viernes, 26 de julio de 2013

El Gobierno de la Comunidad de Madrid "asfixia" a las universidades públicas, según el rector de la UCM

PÚBLICO.ESEl rector de la Complutense: "Las universidades están rescatando al Gobierno de Madrid"

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),José Carrillo, ha advertido este miércoles de que las universidades públicas "no pueden soportar un recorte más", y ha acusado al Gobierno de la Comunidad de "asfixiar" presupuestariamente a estas instituciones al aplicar unareducción del 20% cuando el presupuesto regional ha menguado en un 12%. "Si alguien está rescatando a alguien, son las universidades públicas a la Comunidad de Madrid", ha asegurado Carrillo en los cursos de verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.
El máximo responsable de la UCM ha hecho estas declaraciones un día después de la reunión de los rectores de las universidades públicas madrileñas con el presidente regional, Ignacio González, y a la que también acudieron la consejera de Educación, Lucía Figar, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.
Según Carrillo, los rectores plantearon en la reunión sus "discrepancias" con la subida de las tasas universitarias aprobada por el Gobierno regional y con "la redacción del decreto" por dar a entender que los rectores tienen competencia en la fijación de precios públicos, "cosa que no es cierto", ha puntualizado Carrillo, porque "quien tiene esa competencia" es la Comunidad de Madrid
Los rectores, además, manifestaron su "oposición" a los recortes "consiguientes a esa subida de precios", ha vaticinado Carrillo, que van a suponer "un año más, una restricción importante", en palabras del rector de la Complutense.
"Pusimos de manifiesto que en un tiempo que la Comunidad de Madrid ha bajado un 12% su presupuesto, el de las universidades públicas se ha reducido más de un 20% y entendemos que las universidades públicas ya han pagado con creces la política de recortes y no podemos soportar un recorte más", ha proclamado tajante Carrillo.
El rector de la Complutense, en un tono claramente crítico, ha afirmado que la Comunidad de Madrid "está asfixiando en efecto" a la universidad pública, ilustrando sus palabras con las cifras presupuestarias de su universidad. "La Complutense ha visto reducir su presupuesto en los dos últimos años en casi 80 millones de euros, lo que supone más del 15% del presupuestos", ha explicado.

"La Complutense no se hunde"

A preguntas de los periodistas, Carrillo ha asegurado que la Universidad Complutense, a pesar de sus problemas financieros, "no se hunde" y está "saliendo a flote" tras cerrar el último ejercicio con un superávit de "casi 26 millones" y ganar cuatro sentencias a la Comunidad de Madrid por valor de 100 millones, "de los que 40 se van a emplear en reducir la deuda", según Carrillo.
"No es un secreto que la Complutense tenía una situación difícil hace dos años, con un desequilibrio presupuestario y una deuda importante de 150 millones", ha admitido el rector. "Pero en este momento hemos reequilibriado el presupuesto y hemos conseguido gracias a nuestros esfuerzos y gestiones entrar en el Plan de Pago a Proveedores, un crédito del ICO a diez años que la Comunidad de Madrid no va a pagar, va a pagar la Complutense", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario