martes, 2 de junio de 2020

La Comunidad de Madrid elimina más de 14.000 plazas en la escuela pública el curso que viene, según CCOO (Sofía Pérez Mendoza para eldiario.es)

Artículo de Sofía Pérez Mendoza para eldiario.es
  • Un informe del sindicato concluye que las supresiones afectan al 25% de los centros educativos analizados en un curso que exigirá menos alumnos por aula
01/06/2020 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso eliminará 14.121 plazas en la escuela pública el curso que viene. 466 aulas de todos los niveles educativos, según un informe de Comisiones Obreras, que ha analizado la situación de 1.096 centros tras la publicación de las plazas disponibles a partir de septiembre. El recorte afecta a 270 de los colegios (158) e institutos (107) estudiados, lo que supone un 25% del total de centros de la Comunidad de Madrid. 
La Consejería de Educación ha organizado el curso escolar 2020-2021 como estaba planificado antes de la epidemia, pese a que la exigencia de distanciamiento va a obligar a reducir las ratios. Por ejemplo, las instrucciones de la propia Consejería para la vuelta de los niños y niñas de 0 a 3 años contemplan la mitad solo de alumnos por aula. 
La supresión de plazas públicas de algunos colegios es una situación que se repite curso tras curso. La Consejería justifica que son ajustes debidos a la oferta y la demanda y que se eliminan en unos sitios y se crean en otros. En esta ocasión, la cartera dirigida por Enrique Ossorio asegura en una nota que los datos aportados por el sindicato son "erróneos" y afirma que habrá más aulas en todas los niveles, pero no aporta datos de cuántas unidades nuevas se abrirán el curso que viene. La Consejería aduce, además, a que en el curso pasado terminaron creándose 17.000 plazas más. Comisiones Obreras considera, sin embargo, que se trata de "recortes" y denuncia que la Comunidad de Madrid ha organizado "el proceso de escolarización al margen de lo que indica la autoridad sanitaria". 
"No se fundamenta en ningún caso. Primero porque las ratios ya son muy altas y hay zonas con mucha demanda de escolarización. Y segundo porque estos recortes impiden abordar la necesidad de bajar el número de alumnos por clase en plena pandemia", explica la secretaria de Educación de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, que ve en la Comunidad de Madrid una intención de "derivar de la pública a la concertada". 
Las clases de tres años, la puerta de entrada al sistema educativo, son las más afectadas. Desaparecen 166 respecto a este curso, lo que supone 4.175 plazas menos en Infantil. Le siguen 3.395 puestos escolares menos en Bachillerato, 2.765 en Secundaria y 675 en Primaria. A estas plazas hay que sumarle otras 3.111 más que el sindicato no ha podido concretar en qué nivel están. La zona sur es la más afectada. Caen 148 aulas en 85 centros. En el área de Capital desaparecen 139 unidades en 34 colegios. 
Galvín ha puesto el ejemplo de Rivas, donde se ha eliminado un aula en un colegio público pero se ha creado en otro a 3 kilómetros. "Una oferta no compensa a la otra. Es el modelo regional. Se crea una unidad en una zona pero no solventa los problemas de escolarización del mismo municipio", ha argumentado. 

Listado de centros afectados

DAT CAPITAL: 62 centros
Arganzuela 
CEIP Plácido Domingo (1)
IES Antonio Fraguas Forges (3)
Barajas
IES Alameda de Osuna (3,5)
Carabanchel
CEIP Capitán Cortés (1)
CEIP República de Ecuador (1)
IES Calderón de la Barca (7)
IES Emilio Castelar (2,5)
Centro
CEIP Antonio Moreno Rosales (7)
IES Cervantes (1)
IES San Mateo (4) 
IES Santa Teresa de Jesús (2)
IES San Isidro (3)
Chamberí 
IES Joaquín Turina (1)
IES San Isidoro de Sevilla (1)
Ciudad Lineal
CEIP Conde de Romanones (1)
CEIP Miguel Blasco Vilatela (1)
IES San Juan Bautista (1)
IES Francisco de Vitoria (1)
IES Miguel Delibes (2)
Fuencarral
CEIP Luis de Góngora (1)
CEIP Leopoldo Calvo Sotelo (1)
IES Mirasierra (1)
IES Cardenal Herrera Oria (1)
IES Dámaso Alonso (1)
IES San Fernando (2,5)
Hortaleza
IES Arturo Soria (1)
IES Conde Orgaz (4)
La Latina 
CEIP Costa Rica (1)
IES María de Molina (19)
IES Mariano José de Larra (3)
IES Parque Aluche (2) 
Moratalaz 
CEIP Conde Arruga (1)
IES Felipe II (1)
Puente de Vallecas
CEIP Concha Espina (1)
CEIP Doctor Espinosa Latour (1)
CEIP Agustina Díez (1)
CEIP Tirso de Molina (0,5)
San Blas 
CEIP El Sol (1)
CEIP La Alameda (1)
CEIP María Moliner (1)
CEIP Mariano José de Larra (1)
CEIP Marqués de Suances (1)
CEIP República de Chile (1)
IES Barrio Simancas (2)
IES Francisco de Quevedo (3,5)
IES Gómez Moreno (1)
IES Las Musas (1) 
Tetuán 
IES Jaime Vera (4)
IES Nuestra Señora de la Almudena (4) 
Usera 
CEIP Jorge Manrique (1)
CEIP Meseta de Orcasitas (1)
CEIP Puerto Rico (1)
CEIP República de Venezuela (2) 
IES Ciudad de Jaén (15)
IES Pedro Salinas (2)
IES Pradolongo (1)
Vicálvaro 
CEIP Carmen Laforet (3)
IES Valdebernardo (2)
Villaverde 
CEIP Antonio de Nebrija (1)
IES Celestino Mutis (1) 
IES El Espinillo (0,5) 
DAT SUR: 270 centros
DAT ESTE: 61 centros
DAT OESTE: 34 centros
DAT NORTE: 22 centros

No hay comentarios:

Publicar un comentario