domingo, 17 de mayo de 2015

Firma para que ningún niño se quede sin plaza escolar en el Ensanche de Vallecas

Desde Vallecas nos llega esta campaña de firmas

Dirigida a Dirección del Área Territorial de Madrid Capital. Calle Vitruvio, 2

Ningún niño sin plaza en los colegios del Ensanche de Vallecas


Reunidos un significativo número de padres y madres de las zonas de Villa de Vallecas y el PAU del Ensanche de Vallecas, y afectados por la situación actual en la que se encuentra el proceso de admisión a los colegios para el curso 2015-2016, se manifiestan los siguientes puntos:

1- Su enorme malestar porque sus hijos/as no han sido admitidos/as en los colegios que solicitaron en primera opción. A ello, se une el hecho de que las cifras de vacantes y plazas disponibles en los centros de la zona, deja cierta inquietud e incertidumbre acerca de la resolución de todo el proceso, dado que, a fecha de 27 de abril de 2015, había 127 niños/as que no tenían la posibilidad de acceder a ninguno de los colegios del entorno. (282 quedaron sin plaza frente a las 155 vacantes disponibles en principio). Esto podría suponer que para la escolarización de todos los afectados, se tuviera que recurrir a aumentar las ratios por aula y a la masificación de los centros en general, aspectos que consideramos que dificultarían la eficacia organizativa de los mismos, así como una evidente disminución de la calidad de la educación. Por otro lado, tememos que algunas familias tengan que realizar largos desplazamientos para poder llevar a sus hijos/as al no haber plazas cercanas suficientes.
Tras la publicación de las listas definitivas del 29 de abril, se confirman algunos de nuestros temores, ya que efectivamente se aumentan las ratios en varios de los centros, pasando a tener hasta 4 alumnos/as más por aula en algunos casos. De esta forma, los datos actualizados quedan de la siguiente manera: 189 niños/as sin plaza para 157 vacantes. Por lo tanto, habría 32 sin posibilidad de acceder a un colegio de la zona.
2- Desde hace años existen evidentes problemas en la zona derivados de la falta de recursos educativos públicos, tanto materiales como humanos. Apreciamos una dejadez y falta de previsión en este sentido.
3- A la vista de los datos publicados, no es cierto que en esta zona de Madrid las familias puedan elegir libremente el tipo de centro, ni tampoco entre la educación pública o concertada que quieren para sus hijos/as.
4- Consideramos que el distrito único no garantiza que nuestros hijos/as puedan acceder a centros de calidad cercanos a su domicilio.
Por tanto, expuestos los puntos principales que resumen nuestro malestar, insistimos en que queremos elegir el tipo de educación para nuestros/as hijos/as. Además, solicitamos a los responsables de la gestión educativa de nuestra Comunidad, que proporcionen los recursos públicos adecuados para ofrecer una verdadera educación de calidad para todos/as, integradora, que garantice la igualdad de oportunidades y que evite la segregación, la discriminación e injusticia que actualmente apreciamos.
CARTA A
Dirección del Área Territorial de Madrid Capital. Calle Vitruvio, 2
Ningún niño sin plaza en los colegios del Ensanche de Vallecas

FIRMA EN CHANGE.ORG

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar