sábado, 3 de diciembre de 2022

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 29 de noviembre de 2022

 

Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

La asamblea reitera su agradecimiento a CONFAPA por proporcionarnos su cuenta de zoom, ya que nos permite seguir comunicad@s sin cortes. 

Orden del día: 

1. Información. Contexto educativo y sociopolítico.

2. Movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos.

3. Otros.

 

Se inicia la Asamblea un poco más tarde porque faltan compañeros por complicaciones de salud a familiares de forma imprevista y se le suma la baja de la compañera que suele moderar.

Otra compañera de la Comisión de información y acciones pide iniciar por la información de movilizaciones que han llegado al correo de accionesmareaverde porque por un problema familiar igual se tiene que ir pronto. Por tanto, la Asamblea empieza por el punto 2.

2. Movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos

  • La convocatoria del acto de MEDSAP Marea Blanca del día 10 se retrasa  al día 17, aunque sea por la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se retrasa para coincidir con la Manifestación de la Marea Blanca los terceros fines de semana de cada mes. Se acuerda participar y se propone una compañera para ir en representación de Asamblea Marea Verde Madrid. Se señala que es importante coincidir y confluir en todo lo que se pueda con la Marea Blanca. Quedaría pendiente preparar un comunicado en la comisión de redacción para leerlo.
  • Se señala la importancia de participar en la concentración contra la Ley Ómnibus el 15 de diciembre; aunque hay alguna propuesta de unificar esta convocatoria con la concentración frente a la Asamblea de Madrid que habíamos acordado en la asamblea anterior con motivo de la aprobación de presupuestos el día 22 de diciembre, se acuerda en la asamblea participar en la concentración del 15D y trabajar con los colectivos, asambleas, organizaciones,... de la Comunidad de Madrid en defensa de los Servicios Públicos para hacer una convocatoria unitaria contra los presupuestos, dada la importancia que tienen porque nos afectan muy directamente. 
  • Se mantiene el acuerdo de trabajar por una manifestación a finales de enero en defensa de la Educación Pública con el objetivo de confluir con otros movimientos sociales durante los meses de febrero, marzo y abril para hacer manifestaciones en Madrid de todos los Servicios Públicos.
  • Se ha contactado con un compañero que está en la coordinadora de Vecinos y Vecinas de los Barrios y Pueblos de Madrid para que traslade nuestras propuestas de movilización unitaria y así lo hará, pero hasta el 14 de diciembre no se reúnen.

1. Información sobre situación en los centros y contexto educativo

  • AMMAL (Asociación Madrileña de Maestros de Audición y Lenguaje) y PADME Pública (Asociación de Profesionales De Atención A La Diversidad De Madrid De La Educación Pública) han quedado en reunirse para redactar un documento conjunto que difundiremos en el blog de Marea Verde Madrid.

La situación de los equipos de Orientación sigue desbordada y, como refleja el informe de PADME Pública, el planteamiento de poner un equipo de psiquiatra y psicóloga para apoyar la salud mental en un conjunto de centros y solapar las funciones de los equipos de Orientación, sin aumentar estos, es un mero maquillaje ante una situación grave.

  • La Plataforma Tetuán eres Educación Pública plantea que en su barrio de Tetuán la implantación del Primer Ciclo de Infantil está siendo muy problemática. El CEIP Jaime Vera ha puesto  una denuncia porque, al no coincidir los calendarios escolares de Educación Infantil y Primaria, el Primer Ciclo de Educación Infantil no puede tener los servicios básicos generales del centro (apertura y cierre del colegio, calefacción,...); por ejemplo, en el puente de diciembre y en otros periodos vacacionales.

El asunto de la incorporación del alumnado de cero a tres años en los CEIP (Colegios de Educación Infantil y Primaria) está funcionando muy mal en general y algunos centros han cogido el Primer Ciclo de Educación Infantil por asegurarse alumnado.

Es sangrante lo mal que se está llevando la incorporación del Primer Ciclo de Educación Infantil en los CEIP y no se está supervisando, como pasó con el bilingüismo. El Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) ya se ha convertido en pre Primaria al haberse diluido en los CEIP y con la nueva incorporación del Primer Ciclo (0 a 3 años) está desapareciendo el concepto de la etapa de 0 a 6 años. Se pide apoyo para difundir y pedir adhesiones al manifiesto.

Se está recopilando información y hay miedo a las represalias porque los contratos de las educadoras infantiles finalizan este curso y solo se quedan las coordinadoras. Organizativamente la situación del Primer Ciclo está muy mal y no tienen recursos materiales. Pero hay que hacerlo bien para hacer una propuesta real de solución posible. Una compañera sugiere hacer un formulario google para adhesiones de colectivos e individuales.

  • La Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz está constatando lo mismo: el único interés de la Consejería era recoger el dinero de los fondos europeos, no hacer la incorporación adecuadamente. Hay un descuido serio de la etapa. Incluso un centro muy implicado de la zona se lanzó, pero la situación es muy mala. Hay que hacer una revisión del desarrollo de la integración del alumnado de 0 a 3 años en los CEIP. 
  • CGT recuerda que el bilingüismo se ha implantado en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en tres años y ahora en cuatro y es otro lastre. Sigue sin haber recursos para niños que siguen con pañal, faltan cambiadores o baños adecuados. La situación de la Educación Infantil en general es muy triste ya que es una etapa que está desapareciendo por esas condiciones.

3. Otros

  • Una compañera de Chamartín se ofrece para ayudar y cuenta que está tratando de unificar dos asociaciones para trabajar: Valle Inclán y Casimiro en las que no se hace nada educativo. Está promoviendo el contactar con los centros educativos de la zona y promover acciones a favor de la Educación Pública, contactando con asociaciones de AMPA.
  • Para la concentración del 22D:
    • La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública lleva megafonía. 
    • Una compañera dice que CCOO podría comunicar a Delegación de Gobierno la convocatoria de concentración y se encargará de contactar. 
    • Se propone invitar a otras plataformas a participar. 
    • Otra compañera se ofrece para enviar a COESPE la propuesta de convocatoria unitaria para que la traslade a los colectivos que convocamos la manifestación del 19N.
  • Fecha para próxima asamblea: jueves 12 de enero de 2023.
Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario