martes, 20 de agosto de 2019

200 catedráticos firman un manifiesto contra la criminalización de los menores extranjeros no acompañados (Andrea Pardo en eldiario.es))

Artículo de Andrea Pardo publicado en eldiario.es
  • En el escrito se pide "una reacción por parte de las Administraciones locales, autonómicas y estatales para que los derechos de estos niños sean respetados"
  • Elisa García España, promotora del manifiesto: "Estos mensajes mediáticos que se lanzan en contra de los menores contribuyen a la creación de un estado de animadversión hacia los extranjeros en desamparo"
Más de 200 profesores universitarios han firmado un manifiesto contra la criminalización de los niños, niñas y adolescentes extranjeros dentro y fuera de los sistemas de protección en el estado español . Piden "una reacción pronta por parte de las Administraciones locales, autonómicas y estatales para que sus derechos sean siempre respetados". 

El escrito propone poner en marcha un plan nacional sobre inmigración infantil y juvenil que atienda sus necesidades desde una perspectiva no solo legal, si no sociológica y psicológica. 


Desde el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración de la Universidad de Málaga explican que en las últimas semanas se han dado una serie de movilizaciones vecinales en contra de la existencia de centros que acojan a estos menores. Elisa García España, profesora de Derecho e impulsora del manifiesto, ha explicado a eldiario.es que quieren ser la "voz en contra de los populistas que se oponen a los menores extranjeros no acompañados". 
García España critica "estos mensajes mediáticos que se lanzan en contra de los menores y que contribuyen a la creación de un estado de animadversión hacia los extranjeros en desamparo".
Para que se respeten los derechos fundamentales de estas personas, García España pide que "se considere sobre todo que son niños en situación de peligro pero para nada peligrosos", y continúa: "Los tweets y acciones que se están llevando en contra de estos niños están totalmente fuera de lugar. El trato populista de partidos de ultraderecha mancha a todo el colectivo". 

Tres propuestas concretas 

En el escrito aparecen tres propuestas concretas para mejorar la situación en la que se encuentran ahora: una reflexión de alto nivel para eliminar las barreras de inclusión de estos menores, que el Ministerio Fiscal haga cumplir la normativa y las sentencias de los tribunales nacionales e internacionales que ordenan la defensa y tutela de los derechos fundamentales de estos niños, y por último, que los medios de comunicación dejen de construir una imagen de los niños extranjeros como sujetos sociales criminalizados.
La escritura del manifiesto ha sido realizada por expertos de diferentes áreas como psicología, psiquiatría, sociología, derecho o educación que ven necesario un cambio "radical" en el trato a estos niños. García España pide también que "dejen de llamarles menas porque es un término peyorativo" y que "se cuenten los finales felices de estos menores, porque hay muchos que se integran perfectamente en la sociedad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario