la EP

  Dar a conocer los valores y logros de la EP
  Defender la EP frente a las campañas de su desprestigio, encaminadas a que las familias elijan la Enseñanza Privada
  Exigir la eliminación gradual de la Enseñanza Concertada
  Defender el laicismo como un valor de la EP

2.  Promover la matrícula en la EP
 Exigir que la oferta de plazas escolares en todas las etapas se adecue a las necesidades de la población escolarizable del distrito.
 Analizar las causas de la baja escolarización.
 Luchar por garantizar una oferta suficiente en EP, exigiendo el freno de la privada subvencionada o concertada
 Exigir la ampliación de la oferta de plazas de Escuelas Infantiles, para cubrir la demanda del distrito
 Realizar campañas de difusión de la oferta y calidad de los Centros Educativos Públicos del distrito, para permitir a los vecin@s conocer su riqueza.

  1. Apertura de espacios y cauces que propicien encuentros de diferentes colectivos sociales
 Fomentar las relaciones entre los centros educativos del distrito, para compartir recursos, experiencias y líneas pedagógicas
 Colaborar con los distintos agentes de la comunidad educativa del distrito (equipos directivos y docentes, AMPAs, familias etc.)
Hacer partícipe del proceso educativo al tejido social del barrio, para poder beneficiarse de los recursos de los centros del distrito.
 Realizar un mapa de recursos Educativos del distrito.
 Coordinar y colaborar con distintas plataformas y movimientos sociales en pro de la EP
 Promover  actividades  en educación afectivo-sexual, memoria histórica, innovación educativa, relación de diversas generaciones, ocio para adolescentes ( deporte, cine , teatro) etc.

4.  Apoyar ante la administración los problemas de los centros y colaborar en la búsqueda de soluciones
Analizar la situación de las infraestructuras de los educativos centros (edificios, patios, instalaciones deportivas etc), para poder evaluar sus deficiencias
 Promover la apertura de los centros fuera del horario escolar para optimizar sus recursos
 Participar en la Junta de Distrito dirigiendo preguntas en los plenos

5.  Favorecer la inclusión exigiendo que el alumnado sea escolarizado equilibradamente entre todos los tipos de centros educativos del distrito y demandar recursos para atender el alumnado de necesidades educativas especiales.

    Esta será nuestra guía. Cuantas mas pensemos en ellos para proponer actividades y su desarrollo estos objetivos estarán mas cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario