domingo, 24 de enero de 2016

Resumen reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas del día 18/01/16

Los compañeros de Vallecas nos envían esta información

Se tratan los siguientes puntos:

1.- Mesa por la Educación. Se informa por parte del grupo que está trabajando el tema, que se tuvo reunión con técnicas de la Junta Municipal de Puente, se avanzó bastante en la idea que se propone: un espacio de debate, reflexión y propuesta de la comunidad educativa de Vallekas, con la administración municipal, que permita elaborar un diagnóstico de la situación educativa del distrito (se propone lo mismo para Villa de Vallecas, pero se arranca de Puente) y trabajar sobre los asuntos que más preocupen a nuestros centros.

Falta concretar con la Junta municipal la composición y fijar fecha para el arranque del primer plenario.

2.- Jornada sobre bilingüismo. El grupo que está trabajando la jornada sobre bilingüismo fijará la fecha próximamente, antes de Semana santa. Se insiste en la gravedad del asunto:

- Todo un cúmulo de perversiones pedagógicas y planteamientos excluyentes ante el alumnado, un coste excesivo de las pruebas del Trinity.

- La negativa a hacer una evaluación objetiva y no interesad del programa por parte de la Consejería.

- La necesidad y/o conveniencia de ofrecer una alternativa a tan publicitado programa

3.-Material escolar. El grupo que está trabajando esto, pone sobre la mesa un documento bastante completo sobre la gratuidad del material escolar y las alternativas ante el incumplimiento por parte de la administración educativa del mandato constitucional. Acordamos difundir este documento para que los centros o ampas o entidades que estén preocupadas por este asunto, se pongan en contacto con la Plataforma y ver cómo se puede intervenir. El planteamiento de las acciones es: Presionar a la administración para exigir la gratuidad de todo el material escolar y auto organizarse para ofrecer alternativas a corto y medio plazo.

4.- Documento de los PTSC. La asociación de PTSC (profesorado técnico de servicios comunitarios) ha elaborado un documento que nos hace llegar y pide le demos difusión. Estando de acuerdo con el contenido del mismo, decidimos apoyarlo pues visibiliza el trabajo que realiza este profesorado y la importancia del papel que desempeña en nuestros centros.

5.- Información de la Asamblea de Marea verde del 14 de enero. Se informa de los acuerdos y debates que surgieron en dicha asamblea:

-Participar en la movilización de Mareas Ciudadanas del 23F

- Se valoró la concentración del 17D: No se entiende que después de haber acordado apoyar la concentración convocada por la FRAVM para el 3 de diciembre y salir un grupo que preparase la convocatoria, se pasase a la concentración del 17D, sin comunicación alguna a la asamblea de marea verde. La impresión general es que es necesarios aunar fuerzas, y que un espacio (plataforma regional) cuente con el otro espacio /asamblea de marea verde) y viceversa.

- Surgió una comisión para preparar la movilización contra la LOMCE que se ve necesaria con las siguientes características: unitaria (plataformas, sindicatos, partidos…), creciente (me menos a más) con el objetivo prioritario de derogar la LOMCE

Se decide apoyar los acuerdos de la asamblea de marea verde y para ello, proponer en el Consejo de plataformas del 2 de febrero, que se coordinen las plataformas locales y la plataforma regional con la asamblea de marea verde, cara a la movilización prevista y acordada para este trimestre.

Se plantean desde Marea verde de Madrid, tres acciones:

- Realizar asambleas en los centros, para refrescar lo que supone la LOMCE, informar y proponer acciones contra ella. En un periodo de una semana. De forma simultánea.

- Un pasacalles, coincidiendo con carnaval, que visualice de forma festiva el rechazo a la LOMCE y se reivindique las enseñanzas artísticas. También un recorrido por la sede de los partidos para exigirles que se comprometan de manera fehaciente a derogar la LOMCE.

- Una movilización en la calle para marzo.

6.- Se acuerda apoyar la demanda que está corriendo por Villa de Vallecas, de denominar al nuevo IES del Ensanche: Maestro Ladislao Martínez, nuestro querido compañero que tanto echamos de menos, todavía.

7.- Varios.-

- Se recuerda que se van a solicitar datos a los centros para poder seguir viendo la evolución que sigue la zona en cuanto a matrícula, ratios, etc. Etc.

- Se recuerda que se va a reunir próximamente el grupo que promueva el espacio en Radio Vallekas.

- Se acuerda hacer una aportación de apoyo a la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas, de 200€.

Se autoconvoca la próxima asamblea para el martes 16 de febrero, a las 18,00h.


Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario