martes, 5 de enero de 2016

"Carta a sus Majestades de Oriente" (Compromiso docente. Profesores cristianos de la escuela pública)


QUERIDOS REYES Y REINAS MAGAS: 
A pesar de la controversia que ha suscitado en Madrid la presencia de “reinas magas” en algunas cabalgatas, a nosotrxs nos da igual que seáis reyes o reinas. Como colectivo cristiano tenemos claro que la actual parafernalia en torno a la fiesta tiene muy poco que ver con lo que el evangelio de Mateo anuncia; no entendemos muy bien cómo nos escandalizamos de que haya mujeres disfrazadas de reyes, cuando los reyes que jaleamos en las cabalgatas nada tienen que ver con el sucinto relato del evangelista (hasta los periódicos hablaron de ello). Pero bueno, majestades, no es ese el tema de nuestra carta.
En realidad lo que nosotros queremos es expresaros nuestra lista de regalos. Ya sabemos que no siempre es posible que traigáis todo pero al menos nos gustaría que lo tuvierais en cuenta, por si en algún futuro esto fuera posible:
  1. En primer lugar nos gustaría pedirles que TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO tuvieran derecho a una educación. Sí, ya sé que es empezar pidiendo demasiado, pero en estos días todo el mundo es ambicioso con sus sueños y nosotros siempre soñamos. ¿Os atrevéis a soñar con nosotros?
  1. También nos preocupa que incluso en los lugares en los que los niños tienen acceso a la educación, LAS NIÑAS NO PUEDEN IR A LA ESCUELA. ¿Podríais hacer algo al respecto? El futuro de la humanidad no tiene género, está lleno de personas y queremos que todas puedan decidir su futuro.
  2. Pero sí, ya nos centramos en algo más cercano. Para nuestra maltrecha educación en España, os pedimos para empezar un PACTO EDUCATIVO por encima de partidos políticos y elecciones. Un pacto que crea en LA EDUCACIÓN con mayúscula y no como moneda de cambio al albur de políticos mercantilistas. Un pacto que escuche las voces de todos los miembros de la comunidad educativa y que nos ponga como constructores de la misma.
  3. No os olvidéis de traernos una LEY DE EDUCACIÓN en la que las humanidades, las artes y la música tengan su propio espacio; porque el desarrollo de esas personitas que tenemos entre manos será mucho más completo si en él está presente aquello que hace al ser humano más humano.
  4. Ah, y no os olvidéis de la FILOSOFÍA, esa disciplina que nos ayuda y les ayuda a pensar, que construye hombres y mujeres críticos y pensantes y que parece no interesar a nuestros políticos. ¿Quizá tienen miedo de que pensemos?
  5. Quisiéramos también una EDUCACIÓN INCLUSIVA, en la que cupieran todos los niños y niñas, en la que pudiéramos acoger a cada uno según su capacidad y sus posibilidades. Una escuela que potencia a los niños y niñas por igual, que sea constructora de futuro para todos y todas, independientemente de su origen, su religión o su sexo.Escuela publica Verde Navidad
  6. Y ya cogiendo carrerilla… nos gustaría pedir más MEDIOS y herramientas para que el profesorado podamos atender mejor a todo nuestro alumnado. Porque invertir en educación es invertir en el futuro.
  7. Ah, olvidaba algo muy importante, nos gustaría pediros sobre todo ILUSIÓN Y MOTIVACIÓN para nosotros, profesores y profesoras. Montones de ilusión para construir cada día con nuestro alumnado un futuro mejor. Montañas de motivación para hacerlo de la mejor manera posible, para trabajar por proyectos, con grupos cooperativos, con las nuevas tecnologías… con todo aquello que haga de la escuela un lugar de aprendizaje para todxs. Para trabajar motivados en los centros fáciles y agradables y aún más en los de “difícil desempeño”.
  8. Que sí, que sí, que termino… En definitiva lo que queremos que nos traigáis envuelto en un precioso papel verde es una ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD, DE TOD@S PARA TOD@S.
Sí, es mucho lo que pido, lo sé. Pero si cierro los ojos veo que nuestros sueños pueden hacerse realidad si trabajamos en ello. Claro que si vosotros, reyes  y reinas magas, nos echáis una manita…
Ah, se me olvidaba deciros, que este año me he portado “bastante bien”; es decir que mis compañaeros y compañeras hemos intentado dar lo mejor de nosotros en las aulas. Aunque reconoceré, así entre vosotros y yo, que a veces me canso y pierdo la paciencia y la ilusión; no tanto porque mis adolescentes estén revueltos, como porque parece que en este mundo la educación es algo que interesa poco, muy poco a los de arriba…
PILAR SÁNCHEZ LÓPEZ
Profesora de secundaria
Miembro del colectivo
Profesores Cristian@s de Escuela Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario