sábado, 27 de mayo de 2017

Primera valoración del texto Preacuerdo Sectorial 2017-2021 (FREM CCOO)

El gobierno de Aguirre suspendió unilateralmente la vigencia del Acuerdo Sectorial firmado en 2006. La suspensión nos dejó sin "convenio colectivo" y sin negociación colectiva. Fue la vía para tener manos libres para despedir profesorado, recortar condiciones laborales y retributivas, así como para deteriorar la Educación Pública. Una amplia movilización sostenida del profesorado, una marea verde, fue la respuesta a estos recortes.
En 2015, tras perder la mayoría absoluta el PP, se reinicia la negociación colectiva. En 2016, se dieron los primeros pasos para revertir los recortes con la firma del acuerdo de regulación de listas y del cobro del verano del personal interino. Tras la huelga de octubre de 2016, se retomaron las negociaciones, que se intensificaron tras la huelga de Marzo de 2017. La movilización del profesorado y la firmeza inequívoca de CCOO han hecho posibles los avances en la reversión de los recortes que están recogidos en el documento de preacuerdo sectorial que adjuntamos y que os exponemos a continuación.

Plantillas:
Ampliación 2800 cupos netos
Los primeros puntos del documento tratan sobre el aumento de los cupos de plantilla (horarios completos individuales). Tras una ardua y compleja negociación, finalmente, se ha llegado a un preacuerdo de incremento de 2800 cupos conforme a los puestos y funciones que aparecen en el documento:
  • 500 para perfiles de atención a la diversidad y red de orientación;
  • 2300 para los cuerpos de maestros, profesores de educación secundaria, FP y de enseñanzas de régimen especial. Esta ampliación de cupos está concretada en maestros/as para dotar de un segundo apoyo de Infantil a colegios públicos con 9 o más unidades y un apoyo a los de menos de 9 unidades, además para medidas de apoyo ordinario en Primaria y rebajar el número de especialistas asignados como tutores/as. En Secundaria, FP y Régimen Especial para poder realizar las medidas de apoyo ordinario,  el desarrollo de otras funciones como la mejora de la convivencia y la coordinación en el desarrollo de la labor docente y reducir el horario de las funciones que actualmente se consideran lectivas, ampliando esa consideración a funciones que ahora no la tienen.

Profesorado en expectativa, desplazado e interino
La convocatoria en el concurso de traslados de todas las vacantes para reducir el número de profesorado funcionario de carrera en situación de expectativa de destino.

Promoción
  • Convocatoria de cátedras
  • Medidas para facilitar el acceso desde el cuerpo de maestros al de profesores de enseñanza secundaria y enseñanzas de régimen especial y FP.
Personal interino
Incorpora el acuerdo de interinos firmado en marzo de 2016 y el acuerdo para el cobro de los meses de verano, firmado en junio de 2016.

Retribuciones
Se incluye un incremento en las cuantías de los sexenios para mejorar retribuciones y estar más equiparados a otras comunidades autónomas, alcanzando un incremento del 40% a la finalización del acuerdo.

Licencias y permisos
Incluye el contenido del documento consensuado anteriormente con la Consejería de mejoras en las licencias, permisos, reducciones de jornada  y excedencias ya consultado y refrendado por el profesorado.

Empleo
Se recoge el contenido, y su adaptación a Madrid, del Acuerdo Estatal para la mejora del empleo público para dejar reducido el porcentaje de interinidad al 8% la tasa total del empleo interino.

Sustitución de bajas
Por último, se incluye la sustitución de las bajas del profesorado desde el primer día de ausencia. Con el compromiso de que haya una concreción de esta cuestión en el acta del acuerdo y en las instrucciones de inicio de curso.

ITE
Se recoge también el contenido del acuerdo ratificado por el profesorado sobre esta materia, sobre el cobro de retribuciones en situación de enfermedad. Ver el contenido del texto en este enlace 

Protocolo contra el acoso y contra la violencia
Se recoge el compromiso de adaptar de los protocolos firmados en la Mesa General de empleados públicos. Consultar el texto de los acuerdos en estos enlaces:
Hay otros temas como la regulación de la formación del profesorado que, aunque no forman parte del contenido del acuerdo, ha estado en negociaciones y que estamos pendientes de la publicación de la nueva normativa con la vuelta a los créditos de 10 horas y la validez de actividades que antes no se computaban.
   
CCOO valora positivamente los compromisos recogidos en este preacuerdo conseguidos entre tod@s CCOO considera que son un paso adelante en la reversión de los recortes y va a llamar a que sea refrendado en la consulta que se va a realizar y que se iniciará en los próximos días.

No obstante, esto no supone ni muchísimo menos el punto final de llegada ni la finalización de nuestra lucha para mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y la Escuela Pública de tod@s y para tod@s. Tras el acuerdo, en caso de ser firmado, quedará mucho trabajo por delante. CCOO se compromete al seguimiento para su cumplimiento, así como a la presión, la movilización, la denuncia y demás acciones necesarias para alcanzar la educación que queremos. 

AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL TEXTO DEL PREACUERDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario