miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los funcionarios de MUFACE que tienen aseguradoras privadas dejarán de tener cubiertos todos los tratamientos médicos. #PásateAlaPública

cadenaser.com: Los funcionarios sufrirán recortes en su cobertura médica a partir de 2015

Los hospitales advierten que las aseguradoras que trabajan para Muface, la mutua gestionada por el Ministerio de Hacienda, no pueden continuar prestando el mismo nivel de servicio

A partir de este 1 de enero, los funcionarios que estén bajo la cobertura médica de Muface (la mutua gestionada por el Ministerio de Hacienda), de MUGEJU (los funcionarios de la Administración de Justicia) y de ISFAS (del ejército) van a sufrir recortes en sus prestaciones sanitarias. Así queda documentado en varias cartas a las que ha tenido acceso la Cadena SER, en las que los propios hospitales advierten a los funcionarios de que las aseguradoras que tienen concertado las prestaciones médicas no podrán continuar ofreciendo el mismo nivel de servicio con el mismo presupuesto que dedica el Gobierno.

Un presupuesto que se congeló este año y que en 2015 apenas sube un 1%. Por eso, a las aseguradoras no les sale rentable mantener estas prestaciones, de ahí, que hayan decidido retirarlas.

A partir de enero, algunos hospitales solo ofrecerán pediatría, cirugía pediátrica o ginecología, el resto de los servicios han sido eliminados incluido, por ejemplo, la oncología.

Es el caso del Hospital Quirón, en Madrid. Desde este centro han difundido una carta a los funcionarios para comunicarles que a partir del 1 de enero, los pacientes que ya estén siendo tratados, "solo podrán prorrogar su asistencia por un año". Después deberán acudir a la consulta por la vía privada. Pero como queda documentado en una de esas cartas, se recuerda que los funcionarios "gozarán de precios excepcionalmente económicos".

En este caso es la aseguradora Adeslas quien ha reducido su cuadro médico y las consecuencias, según Eliseo Moreno, del Consejo General de Muface, y miembro del sindicato CSIF, serán graves.

La misma situación se ha producido con HM Hospitales, también han comunicado que a partir del 1 de enero de 2015, "por decisión de las compañías aseguradoras que dan la prestación sanitaria, HM Hospitales no podrá atender a Mutualistas de MUFACE e ISFAS de nuevo diagnóstico en Oncología y Radioterapia (adultos) en la Comunidad Autónoma de Madrid".

Con esta decisión, "en la ciudad de Madrid, los mutualistas de MUFACE, no van a tener ningún hospital de referencia con oncología", según denuncia Eliseo Moreno.

Desde el CSIF culpan directamente al Ministerio de Hacienda de haber llegado a esta situación, por haber ido cerrando el grifo presupuestario, año tras año, hasta que las aseguradoras se han plantado.

Por su parte, las aseguradoras, sin decirlo explícitamente, insinúan que se ha colmado su paciencia o, dicho de otra forma, ya no son capaces de mantener este concierto.

El problema, admiten, es económico: denuncian que llevan años ofreciendo a los funcionarios el mismo servicio que la sanidad pública pero cobrando del Estado un 30% menos y, a ese ritmo, "la situación era insostenible".

"Hemos estado muy por encima de nuestas posibilidades. Los acuerdos se han cerrado de año a año. Pero siempre hemos estado con la espada de Damocles sobre la cabeza, sin saber lo que iba a pasar al año siguiente", explica Luis Mayero, de la Fundación IDIS, que representa a hospitales privados y aseguradoras.

En todo caso, aunque desde IDIS admiten que los funcionarios van a sufrir recortes, también apuntan "que no serán para preocuparse".

Esta situación, afectará a los funcionarios de toda España. Por eso, las aseguradoras se han lanzado al mercado para no perder funcionarios mutualistas, de ahí, por ejemplo, que DKV ofrezca una oferta especial que "permitirá a los funcionarios adscritos a MUFACE obtener numerosas ventajas por un precio que oscila entre 15 y 20 € al mes".

Es ahora en enero cuando los funcionarios de MUFACE deben elegir si optan por la seguridad social o por una cobertura privada. Hasta ahora, 1.500.000 (es decir casi el 80%) han optado por esta última, pero está por ver si con estos recortes habrá un trasvase global a la sanidad pública y cómo lo asumirá el sistema.


1 comentario:

  1. Si fueramos un colectivo unido, cosa que no somos, nos pasabamos todos en Enero a la seguridad social.

    Conseguiriamos dos cosas;

    1. Jugar con la estrategia del gobierno que es sobrecargar el sistema publico, su intención, para vender la privatización como el remedio - una falsedad, (EEUU es un buen ejemplo de como esto es mentira)

    2. Cargarse a las aseguradoras privadas, especialmente Adeslas que necesitan de los funcionarios, especialmente defensa para seguir siendo rentables.

    ResponderEliminar