domingo, 2 de mayo de 2021

La condecoración de Ayuso a 650.000 niños con la Gran Cruz del Dos de Mayo es ilegal

 Reproducimos esta información de ELSALTODIARIO.COM


El Decreto que regula la Orden no contempla premiaciones colectivas. Además, establece que el número de concesiones “se limite a una cifra que no perjudique el carácter singular y honorífico de esta condecoración”. Desde 1975 hasta ahora se han entregado 8.000 grandes cruces en todo el Estado español. Hoy Ayuso, va a hacer entrega de 650.000 en un solo acto.




El Decreto 91/2006 de 2 de noviembre del Consejo de Gobierno, por el que se establece la “Orden del Dos de Mayo″ de la Comunidad de Madrid y se regulan los correspondientes honores y distinciones, especifica que “podrá ser concedida, en sus distintos grados, a las personas físicas y jurídicas, e instituciones, nacionales y extranjeras”, por lo cual quedan implícitamente excluidas condecoraciones colectivas como la que este domingo 2 de mayo Isabel Díaz Ayuso entregará a 650.000 niños y niñas de Madrid.

Además, la entrega del premio anunciada por el Gobierno de la Comunidad vulnera el espíritu de una Orden que fue creada para destacar la singularidad de las personas distinguidas, en particular al tratarse de la Gran Cruz, el máximo galardón. “Con objeto de prestigiar la Orden del Dos de Mayo, el Consejo de la Orden velará por que el número de las concesiones, especialmente en el grado de la Gran Cruz, se limite a una cifra que no perjudique el carácter singular y honorífico de esta condecoración”, dice el Artículo 6.3 del Decreto.

“Legalmente es un acto nulo de pleno derecho porque va en contra de la norma. En la norma no te permite darlo así. Es una burrada, una locura”, denuncia Rubén Herranz

“Legalmente es un acto nulo de pleno derecho porque va en contra de la norma. En la norma no te permite darlo así, a poco que lo leas te das cuenta que no es posible. Pero además es una burrada, una locura”, asegura el doctor en Derecho Constitucional y especialista en condecoraciones, medallas y Ordenes, Rubén Herranz.

En su ambición electoralista Ayuso ha traspasado todos los límites, incluso los de la norma que el propio Gobierno regional ha creado y las funciones que el Decreto le otorga: son la presidenta y sus consejeros quienes integran el Consejo de la Orden, el organismo que tiene la responsabilidad de postular y entregar las distinciones. “Es un desprestigio absoluto que no se explica, porque hay muchos funcionarios públicos y grandes juristas que revisan cualquier propuesta normativa y todos han tragado”, cuestiona Herranz.

La Orden del Dos de Mayo, fue creada para articular los reconocimientos que la Comunidad otorga. Unifica condecoraciones previas como la Medalla de Honor y Gratitud de la Provincia de Madrid, la Medalla de la Comunidad de Madrid, la Medalla al Mérito Ciudadano, la Medalla al Mérito de la Policía Local de la Comunidad de Madrid y diversas distinciones honoríficas en la Sanidad madrileña.

“Se le puede dar a un niño en concreto, se le puede dar a una asociación de niños, a una asociación juvenil o a Unicef, pero no es legal darla ‘a los niños de Madrid’, es como decir se la doy a los rubios”

“Lo que pasa con la Orden del Dos de Mayo es que no tiene la categoría colectiva. Solamente se puede dar a personas físicas y a personas jurídicas, esto es a personas a título individual o a asociaciones o empresas, pero no en forma grupal. Y la categoría de 'niños de Madrid' no es persona física ni jurídica, se le puede dar a un niño en concreto, se le puede dar a una asociación de niños, a una asociación juvenil o a Unicef, pero no es legal darla ‘a los niños de Madrid’, es como decir se la doy a los rubios”, ejemplifica Herranz.

Según este experto en la categoría colectiva entrarían reconocimientos que en el ámbito militar se daban durante la Guerra Civil para premiar una determinada acción. “No se les daba una medalla, sino un parche bordado”, recuerda.

El nuevo instrumento de reconocimiento social tiene tres grados: Gran Cruz, Encomienda de Número y Cruz. Y en especial para la máxima distinción, la Gran Cruz, establece la importancia de mantener la singularidad y cuidar el número de concesiones. Es esa distinción la que Ayuso pretende entregar a 650.000 alumnos y alumnas de la Comunidad.

Herranz admite no conocer registros de un acto similar. “No creo que en la historia de la Humanidad, jamás, en un solo acto jurídico se hayan dado 650.000 ejemplares de una Orden. Pero jamás, pongo las manos en el fuego”, desafía. Matiza que tal vez en la Unión Soviética de la Segunda Guerra Mundial, pero eran medallas a título individual.

Para muestra, informa que desde 1975, sumando todas las Ordenes Civiles, la del Mérito Civil, Alfonso X El Sabio, que es la que se otorga por motivos de cultura, la del mérito sanitario, “la suma de todas las Ordenes españolas, se han dado ocho mil y pico. Y las militares tampoco se han dado muchas más, no se la estadística de estas últimas, pero me figuro que será similar o quizá un poco más”, compara.

“Es una burla al Derecho Premial, al conceder premios que destruyen a la Orden por completo. A nadie se le ocurre en el mérito civil dar una orden ni a diez mil, ni dar cinco mil, ni mil, pero además aquí viene especificada la singularidad. Encima es la Gran Cruz del Mérito Civil, la máxima categoría, que se da por ejemplo cuando viene un presidente o un ministro extranjero de visita. Se suelen dar a lo mejor una o dos grandes cruces al año y el resto la intermedia, que es Encomienda de número que es una placa, o Medalla. Entonces, si tú la das como churros no vale para nada, cuando viene un presidente de visita no se la das porque es como regalarle una pegatina. Si los premios se los das a todo el mundo, dejan de ser un premio, pierden valor” asegura este experto en Derecho Constitucional, Ordenes y condecoraciones.

Rechazo generalizado

Incluso antes que la Comunidad de Madrid hiciera pública el reconocimiento con la Gran Cruz del Dos de Mayo a 650.000 niñas y niños, la Asociación de madres y padres del colegio público Palacio Valdés ya había expresado su rechazo a recibir la concesión por considerar que Ayuso estaba haciendo una instrumentalización política de sus hijos e hijas. La alarma había saltado cuando previo a Semana Santa varias familias recibieron una carta de la Comunidad solicitando un permiso para que sus hijos participaran de un vídeo a proyectar en la jornada de este domingo durante la premiación.

En los últimos días han sido muchas las instituciones educativas, sociales y sindicales que han alzado su voz rechazando el premio. “La gran cruz para la infancia y la adolescencia madrileña son los actuales gobernantes de la Comunidad de Madrid”, acusan desde la Federación de Padres y Madres del alumnado Francisco Giner de los Ríos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario