lunes, 8 de diciembre de 2014

¡Hasta siempre, Ladis, compañero!



"Ladislao Martínez: el árbol y las semillas" (José Vicente Barcia)


El sábado 6 de diciembre de 2014 se nos fue un luchador en plena lucha.

La desoladora noticia nos sorprendió en el II Encuentro de "La Educación que queremos" de Mareas por la Educación Pública. 

Tras un minuto de silencio, una emocionada ovación.


¡¡¡Hasta siempre, Ladis, compañero!!!

Hay hombres que luchan un día y son buenos. 
Hay otros que luchan un año y son mejores. 
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. 
Pero hay los que luchan toda la vida, 
esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht


politica.elpais.comLadislao Martínez, pionero del ecologismo político

El fundador de Aedenat (actualmente Ecologistas en Acción) lideró la lucha contra la privatización del agua en la Comunidad de Madrid


Ladislao Martínez, referente en el mundo ecologista, falleció ayer en Madrid y dejó muda a mucha gente: a su familia, a sus hermanos de tantas luchas verdes, a sus alumnos y colegas del instituto de Vallecas, a los compañeros con los que inició una enorme y exitosa movilización contra la privatización del Canal de Isabel II de Madrid, a los nuevos y viejos camaradas con los que se reencontró en Podemos, a los políticos de izquierda a los que asesoraba... Porque Ladis (nacido en Garcinarro, Cuenca, hace 56 años) era más que un ecologista. Ladis era un líder social. Y muy buena gente.
“Empecé con el tema de las centrales nucleares, a principios de los ochenta”, explicaba a este diario hace dos años: “Mi padre leía el periódico cuando iban a instalar Zorita, en 1968, y se maravillaba. Decía que nos darían la luz gratis”. Fundó Aedenat, hoy convertida en Ecologistas en Acción. Su muerte sorprendió a la organización en un congreso confederal en Navarra, que se interrumpió con un aplauso de minutos con el auditorio puesto en pie.
Contaba que solía emprender batallas sin muchas posibilidades de éxito, pero gracias a sus conocimientos era un adversario tenaz y consiguió alguna sonada victoria, como la de organizar en 2012 un movimiento multitudinario que hizo inviable la privatización del agua en Madrid.
Siempre militó en grupos de izquierda y aunque tuvo ofertas para pasar a la política nunca dejó su plaza de profesor de Química en un instituto en Vallecas. Allí se movía como pez en el agua y se enorgullecía cuando conseguía inculcar a sus estudiantes amor por el medio ambiente. Ayer, entre tantos amigos y personalidades de movimientos sociales, había en el tanatorio de la M-30 de Madrid grupos de alumnos suyos llorando desconsolados.
Era consecuente y si subía en tu coche y ponías el aire acondicionado sugería con una sonrisa que mejor bajases la ventanilla. Cuando lideró la exitosa marea azul contra la privatizacón del agua en Madrid algún enemigo se tomó la molestia de rastrear sus posesiones. Pese a que le encontraron 15 hectáreas de secano heredadas a medias con sus hermanos en el pueblo le tacharon de terrateniente. Ni perdió la sonrisa ni habló con inquina de quienes movieron aquello.
Entró en Podemos, donde confluían tantos movimientos en los que se había implicado. Como siempre, estaba hasta arriba de actividad cuando en junio tuvo un problema físico que le dejó tocado, jodido, enfadado y triste. “Me di cuenta de que algo me pasaba cuando leyendo un artículo sobre cambio climático me costaba seguir el hilo”, me explicó hace un mes. Le había llamado sin saber qué ocurría, solo para saber de su vida. Me explicó que la recuperación iba más lenta de lo que le habría gustado, que estaba leyendo a Álvaro Mutis y que le costaba, que se había trabado dando una charla de diez minutos sobre energía. A él, que era capaz de debatir durante horas con datos sin mirar un papel, eso le frustraba. “¿Te he dejado planchado, eh, querido amigo?”, repetía. Quienes le conocían contaban ayer que desde entonces iba a las asambleas y se sentaba detrás y hablaba poco. Aquella vez nos emplazamos para un café que ahora sí tendrá que esperar, querido amigo.

infolibre.es: Fallece Ladislao Martínez, un histórico de la lucha ecologista

  • Destacó por su lucha en defensa de las energías renovables y contra la privatización del Canal de Isabel II
  • "Siempre se recordará su tesón, su interés en hacernos pensar, su carácter agudo, irónico y divertido", señala Ecologistas en Acción

publico.es: Ladislao Martínez, Ladis, el ecologista cabal

Si alguien ha representado la trayectoria del movimiento ecologista en nuestro país, ese es Ladis. Su muerte nos deja sin su mucho saber como referente del ecologismo social y de la ecología política.

Ladislao_Martínez
Ladislao Martínez, en una imagen de archivo.  
ecologistasenaccion.es

Agustín_Moreno_Ladislao_Martínez
Agustín Moreno y Ladislao Martínez, en el patio del IES de Vallecas. / A.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario