Textos y Apuntes Marea Verde

El Blog Textos Marea Verde está dirigido a todos aquellos profesores de primaria y secundaria de la CAM interesados en la elaboración de textos didácticos para las diferentes asignaturas de ESO y Bachillerato. Tu participación es importante.


Apuntes Marea Verde es un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública que está elaborando materiales curriculares gratuitos.

La idea es trabajar de forma colaborativa para crear una especie de libros de texto que nosotros preferimos llamar "apuntes del profesor".

Nuestro trabajo está elaborado por profesores con experiencia en las aulas y por eso está muy bien adaptado a las características de los alumnos de cada nivel y a los currículos oficiales. Además tienen la ventaja de ser absolutamente gratuitos.
Dado que los currículos oficiales son establecidos por las administraciones educativas, puede haber cambio de unas comunidades autónomas a otras. Los libros aquí presentados están ajustados al currículo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Los documentos 
que se pueden descargar de esta página estarán en formato imprimible y editable. La licencia de Creative Commons elegida permite el uso y modificación del material siempre que no sea con fines comerciales, se cite la autoría y se mantenga el mismo tipo de licencia en las modificaciones de la obra. El grupo de trabajo está abierto a nuevos profesores colaboradores.


Si quieres colaborar, puedes ponerte en contacto con ellos en 

o con los grupos que actualmente están trabajando:

40 comentarios:

  1. Gracias por difundir esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy muy interesada en los Apuntes de Lengua y Literatura de 2ºESO, pero por más que lo intento no consigo acceder a ellos. ¿Me podéis ayudar? Gracias por vuestro esfuerzo

    ResponderEliminar
  3. Lo puedes descargar de la página de apuntesmareaverde.org.es; pincha en lengua y literatura, y alli en 2º ESO.

    Esta es la dirección del libro completo en pdf. Cópiala y pégala en la barra de direcciones de tu navegador:

    http://www.apuntesmareaverde.org.es/grupos/lg/2eso/2ESOLibroCompleto.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago. Hace un par de cursos fuimos compañeros en el IES Pedro de Tolosa; soy Ana, del departamento de Historia (estaba con Paco y con Javier). ¿Cómo van las cosas por allí? Como ves, siendo de Historia, estoy impartiendo Lengua (y Latín, y Ética...). Un saludo y gracias otra vez.

      Eliminar
  4. Hola.
    Gracias por difundir esta iniciativa!
    Yo comparto cuadernillos de EPV a través del blog de la asignatura. Es mesaylapiz.blogspot.com, por si a alguien le interesa echarles un vistazo. Están en formato PPT y tienen licencia CC.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no pones un enlace desde apuntesmareaverde.org.es? Sería bueno que se aunaran todas estas iniciativas

      Eliminar
  5. Hola buenos días.
    Yo estoy impartiendo asignaturas del Ciclo Formativo de Instalaciones de Telecomunicación en Madrid, y al igual que muchos otros profeso-res,también estoy preparando apuntes para los alumnos y quería haceros dos consultas para hacer que los apuntes estén disponibles para los alumnos pero no para las editoriales:
    1ª. Para que los apuntes que "cuelgue" sean de libre distribución con licencia Creative ..., ¿qué tengo que hacer?¿Sólo tengo que añadir el logotipo a los apuntes?.
    2º.- ¿Vais a crear una página para ciclos formativos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que le añadas nada. Puedes pedir que los cuelguen en la página escribiendo a textosmareaverde.org.es

      Eliminar
  6. La coordinación de este proyecto la realiza Textos Marea Verde, por lo que recomendamos que escribas a textosmareaverde@gmail.com, para que te expliquen cómo están trabajando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Al final lo conseguirán, empezais por los libros digitales, encima hechos por vosotros!! (adios a las librerias y libreros), acabarán por profesores de plasma (adios a los profesores, osea vosotros, y educadores).
    Si consentimos que un niño no tenga entre sus manos un libro que acariciar, amar y buscar para aprender, acabaremos por darles la razón a los que no necesitan más que un profesor por cada 50 alumnos.
    Que desastre la cultura y que triste la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de texto no son esos libros que se acarician y se leen en ese sentido que tú dices ¿no te parece? Afortunadamente la guerra no es libros sí o libros no, sino educación gratuita o no.

      Eliminar
  8. Hola. Vivo en Barcelona y dentro de dos años pienso trasladarme a Madrid, donde mi hija pasará a estudiar 3º de ESO. Me gustaría que publicarais material de Ciencias Sociales con el fin de completar en casa su formación, ya que la geografia e historia es propia de nuestra comunidad y por tanto el currículum no sería el mismo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Por fin, acabemos con el negocio de algunos y difundamos la cultura!! Todos contra la ignorancia.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la iniciativa me parece estupenda! Estaría interesada en los apuntes de inglés de ESO, ¿seríais tan amables de indicarme cómo puedo acceder a ellos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Los que aplaudís esta iniciativa deberíais pensar en todos los trabajadores que hay en la industria de las editoriales y que serán despedidos por vuestras prácticas ilícitas. La fórmula es que el gobierno concediera ayudas a las familias con escasos recursos para la compra de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes decirme por qué es ilícito?

      Eliminar
    2. Asi, dejarse los libros de un hermano a otro tambien estaria mal, no.
      A 30-40 euros el libro sale bien para las familias, nosotros somos 3 hermanos y comprar los libros no es facil, buscamos entre vecinos a quien darles los nuestros de otros años y que nos dejen el que nos hace falta. Supervivencia.
      Y estos si que son maestros! Que sin animo de lucro, solo por vlcacion reparten sus apuntes, sus conocimientos, su ayuda. Enseñan a compartir.
      Yo, quiero ser asi...
      Fdo. Una estudiante de magisterio

      Eliminar
    3. Al revés: que la cultura alcance a más gente permitirá que el consumo de cultura: libros, exposiciones, espectáculos, etc. interese a más gente. Esta iniciativa no destruye empleo: universaliza el conocimiento. No acepto ese argumento del mismo modo que no acepto que hay que ensuciar la ciudad para dar trabajo al personal de limpieza.

      Eliminar
  12. Lo único que hacéis es un corta y pega de libros de otra gente que se lo ha currado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto. Si lo detectas, denúncialo. Eso es ilegal.

      Eliminar
    2. Veo que no sueles manejar diferentes libros de texto. Esos sí que son un copia y pega. Se cambian los ejercicios de página, se ponen fotos diferentes y se hace una nueva edición. Los que los sufrimos desde hace años sabemos de lo que hablamos. Los libros de texto son un negocio editorial y, lo siento pero, de muy baja calidad.
      Yo no participo en esta iniciativa, pero acusarles de cualquier cosa que no sea ser generosos, me parece de un nivel de estupidez enorme.

      Eliminar
  13. hola, veo que en este país los gobiernos siguen sin saber sumar, ni ahorrar. En Francia entregar gratis los libros a principio de curso y recogerlos al final, duración de estos 4 años sale más barato que las becas. Por otra parte los libros escolares y de insti tienen un precio máximo, si pasas de ello ningún centro educativo los compra. Solo tenéis que entrar en la página de Fnac.fr y buscar por ejemplo "Collèges" Hacedlo sentados sino os caeréis de culo por lo bajo que cuestan estos libros comparado con España. Encontrareis hasta libros de editoriales españolas, como Planeta.Es una vergüenza que los lazos entre políticos y editoriales perjudiquen el acceso a la educación, aquí. Lo lamento de veras por vosotros los españoles. Y prefiero no hablar de las universidades; el precio de 1 matrícula aquí es el de 9 o 10 estudiantes en Francia. ( 2011 era 177 euros anuales). En 2005 yo pagué 175 por un máster en la universidad de Toulouse-1. Muchas carreras son gratis e incluso en algunas cobras por estudiar: enfermería o ingenierías,por ejemplo. Ánimo a todos. buscar web "estudiar en Francia" ministerio francés de Asuntos Exteriores,o informarse en consulados de Francia.. Un Abrazo. JMG

    ResponderEliminar
  14. Soy Francés y voluntario de Cruz Roja. Hay directores de primaria y de secundaria que tienen que hacer malabarismos para que sus alumnos tengan todos los libros, con ayuda del APA frecuentemente. Nunca pagué un libro en mis estudios en Francia hasta la universidad. Tengo todavía material escolar que me regalaron en infantil en los años 50, lo pone en la portada del cuaderno. Aquí,pagué cantidades increíbles en infantil por el material de mis mellizas en centro público. Si se busca que sólo los ricos puedan estudiar, la gente se irá, como ya lo hace, a otros países de la UE. Y España solo tendrá que preocuparse en abastecer los chiringuitos de las playas "pa" los turistas que traen guita,parné,lana, etc...que es lo único en lo que piensan los gobiernos. Hasta ec Centro Superior de investigsciones científicas tiene problemas. En Francia si reducen el presupuesto del CNRS (equivalente) o del INSERM (investigación médica), cae el gobierno de turno y se incendian las calles. Ay del país que abandona la educación y la sanidad!!!! Wait and see!!!!! JMG

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo puedo acceder a los libros de texto de 2º de Bachillerato de Ciencias?
    Gracias por vuestra respuesta.
    Espero atentamente vuestra atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En textosmareaverde@gmail.com, que es la dirección de correo de los compañeros de este proyecto, te pueden dar toda la información.

      Nosotr@s sólo difundimos la iniciativa

      Eliminar
  16. Sois unas personas estupendas; habéis conseguido obtener cosas muy positivas a pesar de todas las condiciones adversas. Mi apoyo y mi ánimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Donde puedo encontrar libros de texto digitales de 1º a 6º de primaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están elaborados. Es necesario que los profes de primaria se organicen en pequeños grupos y elaboren estos libros. Si quieres iniciar tú la creación de estos materiales, dirígete a textosmareaverdeg@gmail.com
      Si los encuentras en otra página gratuitos, comparte también la información para que se beneficie más gente.

      Eliminar
    2. textosmareaverde@gmail.com

      Eliminar
  18. Hola!

    Ante todo muchas gracias por crear esta iniciativa para todos los profes. Yo no soy profesora de la pública pero doy clase en una academia y estoy aprendiendo también con vuestros libros.
    Me gustaría que me dijérais cómo me puedo descargar los libros de inglés? Están hasta 2º de la Eso o hay más? no encuentro cómo hacerlo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En textosmareaverde@gmail.com, que es la dirección de correo de los compañeros de este proyecto, te pueden dar toda la información.

      Nosotr@s sólo difundimos la iniciativa

      Eliminar
  19. Me gustaría mucho saber si es posible acceder a los libros del profesor o las claves de respuestas de los materiales de ESO

    ResponderEliminar
  20. Todo el material está en apuntesmareaverde.org.es
    En general no hay libros específicos para el profesor. Se supone que los profesores saben las respuestas.

    ResponderEliminar
  21. Estimados colegas, enhorabuena por esta iniciativa de crear una plafaforma de libros libres. Con el tiempo si se consiguiese un sistema educativo decente y estable, algo improbable en este país, se podría avanzar mucho y bien al unificar todo el trabajo disperso, del cual ya existe una enorme variedad, a menudo de calidad excelente.
    Soy profesor de música en un IES público -de momento, pues con la nueva Ley no tengo ni idea de en qué acabaremos. El caso es que mi centro actual están pensando implantar el libro digital. Si bien es cierto que materiales hay a toneladas, libros propiamente no hay a excepción de los que algunos profesores generosos están publicando aquí, en Marea Verde. Mi sorpresa ha sido encontrar un libro de música pero en inglés. No tengo nada contra esta lengua, pero me parece una concesión poco afortunada al proyecto perverso del bilingüismo que se ha colado hasta el tuétano en el colectivo de profesores. El "bilingüismo" no sólo es una estafa y un despropósito des-educativo, sino que atenta directamente contra los derechos del profesorado saltándose a la torera la ley (puedes ser desplazdo a la mínima aunque lleves veinte años de permanenecia en un centro) ) y lo que es peor el derecho de la sociedad -reflejado en la Constitución- a tener un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades.

    Considero que una de las líneas prioritarias de reivindicación de un colectivo como "Marea Verde" ha de ser por lo tanto el desmantelamiento pleno de esa basura modélica que es el bilingüismo diseñado desde las mentes siniestras de ciertos personajes de la Comunidad de Madrid -con la aprobación implícita, seamos sinceros, de un alto porcentaje de docentes que por lo demás también lucen camiseta verde y son muy progres -algunos con hijos en college "Harry Potter.". La otra gran lacra es el invento de la Concertada, pero esa parece una batalla perdida. Por cierto, un pajárito me ha dicho que en las pruebas PAU de lengua inglesa los alumnos de IES bilingues (al menos en mi DAT) obtienen unos resultados bastantes lamentables, ¡por debajo de otros IES no bilingües! Por supuesto este dato será enmascarado por el aparato político.
    Un saludo a todos y esperemos que esto cambie ya de una vez.

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias, no se porque me huelo que han cerrado la pagina de descarga, he entrado a descargar un tema de naturales y wualá, me aparece en blanco, espero que sea un simple error de mi velocidad de internet, pero lo he intentando tanto que me huele a chamusquina. Gracias, mil gracias por ayudarme a poder ayudar a mi hija en sus estudios.

    ResponderEliminar
  23. Ya está arreglado. Ha sido un problema técnico

    ResponderEliminar
  24. Hola, es posible obtener las soluciones a los apuntes de matemáticas. Gracias.
    Mi enhorabuena por el material elaborado

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas. Estoy preparando a una persona para la prueba libre de Eso y necesito temario de ciencias sociales. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. yo tambien necesito el temario, gracias por los apuntes estimado escritor

    ResponderEliminar
  27. Hola gracias por la preocupación que teneís por la educación me siento bien por haber encontrado esta iniciativa de marea verde ,es que la idea es la mejor de hacer el mundo todo un lugar de gentes capacitados.

    ResponderEliminar