lunes, 26 de diciembre de 2011

Marea Verde en WIKIPEDIA

"Se denomina Marea Verde al conjunto de protestas contra los recortes en educación no universitaria que tuvieron lugar en toda la Comunidad de Madrid y otras regiones de España durante el primer y segundo trimestres del curso escolar 2011/2012".

"El origen del nombre

El nombre otorgado a la protesta se debe a una etiqueta creada en Twitter que hacía referencia al color de las camisetas vestidas por los manifestantes. Estas prendas, que llevaban inscrito el lema "Escuela pública de todos, para todos", fueron diseñadas varios años antes de que estallara el conflicto por la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas y se habían popularizado a raíz del expediente sancionador incoado a una profesora que las vestía mientras aplicaba unas pruebas oficiales en un centro privado concertado de Madrid. Según la funcionaria declararía posteriomente, la camiseta era usada habitualmente en los centros públicos del distrito. La sanción provocaría una manifestación de repulsa ante la sede territorial de educación en la que cientos de docentes expresaron su rechazo vestidos con la misma camiseta.
El uso de esta prenda sin connotaciones partidistas se ha visto perseguido no sólo desde autoridades educativas sino desde el mismo Congreso de los Diputados o la Junta Electoral de Zona de Madrid, organismo ante el cual se produjeron más de 200 denuncias al respecto que podrían suponer hasta un año de cárcel para los que la vistieron durante la jornada electoral. Asimismo, los sindicatos y plataformas agrupados en el movimiento de la Marea Verde denunciaron durante el conflicto la restricción del acceso a determinados edificios públicos a portadores de la camiseta, habiendo dado lugar a sanciones administrativas que podrían derivar en responsabilidades penales"


Mucha más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Marea_Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario