lunes, 15 de julio de 2013

CCOO acusa a Figar de saltarse la ley al prohibir la revisión de exámenes en las oposiciones a maestro


Las oposiciones a maestro celebradas en la Comunidad de Madrid el pasado 2 de julio siguen dando que hablar. Si hace unos días la noticia de que una academia podría haber conocido de antemano las preguntas del examen indignaba a los aspirantes, ahora es CCOO el que vuelve a dar la voz de alarma al acusar a Lucía Figar de saltarse la ley. Según el sindicato, tras la publicación de las notas provisionales de la prueba la consejera de Educación ha dado orden a los Tribunales correctores de no contestar las reclamaciones de los aspirantes y que no permitan ver los exámenes.

El un comunicado, CCOO denuncia el “gran desbarajuste” que se está dando en las oposiciones a maestro de la región y exige al Gobierno autonómico que “subsane las irregularidades” y que “atienda las reclamaciones respetando los derechos de los aspirantes recogidos en la normativa”.

Tal y como indica el sindicato, la orden de Figar de no admitir reclamaciones y no dejar ver los exámenes a los aspirantes “incumple el derecho básico a la defensa recogido en la Constitución,; el derecho a consultar la documentación propia de cualquier procedimiento administrativo recogido en Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y la normativa específica de transparencia de la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid y de la Orden 1285/1999, de 11 de mayo por la que se aprueban instrucciones de funcionamiento y actuación de los Tribunales en la Comunidad de Madrid”.

Una normativa que dice claramente que “los aspirantes tienen derecho a que se les conteste de manera razonada a sus alegaciones, antes de la realización del siguiente paso del proceso, y a que se les facilite una copia de su examen”, asevera el sindicato, que acusa a Figar de dar nuevas muestras de “oscurantismo” en estas oposiciones.

“No se han publicado criterios específicos de valoración de las pruebas y los únicos publicados de corrección ortográfica y de valor numérico de los diferentes ejercicios de la prueba general, lo han sido con posterioridad a la realización de los exámenes”, se queja el sindicato en la nota.

Por ello, CCOO ha denunciado ante la Dirección General de Recursos Humanos “las nefastas condiciones de diseño y organización de este procedimiento selectivo”. En su opinión, estas pruebas “están orientadas a eliminar aspirantes de manera indiscriminada: tiempo insuficiente para su realización, anulación de ejercicios completos por un apartado erróneo, exigencia de literalidad con la plantilla de corrección, absoluta falta de flexibilidad en la corrección, etc...”, son sólo algunas de las irregularidades detectadas por la organización sindical

Asimismo, CCOO señala que en la prueba del pasado 2 de julio “se han repetido problemas de anteriores oposiciones”, concretamente “la sospecha de filtraciones de las pruebas a una academia de preparación de oposiciones, pues se ha vuelto a publicar el examen común resuelto, con la reproducción literal del texto, el mismo día de las pruebas” e incluso cuando todavía había aspirantes realizando la prueba.

El sindicato concluye indicando que Figar ha cometido una “irresponsabilidad grave” al decretar las condiciones en las que se han realizado estas oposiciones, “máxime cuando quiere disminuir radicalmente y basar las contrataciones de profesorado interino casi exclusivamente en los resultados de los exámenes, ignorando los aprobados antes del 2011 y la experiencia y los méritos de formación, académicos y docentes”.


Publicado en elboletin.com

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario