lunes, 15 de mayo de 2023

18-5-2023: Concentración "¡Por un colegio e instituto para nuestros barrios! ¡Plazas para todos sin masificación! (17:30 h., frente al Centro Social Buenavista. C/ Ignacio Sánchez Coy, Getafe). Convocan: AMPA de Getafe

 El AMPA JULIO CORTAZAR de GETAFE nos envía esta esta convocatoria y esta Nota de Prensa:




NOTA DE PRENSA        15-05-2023

¡POR UN COLEGIO E INSTITUTO PARA NUESTROS BARRIOS! 

¡PLAZAS PARA TODOS SIN MASIFICACIÓN!

CONCENTRACIÓN 18 DE MAYO FRENTE AL CENTRO SOCIAL BUENAVISTA 

(C/ Ignacio Sánchez Coy, Getafe, Madrid) A LAS 17:30

Las AMPAS del CEIP Tierno Galván, Rosalía de Castro, Julio Cortázar, Núñez de Arenas y María Blanchard de los barrios Sector 3 y Buenavista de Getafe, manifestamos nuestro rechazo a la política educativa de la CAM en nuestros barrios.

El barrio de Buenavista es un barrio de nueva construcción cuyas viviendas se entregaron en 2011 y en 2023 no tiene un colegio terminado. Desde hace años se está ignorando la situación de escolarización donde la única manera de poder escolarizar a los niños del barrio ha sido bajo la ampliación sistemática de aulas en los centros existentes.

En los barrios de Buenavista y Sector 3 de Getafe existen 5 CEIP que actualmente se encuentran en una situación de extrema masificación y claro deterioro. A esta situación se suma la ya denunciada falta de previsión de plazas para los alumnos que salen de las EEII 0-6 años que hay en el municipio. La política educativa de la Cam impide que se cumplan sus propias leyes como el DECRETO 29/2013 de Libertad de elección de centro escolar y tampoco permite cumplir el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. 

En el barrio del sector 3 y Buenavista de Getafe:

  • Las familias no pueden elegir centro: muchas de ellas se quedan sin plazas y son redistribuidos o desplazados fuera del barrio donde viven.
  • Los colegios tienen todos 1 o 2 líneas más que las iniciales para las que fueron construidos.
  • Casi todos los colegios han debido poner doble turno de comedor, reduciendo los tiempos de los que disponen nuestros niños para comer. Muchos de ellos apenas en media hora
  • Casi todos los colegios han perdido sus aulas de especialidades. No disponen de clase de música, laboratorio, informática, sala de usos múltiples.
  • Casi todos los colegios hemos perdido la biblioteca reconvirtiéndola en un aula par dar clase.
  • Algunos de nuestros colegios ya tienen instalados o se van a instalar módulos prefabricados (barracones) para convertirlos en aulas. Estos espacios no tienen las condiciones de insonorización y espacio suficiente para desarrollar clases con normalidad.
  • Tenemos problemas de higiene ante el aumento de alumnado para unos baños insuficientes

Ejemplos concretos de esta situación sería:

  • CEIP María Blanchard: nació como un colegio de línea 2, lo han convertido en línea 4, no tiene acabada todas sus instalaciones por la construcción por fases y el año que viene sus alumnos convivirán con obras y varios barracones.
  • El CEIP julio Cortázar, colegio de línea 2 convertido en 3. Tendría que tener 18 aulas y acogerá 25 incluidos dos barracones instalados en el patio. No dispone de ningún aula de espacialidad como música o informática y también ha perdido la biblioteca. Los niños de infantil dan psicomotricidad en un pasillo puesto que tampoco tiene un aulario de infantil como el resto de colegios. No saben si tendrán suficientes plazas de comedor.
  • El CEIP Rosalía de Castro, colegio de línea 2 convertido en línea 3ya no tiene aula de psicomotricidad, ni aula de especialidades. El salón de actos se utiliza para dar clases y el gimnasio está dividido en dos espacios.

Y el siguiente paso es trasladar a todos estos chicos al Instituto, donde los actuales IES La Senda y José Hierro claramente van a ser insuficientes para poder acoger a estos alumnos. ¿entonces qué? ¿de nuevo barracones? ¿de nuevo desplazamientos? ¡Exigimos que se cumplan las propias leyes¡.

Ante esta situación, las AMPAS exigimos a la Comunidad de Madrid que modifique esta política y construya definitivamente el segundo colegio y un instituto necesario en el Barrio Buenavista para poder dar cabida a todos los niños del barrio aquí mismo, en su barrio, y con las condiciones que merecen y que no son más que las que marca la ley.

Os invitamos a conocer de primera mano la situación de nuestros centros.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario