viernes, 13 de septiembre de 2024

Nota de Prensa de la Manifestación del 15-9-2024 por la "Educación Pública inclusiva y de calidad. Menos lectivas, menos ratio y 7% de financiación” (Asamblea Marea Verde Madrid)

 

Asamblea Marea Verde Madrid convoca una manifestación el día 15 de septiembre para defender la Educación Pública con el lema "Educación Pública inclusiva y de calidad. Menos lectivas, menos ratio y 7% de financiación”.

               12:00 horas, Plaza de la Lealtad – Cibeles- Consejería de Educación

Tras treinta años de gobierno del Partido Popular, la Educación, la Sanidad y los demás Derechos Sociales y Servicios Públicos sufren importantes recortes y privatizaciones por su intención de desmantelar todo lo público y promover el negocio privado. 

Reivindicamos una inversión en Educación del 7% del Producto Interior Bruto: dinero público para la Educación Pública, porque el gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos invierte en Educación Pública, aunque sea el que más recauda, y gasta cada vez más dinero público de todas y todos en centros privado- concertados y en becas para la privada.

Exigimos la bajada de ratios a un máximo de 15 estudiantes por clase, sin pérdida de grupos ni de ninguna plaza pública, porque la falta de plazas públicas provoca masificación en nuestras aulas con ratios muy por encima de las legalmente establecidas, aunque la propaganda de la señora Díaz Ayuso cuente lo contrario y la realidad y los datos lo desmientan. 

Reclamamos la reducción de periodos lectivos para todas las etapas porque necesitamos más horas de coordinación y dedicación al proceso educativo y a las familias. Queda como la única Comunidad que no revierte el aumento en detrimento del profesorado y del alumnado. 

Demandamos la construcción de centros públicos según la demanda demográfica y realizada en una sola fase, porque el gobierno de la Comunidad de Madrid regala suelo público y da el concierto a empresas antes de que construyan los centros educativos, pero apenas construye nuevos centros públicos y se hacen en varias fases. La “libertad de elección” es sólo para las familias que quieren y pueden matricular a sus hijas e hijos en la privada-concertada. 

Reclamamos la creación de Escuelas Infantiles públicas de 0-6 años de gestión directa, porque apenas hay plazas infantiles públicas pese al dinero que recibe para ellas. 

Exigimos más plazas públicas de Formación Profesional y Universidad y una supresión de tasas ya, porque en Madrid se cobran de las tasas más altas del Estado; y un 90% del alumnado de FP se queda sin plaza pública y tiene que matricularse en la privada. Rechazamos la Ley de Formación Profesional estatal y el borrador de la Nueva Ley de Universidades de la CM, que fomenta la creación de más Universidades privadas, y no solo no amplía plazas públicas universitarias, sino que resta financiación a la pública. Además intenta amordazar al estudiantado. 

En los centros faltan profesionales y profesorado de todas las especialidades, sobre todo de aquellos que trabajan en Atención a la Diversidad. Necesitamos 1 Orientador u Orientadora por cada 250 alumnos o alumnas; más docentes de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y de Compensatoria; Profesorado de Servicios a la Comunidad, Técnicos Educativos y Técnicos de Integración Social. Y que la dotación de estos recursos sea en función de las necesidades educativas y no de un diagnóstico médico.  No se contrata profesorado especialista en Primaria porque se suplen con otras especialidades, el llamado 2x1.

Pedimos la revisión y evaluación objetiva del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, porque perjudica la enseñanza del castellano en materias fundamentales, como ha reconocido en materias como Geografía e Historia, y conlleva muchos problemas de aprendizaje que no han sido evaluados adecuadamente. 

Reivindicamos el mantenimiento del Bachillerato nocturno necesario para muchas personas que no tienen otras posibilidades y demandamos que se haga un plan de climatización de los centros para no pasar frío en invierno o excesivo calor en verano que imposibilite la labor educativa. 

Solicitamos la gratuidad de las tasas de comedor escolar, incluido el desayuno, en toda la educación obligatoria y la no externalización del servicio de comedor y cocina. 

Exigimos la derogación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid y la eliminación de las políticas educativas que provocan desigualdad y segregación socioeconómica del alumnado: el Área única de escolarización, la desigual distribución de la “matrícula viva” o “sobrevenida”, la categorización de centros de excelencia vs centros de difícil desempeño y el actual sistema de enseñanza bilingüe.

Demandamos mayor transparencia y talante democrático en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. La participación real en los centros y en las comisiones de escolarización.

Por estas razones nos manifestamos el 15S y llamamos a la participación a toda la ciudadanía para defender los Derechos Sociales y los Servicios Públicos que tanto han costado construir con el esfuerzo y la lucha común para el bienestar social. Los madrileños y madrileñas merecemos gestores responsables y no depredadores que los destruyan y los regalen a intereses privados para lucro de unos pocos. 

Defendemos la Educación Pública que garantice el Derecho a una Educación inclusiva y de calidad en la Comunidad de Madrid. Porque, a pesar de los recortes, ¡la Pública es la mejor opción!

Os esperamos el domingo 15 de septiembre, a las 12:00 h., en la Plaza de la Lealtad para defender la Educación Pública de todas y todos, para todas y todos y con todas y todos en la Comunidad de Madrid. 

13 de septiembre de 2024

Asamblea Marea Verde Madrid 

A las 11:30 h., se atenderá a los medios de comunicación 

en el lugar que se situará la cabecera de la manifestación, 

entre la Plaza de la Lealtad y el Museo Naval.

Puedes descargar la Nota de Prensa en este enlace.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario