viernes, 31 de mayo de 2013

Mientras desvían fondos a la privada, nos recortan y despiden interinos, descubrimos que sí hay dinero... e incentivos para los 111 funcionarios que más le gustan a Ignacio González

EL CONFIDENCIAL.COMIgnacio González gasta 2 millones de euros en incentivos a funcionarios ‘premium’

La Comunidad de Madrid se ha gastado más de dos millones de euros en 2013 al aumentar el salario de más de un centenar de funcionarios ‘premium’. Los privilegiados son 111 funcionarios de todas las consejerías que conforman el Ejecutivo regional que han ascendido de sus puestos a través de un procedimiento de libre designación, en el que se primaba una serie de "méritos" expuesta en la base de la convocatoria. En un año de recortes drásticos para el Ejecutivo de Ignacio González, algunos de los cargos de libre designación y de confianza adscritos al equipo del presidente regional y sus consejeros llegaron a recibir complementos que superaron, en algunos casos, los 25.000 euros anuales.  
Así lo ha denunciado Comisiones Obreras, que critica que estos nuevos responsables hayan sido ascendidos de forma "arbitraria" y con poca o ninguna transparencia. El sindicato se queja de que al personal funcionario de la Comunidad de Madrid “se le priva” de su derecho a la carrera profesional y administrativa, al impedirles acceder en condiciones de igualdad, mérito y capacidad a unos puestos que, “ni por asomo”, tienen un perfil tan específico como para “justificar el recurso a la libre designación”.
La última remesa de funcionarios ‘ascendidos’ se puede ver en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 21 de mayo, donde se recogen los siete puestos específicos que necesita la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. Al nuevo jefe de servicio de Conservación y Explotación se le abonará un plus de 15.685 euros; los tres técnicos de apoyo cobrarán un extra de unos 15.000 euros anuales; para el subdirector general de Construcción, 25.198 euros más, y al jefe de área de Proyectos y Construcción se le subirá el sueldo en 22.407 euros anuales. El mismo día, también se convocó un único puesto por el procedimiento de concurso de méritos, con un complemento extra que apenas alcanza los 11.000 euros. 
La Comunidad de Madrid reconoce que en las cuentas anuales de este año ya está presupuestada esta partida, “por lo que no implican ningún sobrecoste” a las arcas regionales. Cabe recordar que los funcionarios de la Comunidad de Madrid están especialmente molestos con la política de austeridad que está llevando a cabo el sucesor de Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos. Apartada ya de la presidencia de la Comunidad, a González le tocó meter un tijeretazo a los presupuestos de gastos que la Comunidad dispone de 17.048 millones para 2013, un 7,7% de dinero disponible menos que en 2012. 
Madrid, pionera en reducir los sueldos a los funcionarios
Madrid fue pionera en 2012 en la rebaja de sueldos a los funcionarios, con una caída de un 3,3% con tramos de 14 a 141 euros mensuales. Pero la reducción fue eliminada cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó quitar la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos, adelantando por la derecha al entonces Ejecutivo de Aguirre. Distintos colectivos (conductores del Metro y autobús urbano, funcionarios municipales, empleados de la grúa...) han protagonizado numerosas marchas de protesta contra este recorte en los últimos meses.
En agosto, el Ejecutivo de Aguirre aseguró que recuperaría el recorte de sueldos en años sucesivos, pero Ignacio González se vio obligado a frenar las intenciones de su antecesora. Los sueldos de los empleados públicos “se mantienen o se congelan” en 2013, dijo textualmente. La previsión es que se pierdan unos 1.500 puestos de trabajo, de 150.000, por no reponer las jubilaciones y eliminar vacantes. La cifra deja sin incluir los despidos que puedan resultar tras la privatización de servicios sanitarios o por cierre de empresas públicas.
El sindicato reclama que la futura Ley de Transparencia, a la que todos los partidos de la oposición han presentado ya sus correspondientes enmiendas, incluya la obligación de arrojar mayor luz sobre este tipo de complementos que se entregan con dinero público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario