Desde el
inicio de curso, al igual que en cursos anteriores, las bajas del personal laboral tardan más de un mes en sustituirse.
Este curso está siendo incluso peor, llegando en algunos centros a iniciarse el
curso sin personal y tardando en reponerlo hasta más de 2 meses, situación que
se ve agravada por las bajas producidas por la COVID, que directamente no se
sustituyen.
El personal
laboral con atención directa al alumnado con necesidades educativas tiene un
papel fundamental para dar respuesta a las necesidades de salud, tanto físicas,
como sociales y emocionales de niños y niñas con síndromes muy limitantes para
su desarrollo: alumnado con trastorno del espectro autista, con
plurideficiencias, con discapacidades sensoriales, físicas, intelectuales o
problemas graves de conducta… Sin este personal este alumnado ve mermadas sus
posibilidades de acceder al centro escolar, de recibir los cuidados mínimos
para su bienestar, de relacionarse con el entorno y con los demás, de incluirse
en su grupo de clase. En definitiva, de tener una escolaridad digna y con todos
los derechos que les asisten. Por lo tanto, cuando estas bajas no se cubren de
forma inmediata, se está privando a este alumnado de sus derechos más básicos.
La recién
aprobada Ley Maestra de libertad de
elección educativa, en la exposición de sus motivos, remite a la agenda
2030 para el desarrollo sostenible señalando la necesidad de que los alumnos
con discapacidad cuenten con apoyo técnico, material y humano que sea efectivo.
De esta
manera, en el artículo 25 b), se indica que hay que dotar a los centros
sostenidos con fondos públicos de los recursos necesarios para ofrecer una
educación equitativa y de calidad, considerados los principios de inclusión e
individualización de la intervención educativa.
Lo que
supuestamente defiende esta ley queda en mera declaración, puesto que en la
realidad se hace todo lo contrario. No hay personal suficiente para dar una
respuesta educativa y asistencial de calidad y las ratios en las aulas son
demasiado altas, por lo que no es posible la atención individualizada que se
requiere en estos casos. Además, cuando se solicitan más recursos personales
para casos graves de conducta o de salud, la respuesta de la administración
educativa siempre es una negativa. Y la gota que colma el vaso es que, tal como
denuncia Comisiones Obreras, las bajas del personal laboral tardan una media de
80 días en cubrirse.
Por todo lo
expuesto, desde Asamblea Marea Verde
Madrid denunciamos esta situación y urgimos a la Comunidad de Madrid a que
se ocupe y se responsabilice de la sustitución inmediata del personal laboral
de baja. Asimismo, exigimos la dotación de más recursos humanos para la
atención del alumnado con necesidades educativas especiales y la bajada de
ratios como medidas imprescindibles y urgentes para asegurar una Educación que
atienda a la diversidad.
Febrero de 2022
Asamblea Marea Verde Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario